Acuarelistas mexicanas que debes conocer

 

La pintura con acuarela es una de las formas más accesibles de arte. Muchas personas han probado este tipo de pintura en algún momento de su vida, ya sea en la clase de arte cuando eran pequeños o simplemente como un pasatiempo de la edad adulta. Sin embargo, a pesar de esta familiaridad, mucha gente no conoce su rica historia, ni tampoco a los artistas de acuarela más famosos que han hecho de este medio lo que es hoy.

La acuarela es una técnica en el mundo de la pintura y el arte en la que los colores se diluyen con el agua. De esta forma crean distintas texturas y tonalidades que forman parte de pinturas muy especiales. El arte de la acuarela es uno de los más antiguos del mundo, sin embargo muchos de los artistas contemporáneos han adoptado esta técnica como su favorita y principal modo de expresión.

Al igual que el arte textil, la pintura con acuarela tiene sus raíces durante el periodo Paleolítico en Europa, pero ganó cierta popularidad gracias a los manuscritos ilustrados de la Edad Media. Con pigmentos de colores brillantes, los artistas de la época ilustraron pequeñas escenas y diseños decorativos en los márgenes de los libros escritos a mano. Estos elaborados textos no eran para todos (se necesitaban cuatro personas para crear un manuscrito iluminado) y las obras, que en su mayoría eran religiosas, se limitaban principalmente a los monasterios. 

El Renacimiento puso la pintura de acuarela bajo los reflectores. Este medio trascendió los manuscritos decorativos y llegó a las obras de artistas como Alberto Durero. Él, como otros pintores de caballete durante ese tiempo, usaba acuarela para bocetos, copias o dibujos informales. La pintura de acuarela también fue adoptada por las élites como parte de su educación general y finalmente se popularizó, particularmente en Inglaterra, como una forma de hacer una crónica personal de los viajes. Aunque la pintura de acuarela era bastante conocida, no era tomada tan en serio como la pintura al óleo o el grabado.

 

Para entender mejor la importancia de la pintura con acuarela hoy en día, conoce a los artistas de acuarela en México:

 

Con el desarrollo de las características del medio, las acuarelas ahora son tan duraderas y coloridas como las pinturas al óleo o acrílicas. Si ya has pensado en comprar alguna pintura en acuarela para formar parte de la decoración de tu casa, tienes que checar el trabajo de estas ilustradoras mexicanas.

 

Ana Victoriana 

 

Con un estilo delicado y femenino, basado en elementos orgánicos, naturaleza y símbolos, Ana Victoriana nos entrega siluetas muy especiales y armónicas que denotan una belleza muy particular. Sus principales técnicas son acuarela, tinta y acrílico sobre papel. Encontrarás sus ilustraciones en prints, bolsas, libretas, cerámica, artículos de cocina, tarjetas de felicitación, portadas de libros, cases y varios productos más alrededor del mundo.

 

 

Mónica Loya

 

Artista visual originaria de Chihuahua, con residencia permanente en la Ciudad de México, Mónica Loya nos comparte un arte sumamente abstracto, inclinado por los retratos y figuras oníricas, dotados de expresiones enigmáticas que nos atrapan a primera vista, podríamos decir que esta creadora es una exponente fuerte del surrealismo pop moderno, que ha plasmado sus creaciones en algunos libros y murales alrededor del mundo. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Monica Loya (@monicaloya)

 

Amarillo Pastel 

 

María Fernanda, la persona detrás de este proyecto, es una ilustradora que se formó como diseñadora publicitaria, con un amplio interés por las artes, evidentemente su principal, la acuarela. Mujeres, el mundo onírico y la fantasía son su principal fuente de inspiración para crear pinturas únicas que ya la identifican alrededor del mundo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de María (@amarillopastel)

 

Short Stories 

 

Polly es quien lidera este estudio de ilustración fundado originalmente en la CDMX. Comenzó con la idea básica de que cada pequeño momento de la vida es una historia, de esta forma dibuja y cuenta historias con un enfoque en el elemento humano. El estudio ha colaborado en proyectos únicos de clientes como Nike, Kate Spade, Sony Music, Yoplait y Ánfora, entre otros.

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas