Edición Mayo 2024

Biblioteca Central de Seattle: innovación tecnológica de BIM

Es momento de adentrarnos en la sorprendente Biblioteca Central de Seattle, diseñada por el visionario arquitecto Rem Koolhaas, la cual ha dejado a todos boquiabiertos con su innovador y vanguardista diseño.

Desde formas asimétricas hasta superficies inclinadas, esta estructura desafía los límites de la construcción convencional. ¿Cómo surgió esta obra maestra? ¿Qué desafíos enfrentaron los profesionales en su edificación? Lee más para descubrirlo.

La imaginación no tiene límites, y la construcción tampoco. La Biblioteca Central de Seattle, es considerada uno de los proyectos más impresionantes de la ciudad, cuenta con formas asimétricas, superficies inclinadas y un conjunto de ángulos geométricos realmente desafiantes.

Antes de diseñar el proyecto, Koolhaas, se reunió con representantes de grandes empresas como Microsoft y Amazon para discutir el futuro de las bibliotecas en un mundo dominado por los medios digitales, donde los libros parecían destinados a desaparecer.

Tras meses de investigación, llegó a la conclusión de que el libro convencional estaba lejos de desaparecer, lo que dio paso a la creación de este mamut proyecto.

 

 

La estructura de la biblioteca es de vidrio y acero, adornada con detalles de diamante, lo que permite ver el interior del edificio desde el exterior.

El proyecto arquitectónico fue diseñado por Rem Koolhaas y Joshua Prince-Ramus, en colaboración con el estudio LMN Architects, con sede en Seattle.

Con poco menos de 12 mil metros cuadrados de fachada, el edificio se alza en el centro de la ciudad antes mencionada, como una imponente pila de libros de cristal.

El objetivo principal de este trabajo es honrar los libros y, al mismo tiempo, reflejar los principales avances tecnológicos de la industria.

 

 

El equipo de construcción echó mano de herramientas como BIM, para lograr cumplir con los objetivos de diseño ambiciosos, que incluían la creación de una fachada de vidrio y acero incrustada con malla multifacética, la cual se eleva como una montaña de cristal por encima de la ciudad.

El uso de la tecnología permitió al grupo de ingenieros y arquitectos colaborar para hacer posible este ambicioso proyecto. Cada elemento de la fachada tiene una dimensión única que influyó en el diseño y construcción, incluidas las conexiones de acero.

La actividad de escaneo láser fue crucial en el proceso. La técnica permitió digitalizar cada panel desde al menos tres puntos diferentes, analizar los informes gráficos y ajustar el acero hasta que quedara en su posición correcta.

El resultado final fue un edificio audaz y único que sorprende a todos aquellos que lo visitan. La Biblioteca Central de Seattle es más que un hito arquitectónico, también es un espacio moderno que refleja el futuro de los libros y las bibliotecas en un mundo digital.

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas

Audi Trends

Podcast para los amantes de la moda

Audi Trends

Primera store de NBA en México