ART for your home



ART for your home: Las tiendas físicas y digitales que están democratizando el arte a nivel mundial

 

La tecnología se ha convertido en un escaparate importante para el mundo del arte. La mayoría de los artistas más importantes de hoy en día, utilizan este medio para darse a conocer y difundir su trabajo alrededor del mundo. Ese olor a elitismo y a subastas con mazo de madera sigue recluido en las altas esferas, pero se impone un nuevo tipo de mecenas, el millennial que llega justo a fin de mes, pero que de vez en cuando puede permitirse un capricho. En este caso, una obra de arte, posiblemente de otro millennial.

Decorar el hogar con piezas originales y con la calidad digna de un museo ya no es algo de otro mundo. Comprar una lámina artística, una ilustración seriada o art toys de los artistas contemporáneos más importantes del siglo es algo que se encuentra a un solo clic de distancia. El comercio online ha puesto a disposición de coleccionistas las obras de artistas de talla mundial como Botero o Damien Herst, del mismo modo que talentos emergentes y miles de creadores anónimos venden obras a precios “low cost”.

 

Tomar la decisión de comprar una obra artística sin haberla visto físicamente para apreciarla, tiene sus complicaciones: “La web no va a poder sustituir todo el contexto que rodea a la adquisición de una pieza. Es un consumo cultural, difícilmente medible y evaluable”

 

Ya son millones de internautas a nivel mundial quienes confían plenamente en la pantalla de sus dispositivos para adquirir piezas memorables de arte y que hoy en día, decoran espacios con el siguiente nivel de confort, funcionalidad y belleza estética gracias a la difusión de artistas y creadores que redefinen la manera de adquirir arte hoy en día. 

 

Acudir a galería de arte (online)  

 

La tienda sirve como escaparate para cada pieza. Cuando un cliente arriba al establecimiento, comienza una experiencia única que se complementa en cada paso: seleccionar la pieza, inspeccionarla, verla y sentirla (dependiendo la pieza) y después enmarcarla o envolverla; esto es algo imposible a través de los retailers en digital ya que lo vivimos a través de la pantalla de ordenador, sin embargo, han surgido nuevas galerías online que complementan su experiencia con recursos como la realidad aumentada o realidad virtual. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Acute Art (@acuteart) el

 

E-Commerce y medios especializados 

 

Amazon es uno de los e-commerce de arte de mayor tamaño a nivel mundial, pero existen otros, también de prestigio por la calidad y curación de su oferta de trabajos artísticos. Artspace es una web especializada en el arte contemporáneo internacional. Este portal está dirigido a un perfil de usuario del mundo del arte más avanzado y con cierto presupuesto pero también hay obras gráficas a precios asequibles. 

En Saatchi Art la oferta también es apabullante, con obras de más de 50.000 artistas de 100 países de todo el mundo, a precios desde los 100 dólares. Su tienda online es muy completa, con una gran variedad de filtros de búsqueda y una vasta información sobre cada artista y sus piezas expuestas.

La tienda del Museum of Modern Art, mejor conocido por sus siglas en inglés MoMA, nos ofrece una vasta selección de esculturas, ilustraciones e impresiones, piezas de art decó y mobiliario original de la Bauhaus. Aquí podrás encontrar algunas piezas exclusivas de artistas como KAWS, prints de Basquiat o esculturas de Takashi Murakami, además del icónico Lounge Chair de Eames

 

Comunidades online de artistas y newfaces

 

Existe otra alternativa para conocer a nuevos exponentes en el mundo y adquirir sus piezas a precios relativamente bajos, esta es buscar comunidades up and coming, donde podemos conocer piezas interesantes y joyas que no podrás encontrar en ningún otro sitio. La mayoría son autores anónimos, pero hay verdaderas sorpresas a un precio considerable.

 

Devian Art

 

Con 348 millones de piezas artísticas publicadas y 42 millones de miembros registrados, DevianArt es la comunidad online de artistas más grande del mundo y la más veterana. 

 

Society6 

 

El lema de Society6 es: “empoderar a artistas independientes de todo el mundo”. Esta página estadounidense cuenta con cientos de miles de artistas de todo el globo.

 

Medios no especializados que tienen piezas dignas de un museo 

 

Existen plataformas creadas para la venta / reventa de ropa, calzado, accesorios y joyería que poco a poco han integrado en su catálogo piezas de arte contemporáneo como ArtToys y otros prints. Estas son las más populares: 

 

StockX 

 

Un e-commerce especializado en la compra – venta de sneakers, prendas de lujo y arte contemporáneo, especializados en el streetwear. Aquí puedes encontrar ArtToys, prints e ilustraciones de artistas de la talla de KAWS o Takashi Murakami. Algo importante de esta plataforma es el servicio de certificación y entregas en todo el mundo. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de StockX Collectibles (@stockxcollectibles) el

 

Farfetch 

 

Un e-commerce sueco de piezas de lujo con entregas en todo el mundo. Su fuerte son las prendas, zapatos, sneakers y vestuario de casas de moda de lujo, pero también cuentan con piezas de arte en marcas como TokiDoki o MedicomToys, con piezas de artistas como KAWS, Bearbricks o Basquiat.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FARFETCH (@farfetch) el

Escrito por: Editorial Audi