A dog called money y cómo trabaja una estrella de rock moderna

 

Se sabe que todo artista necesita, utiliza y extrae inspiración de diferentes fuentes, situaciones, musas o aspectos de su vida para poder crear, y aunque la mayoría vienen de cualquier lado, muchos salen a las calles a buscarla, pues en la actualidad es imposible crear estando aislados del contexto cultural; y PJ Harvey no es la excepción.

Polly Jean Harvey nació el 9 de octubre de 1969, es una reconocida artista británica, sobre todo por su gran talento musical y su pasión por otras disciplinas como la escritura, poesía, escultura y los audiovisuales. PJ se convirtió en una de las compositoras más influyentes del rock de los noventas gracias a su sonido crudo, directo y visceral que la caracteriza. Harvey finalmente nos entregó de estreno para su documental “A Dog Called Money”, el cual fue completamente vía streaming el pasado 7 de diciembre en Norteamérica. En este documental, podremos ver un pasaje de su vida y el proceso de creación de su álbum The Hope Six Demolition Project, del 2016.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Seamus Murphy (@murphyseamus3)

 

Durante el proceso de filmación, Harvey y el increíble fotoperiodista Seamus Murphy (con el que ya había trabajado anteriormente) viajaron juntos a Kosovo, Afganistán y Washington D.C documentando ensayos, grabaciones y escenarios llenos de destrucción, muerte y pobreza, pero siempre con cierta esperanza. Qué mejor que recorrer el mundo en busca de inspiración capturando historias y experiencias que no solo a ti te servirán como fuente de creación, si no a tus fans, a los amantes de la música y la cinematografía. 

 

 

En busca de motivación, Harvey visitó no sólo lugares deteriorados y destrozados, llenos de tragedia y dolor; sino también lugares de alegría, como una tienda de instrumentos musicales en el piso superior de una tienda en Afganistán. De esta forma, ella tuvo oportunidad de reflexionar sobre su propio privilegio, dándose cuenta de la fortuna que ha tenido a lo largo de su vida. Mientras exploraba una casa de Kosovo, viendo los discos arruinados y los muebles maltratados pensó: “Estoy pisando sus cosas con mis costosas sandalias de cuero.” Harvey supo recorrer este camino con humildad y agradecimiento. Sabiendo las huellas que había en cada lugar en el que ella caminaba. Respetando la historia, el dolor, las tragedias, la esperanza y la alegría de cada espacio junto con la visión de su compañero, Seamus Murphy

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Seamus Murphy (@murphyseamus3)

 

Murphy es un galardonado fotógrafo y cineasta, por lo que no nos sorprende las increíbles tomas y secuencias que podemos apreciar en el documental. Lo vemos visitando Kabul, el estudio de grabación “Somerset House”, Kosovo y de vuelta en el estudio; todo este camino recorrido  nos deja en claro que lo que vemos durante las sesiones de grabación es la esencia de lo que recogieron a lo largo de cada uno de los lugares que visitaron. Desde estar en casas abandonadas y devastadas por la guerra, hasta recorrer los suburbios de Washington D.C. en compañía del periodista Paul Schwartzman, este documental definitivamente nos llena de emociones en cada uno de sus escenarios. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Seamus Murphy (@murphyseamus3)

 

Tal vez su música no es para todo el público, pero sin duda es el indicador del nivel de calidad melómana media actual que nos entrega esta cantante y que ahora lo materializa en una producción audiovisual que nos mostrará una nueva versión de su arte. Harvey sigue teniendo cierto halo de artista de culto, que hoy se evidencia en una pieza que todo amante de la música debe ver alguna vez para adentrarnos en su visión del rock actual e incluso del mundo en el que vivimos. Gracias a este tipo de documentales es que podemos llegar a dimensionar la cantidad de trabajo que hay detrás del proceso creativo de la mayoría de los proyectos musicales y el afán de los músicos por reflejar en su material toda la pasión que tienen por el arte.

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas