Black Lives Matter #BLM: qué ver, escuchar y leer para formar parte del cambio

 

Existen obras universales de la cultura que fueron la cabecera durante las protestas en Estados Unidos y que no encontraron su hueco en el mercado editorial, hay muchas otras que sí y que conviene rescatar ahora para entender el alcance del racismo que se salda con vidas en todo el mundo. El movimiento Black Lives Matter a nivel global es (entre otras cosas) una gran oportunidad y compromiso para todos: escuchar, aprender y reflexionar. 

Entender esta problemática en el mundo y conocer las bases históricas y de actualidad de la discriminación racial es importante para entender lo que sucede hoy y aportar un poco a la causa, pero desde nosotros mismos. Para ello, te proponemos algunas lecturas y contenido con las que introducirse y conocer un poco más sobre la lucha contra el racismo.

Desde hace tiempo, el lema Black Lives Matter ha sonado más que nunca en la realidad de Estados Unidos y el mundo. La población afroamericana lleva demasiado tiempo denunciando el maltrato y la persecución a los que se ven sometidos, tanto que sus reclamaciones se han abierto paso hacia la cultura popular de las últimas décadas. 

 

El anti-racismo es, hoy más que nunca, un tema presente en la conversación del día a día.

 

Todos han mostrado su simpatía por Black Lives Matter: un movimiento internacional que recuerda inevitablemente a los activistas del Black Power, quienes entre 1960 y 1970 pusieron en jaque a un sistema político que negaba derechos fundamentales a la población negra. 

 

El Hip Hop como bandera política

 

Medio siglo después del Black Power, la música confirma que los nombres de Malcom X, Nelson Mandela y Martin Luther King siguen vigentes. Si en 1971 Nina Simone y Marvin Gaye cantaron en contra de la discriminación racial, hoy el hip hop hace lo propio.

Dos lanzamientos discográficos fueron fundamentales para que se consolidara el Black Live Matters: Lemonade, de Beyoncé, en el que la cantante ingresó al mundo del hip hop, y We Got It From Here… Thank You 4 Your Service, de A Tribe Called Quest, el grupo que cambió el curso del rap en los años 90.

El famoso y mítico “maestro” del graffiti, Banksy, se ha unido al homenaje con varias de sus últimas obras de arte. Para él, hay un enorme problema con el sistema social vigente en Estados Unidos, que discrimina y perjudica gravemente a la “gente de color”.

 

 

El arte siempre debe de ser un reflejo de la sociedad que lo produce, y este puñado de películas, discos, libros y series que te recomendamos a continuación son el mejor ejemplo.

 

Algunas lecturas para complementar

 

Los sueños de mi padre, de Barack Obama

COMPRA

El ex presidente de Estados Unidos escribió estas memorias en 1995, cuando comenzaban con su campaña política para ser senador de Illinois. En este libro, nos habla sobre sus experiencias creciendo en Honolulu y Chicago, así como la influencia que la figura de su padre tuvo sobre su pensamiento. Habla, principalmente, de lo que significa ser un político afroamericano.

 

Prohibido nacer, de Trevor Noah

COMPRA

Otro texto autobiográfico, pero con altas dosis de humor. El presentador de The Daily Show explica cómo fue criarse en Sudáfrica durante el Apartheid, y cómo esos recuerdos se pueden trasladar a la América contemporánea. Se lee en poco tiempo ya que no cuenta con una extensión considerable, pero uno se siente bastante más sabio y concienciado cuando lo hace.

 

El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead

COMPRA

Ganadora del Premio Pulitzer y el National Book Award, esta es una de las novelas contemporáneas favoritas de Obama. Pese a ser ficción, su base histórica no podría ser más real. Y explica muchas cosas, dado que la xenofobia latente hoy día en la sociedad norteamericana es pura herencia de su pasado esclavista.

 

¿Qué podemos ver en la pantalla grande? 

 

BlacKkKlansman (2018)

Dirigida por Spike Lee

TRAILER

Película que sigue a Ron Stallworth, el primer oficial de policía afroamericano en el estado de Colorado que se las arregla para infiltrarse en la célula local del Ku Klux Klan, con la ayuda de otro policía judío, que eventualmente se convierte en un líder. La película está basada en hechos reales y retrata con un agudo sentido del humor el tema tan denso del supremacismo blanco en Estados Unidos. 

 

Detroit (2017)

Dirigida por Kathryn Bigelow

TRAILER

Esta película, protagonizada por John Boyega, toma su narrativa de las protestas de 1967 en la ciudad de Detroit, donde un grupo de oficiales de la policía responden a una queja con retribución, en lugar de usar la justicia. Se trata de una película que una vez más disemina la sociedad americana con su trabajo y en especial la represión policial.

 

Black Panthers (1968)

Dirigido por Agnès Varda

TRAILER

Se trata de un cortometraje dirigido por la cineasta francesa, que examina a través de una serie de entrevistas a los integrantes de una protesta por los derechos humanos en Huey Newton. Sin duda una pieza importante para entender la mentalidad y los orígenes del famoso grupo de las Panteras Negras.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas