Recintos dedicados al arte fotográfico en la Ciudad de México

 

La CDMX es la ciudad con más museos en el mundo, la totalidad de estos recintos en la megalópolis ofrece espacios ideales para todos los gustos, intereses y personalidades de locales y visitantes. Y aunque por lo general nos imaginemos obras de arte expuestas, artefactos antiguos o pantallas dinámicas, también hay aquellos que exponen fotografías. 

En esta ocasión, te vamos a presentar los recintos que albergan exposiciones de fotografía y que bien vale la pena visitar alguna vez en la vida.

Utilizando la cámara como herramienta, fotógrafos de todo el mundo han logrado ser la referencia en las múltiples vertientes del mundo de la imagen, desde la clásica fotografía blanco y negro, pasando por la contemporánea, la social y la periodística, por mencionar algunas.

Diversos espacios se han creado en la Ciudad de México ante la necesidad de darle una especial cabida al arte fotográfico, espacios que, afortunadamente, destacan por su belleza arquitectónica y también entregan un contenido artístico que nos deleita de manera inigualable.

Para apreciar piezas fotográficas existen dos tipos de museos: recintos dedicados de origen a la fotografía y espacios que albergan exposiciones fotográficas, pero no de manera exclusiva. 

A continuación, te presentamos los espacios que consideramos ideales para su próxima visita.

 

Recintos dedicados a la fotografía

Desde fotografías de antaño, históricas, hasta capturas de momentos contemporáneos por artistas modernos que nos muestran una nueva versión de la vida actual, en estos lugares encontrarás atractivas colecciones.

 

Foto Museo Cuatro Caminos

Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo

Este recinto es una bocanada de aire fresco tanto por la estructura que alberga al museo, como por su contenido artístico. Más que un museo, este lugar es un centro cultural que además de presentar exposiciones, promueve el encuentro entre artistas para dar pláticas y conferencias o hasta organizar festivales artísticos, como lo fue en su momento el Festival MUTEC

El museo ocupa la estructura de una antigua fábrica de plásticos de la familia Meyer, adaptada por el arquitecto Mauricio Rocha, hijo de la fotógrafa Graciela Iturbide. De todos los museos de fotografía, éste es uno de los más conocidos de foto contemporánea.

View this post on Instagram

El fotógrafo Michal Chelbin realizó fotografías de adolescentes ucranianos estudiantes de un internado soviético y escuelas públicas en dos lugares diferentes de Ucrania y durante dos períodos distintos, todos asistiendo a su graduación de secundaria. Chelbin nos hace pensar en lo que conlleva ser un adolescente en este país que ha sufrido mucho tras la guerra, así como depresiones económicas y hambrunas forzadas, haciendo el futuro de estos jóvenes algo incierto, limitados por la inestabilidad económica, las infecciones, el reclutamiento para una guerra sin fin causada por un vecino agresivo. Estas imágenes tienen el propósito de hacernos reflexionar sobre lo que sucede en el mundo actualmente, y así plantearnos el compromiso de intentar mejorar para ellos.

A post shared by Foto Museo Cuatro Caminos (@fm4c) on

 

Museo Archivo de la Fotografía 

República de Guatemala 34, Centro Histórico de la CDMX

En este espacio nos adentramos a un viaje en el tiempo, alberga piezas que nos harán viajar hasta 100 años atrás para conocer otro de los momentos de la cultura. Hay alrededor de dos millones de fotografías, las cuales cuentan la historia de la creación de la ciudad como la conocemos hasta ahora. Además de contener toda la historia de nuestra ciudad en imágenes, también tiene diferentes exposiciones que cambian por temporada.

Al finalizar tu visita el museo, puedes darte una vuelta por el Centro Histórico de la Ciudad de México o prepararte para visitar otro de los recintos que te sugerimos a continuación.

 

Centro de la Imagen

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico de la CDMX

Creado en 1994, este lugar es algo más que una sala de exposiciones, aquí podrás admirar el trabajo de fotógrafos contemporáneos y, si eres un entusiasta de este arte, podrás adentrarte en un reconfortante sitio para investigar, consultar y revisar un archivo con las publicaciones más especializadas en el área.

Se ubica a un costado de la Biblioteca de México: un espacio de época ubicado en la Plaza de la Ciudadela. El centro de la imagen también ofrece seminarios y es sede de dos de los eventos de fotografía más importantes de México: Bienal de Fotografía y Foto México.

 

Recintos culturales, donde podrás encontrar exposiciones fotográficas

 

 

Museo del Estanquillo

Isabel la Católica 26, Centro Histórico de la Ciudad de México

Este recinto fue creado a petición de Carlos Monsiváis, uno de los periodistas más reconocidos en nuestro país. Aquí encontrarás obras de arte, artículos populares que el periodista coleccionó en distintos momentos de su vida y decenas de fotografías que retratan etapas memorables de su existencia.

Este espacio no solo se centra en la personalidad que lo creó, también encontrarás obras de arte de artistas contemporáneos y clásicos, además de exposiciones itinerantes con distintas temáticas.

 

Centro Cultural de España en México

Guatemala 18 Centro Histórico de la Ciudad de México

Desde sus inicios, el Centro Cultural de España se ha distinguido por ser un espacio audaz. Abrió sus puertas en 2002, cuando a nadie se le hubiera ocurrido que el Centro Histórico se pondría tan de moda como opción para disfrutar de la vida nocturna. Entonces su apuesta fue la de convertirse en un espacio donde confluyen y conviven muchos sectores de la población, que en otro tipo de espacios públicos no tendrían esa convivencia.

Actualmente podrás encontrar exposiciones de arte moderno y, por supuesto, exposiciones fotográficas de artistas nacionales e internacionales, que abarcan desde temáticas tradicionales como fotos históricas, hasta temas más actuales como campañas publicitarias o fotografías concepto.

 

PuNcTuM

Allende 2, Centro Histórico de la Ciudad de México

Este espacio se dedica a promover el trabajo artístico de fotógrafos latinoamericanos, mediante exposiciones, talleres, conferencias, diplomados y revisión de portafolios, creando vínculos muy estrechos entre fotógrafos promesa con su posible público. En su ensayo sobre fotografía, La cámara lúcida, Roland Barthes propone el concepto “punctum”, que se refiere a ese aspecto imperceptible de una fotografía que nos atrapa, nos punza, nos provoca o nos conmueve. Bajo esa premisa Mabe Guzmán (fotógrafa) y Juan Antonio Molina (curador y crítico) crearon PuNcTuM

Además de este espacio físico, PuNcTuM cuenta con un laboratorio virtual llamado Página en blando, el cual ofrece un programa variado de seminarios, cursos teórico-prácticos, y demás actividades pedagógicas. 

 

ALMANAQUE fotográfica

Colima 101, Roma Norte

Un espacio de reciente creación, ALMANAQUE fotográfica, se suma a las propuestas de espacios dedicados a la difusión de la fotografía contemporánea en la ciudad. Entre la exposición y venta de obras fotográficas, este lugar propone exposiciones de artistas consolidados. Actualmente ofrece un ensamble de autores de nueva generación en la creación de la imagen, cultura determinada por la producción fotográfica, entre texturas miméticas y colores. En su interior, seguramente algo te gustará y podrás adquirirlo, pues también tienen a la venta algunas piezas.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas