El universo de un diseñador. Alexander Girard

 

El Museo Franz Mayer, de la mano del Vitra Design Museum de Alemania, presenta “El universo de un diseñador. Alexander Girard”, primera gran retrospectiva que muestra al público mexicano a uno de los diseñadores de interiores y textiles más importantes del siglo XX, quien introdujo nuevas formas de entender el color, la tradición popular y la creación de ambientes a partir del diseño total. 

La exposición es parte de la celebración por los 35 años del museo, y estará acompañada por un conjunto de actividades paralelas como conferencias, talleres y charlas.  El programa dio inicio con la disertación “El universo de un diseñador. Alexander Girard” por Jochen Eisenbrand, curador de la exposición, el 21 de abril.

Un evento que permite al público adentrarse en las fuentes de inspiración que tuvo Girard, las influencias en su universo creativo (desde su extensa colección de arte popular hasta sus colaboraciones con Charles & Ray Eames y Eero Saarinen) y cómo, a través de sus diseños, agregaba belleza y placer en la vida diaria. La exposición está organizada en 4 núcleos temáticos: Diseño de interiores; Colores, patrones y textiles; Del diseño corporativo al diseño total; y Coleccionar y exhibir, el espíritu del arte popular. Incluye 683 piezas entre textiles, muebles, maquetas, objetos, documentos, dibujos, documentación en video y fotografías.

 

 

Alexander Girard (1907-1993) realizó diseños lúdicos (prueba de su pasión por los colores, la ornamentación y el arte popular), los cuales forjaron la estética del diseño estadounidense en la posguerra y anticiparon la globalización del diseño. En 1951, fue nombrado director del nuevo departamento de textiles del fabricante de muebles Herman Miller, para el que diseñó en el transcurso de las siguientes dos décadas, más de 300 telas que iban de lo figurativo a lo orgánico y de lo abstracto a los patrones geométricos.

Otras obras destacadas del artista son el interiorismo de la Casa Miller en Columbus, Indiana (1957. Arquitecto: Eero Saarinen), su casa en Santa Fe, Nuevo México (1953) y los legendarios restaurantes La Fonda del Sol (1960) y L’Etoile (1966) en Nueva York, donde Andy Warhol era invitado frecuente. Para las compañías Braniff International Airways y John Deere concibió una amplia gama de proyectos de diseño que comprendieron interiores, textiles, muebles, objetos, identidad corporativa, murales y exposiciones. De igual manera, creó obras a menor escala, aunque igual de influyentes, como el gráfico “amor” que continúa siendo uno de los diseños más conocidos de Girard hoy en día.

Alexander coleccionó alrededor de 100,000 obras de arte popular provenientes de 100 países. Muchos de estos objetos formaron parte de sus interiores y exposiciones. Para el diseñador, México fue fuente de inspiración y de referencia. Una buena cantidad de sus diseños se imbuyeron de la cultura mexicana, lo mismo captó iconografías ancestrales, que populares y modernas. Sus múltiples viajes a México (algunos de ellos en compañía de Charles y Ray Eames), lo convirtieron en un conocedor de la cultura del país: los objetos, los textiles, las costumbres, los colores e incluso la forma de ver la vida.

 

 

La importancia de Girard radica en que le devolvió al diseño lo que el modernismo clásico había rechazado: color, decoración e interiores opulentos. Con ingenio combinó opuestos aparentes: artesanía e industria, cultura pop y alta cultura. También, anticipó desarrollos que surgieron en décadas siguientes: desde el colorido lenguaje de la posmodernidad, hasta los debates actuales sobre el diseño postindustrial y la globalización de la estética cotidiana.

En 1996, tres años después de su muerte, la familia Girard le confió al Vitra Design Museum su acervo, que hoy sirve de base para El universo de un diseñador. Alexander Girard junto con piezas de su colección de arte popular (la cual se exhibe y resguarda en el Museum of International Folk Art en Santa Fe, Nuevo México) y objetos propios de la familia Girard.

Todas estas actividades permitirán a los asistentes adentrarse en el mundo fascinante de este gran diseñador, más información disponible en la página del museo.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas