Blogs literarios: ¿Qué leo ahora?



Blogs literarios: ¿Qué leo ahora?

 

Los blogs literarios engloban todo un universo casi infinito, de lugares donde encontrar los libros que serán tus compañeros en el futuro. Pero son mucho más que eso, son plataformas que luchan constantemente por apoyar la literatura, hasta con las peores críticas. En un panorama donde publicar un libro es algo común, es más que necesario identificar un blog que tenga tu gusto y criterio para separar los que podrían ser más relevantes para ti, de los que no. 

 

Debido a esta urgencia, te compartimos una lista que contiene algunos de los blogs más importantes, genuinos y originales del momento, para ofrecer un amplio abanico de lugares dónde buscar, disfrutar y rodearse de buena literatura.

Es importante no dejar pasar la oportunidad de leer, recibir y compartir recomendaciones, a través de usuarios con experiencia en la literatura y algunos escritores reconocidos. Es una muy buena forma de acercar la literatura a la realidad y aprender de los más experimentados. Te recomendamos una lista de blogs que no debes perderte.

 

Literautas

 

Literautas surgió “como una idea vaga en mi libreta y fue tomando lentamente la forma de un proyecto, algo ambicioso, a través del cual ofrecer herramientas para todos aquellos que disfrutamos de la escritura” explica su autora Iria Lopez Teijeiro.

 

En este blog encontrarás apuntes, reflexiones, tutoriales, ejercicios y otros recursos sobre el arte de contar historias.

 

Iria López Teijeiro empezó a escribir desde muy joven. A lo largo de su vida, ha atravesado temporadas productivas en las que ha escrito hasta altas horas de la madrugada, pero también ha pasado por etapas de sequías, bloqueos creativos y miedos. De esta forma, el objetivo principal de este blog es el de seguir aprendiendo y no perder de nuevo la senda.  

 

Talleres literarios online

 

El objetivo de este blog es acercar los talleres literarios a las personas que, por diferentes dificultades, no han podido acceder a ellos de forma convencional. Su autora, Covadonga Gonzales-Pola, es escritora, blogger y formadora en escritura creativa. Tiene un canal de Youtube donde combina su propia experiencia como escritora, la de los autores que conoce, manuales interesantes y ejemplos conocidos.

La autora de este blog tiene dos pasiones: el mundo editorial y sobre todo la literatura. Brinda talleres de escritura en línea.

 

Oficio de escritor

 

Alejandro Quintada decidió unir sus habilidades y pasiones personales para crear un proyecto a su gusto y medida, es así como nació su blog. Con la finalidad de ayudar a las personas apasionadas a escribir y perfeccionar su técnica narrativa, publicar y vender su obra, para que puedan alcanzar su sueño de ser escritores. 

 

Alejandro Quintada se define como “editor independiente para escritores independientes. ¡Quiero llenar el mundo de buenos libros!”. Es uno de los mejores blogs de literatura si te gusta la narrativa, escritura y literatura. Su prioridad es ayudar a escribir textos que luego valgan la pena ser leídos. Según afirma, de nada sirve un libro bien editado o un marketing impecable, si lo que has escrito no se sostiene.

 

Un libro al día

 

Fundado en 2009 por un grupo de estudiantes, Un libro al día lleva más de once años cumpliendo con lo que su nombre promete: publicar una reseña cada día. Actualmente está integrado por nueve colaboradores de orígenes y formación dispares. Entre más de 4.000 reseñas, puedes encontrar todo tipo de contenido, y tener un nuevo texto para leer en cada ocasión.

 

Más leer

 

Más Leer es un medio digital dedicado al mundo de la cultura y la lectura, donde autores y lectores comparten sueños literarios. Somos libros y pasión por leer. Un lugar para viajar, para conocer otros mundos, para acercarnos a historias mágicas y a relatos fascinantes, con la compañía de personajes inolvidables y de lecturas que dejan huella. De esa manera es como se describen. Más Leer se ha dedicado, desde 2014, a fomentar el fascinante arte de la lectura.

 

El libro durmiente

 

El Libro Durmiente surgió en junio de 2003 como un proyecto de voluntariado cultural. En su inicio se configuró como club de lectura, aunque, el entusiasmo de sus integrantes logró convertirlo en un proyecto mucho más grande y significativo. En el año 2008 crearon su primer blog, y en 2011 dieron comienzo al primer taller de escritura creativa y conformaron el Foro Literario de ELD

El blog se nutre de un grupo singular y heterogéneo de personas, quienes escriben reseñas, relatos breves, poesías, realizan entrevistas, y mantienen sus numerosas secciones: Literatura escrita por mujeres; Literatura y cine; Literatura cubana; Literatura uruguaya; Teatro de guardia; Poetas y poesías; Humor con tinta y Cultura startup, entre otras. Debido al éxito de su blog, cuentan con lectores apasionados y nuevos colaboradores con los que amplían cada vez más la familia de libros durmientes.

 

La jungla de las letras

 

En La jungla las letras conviven escritores, profesores universitarios, críticos literarios y periodistas. Todos ellos se encargan de incorporar de manera digital, todos los acontecimientos y fenómenos sociales y culturales de nuestro entorno que coexisten con el pasado, presente y futuro de la literatura. Entre los principios fundamentales que editorial y literariamente defiende La jungla de las letras, está la honestidad y la transparencia: el derecho de los autores y colaboradores a escribir lo que quieran, sin trabas ni censura, desde reseñas o recomendaciones de novedades editoriales, hasta obras literarias, pasando por artículos de opinión y alguna que otra receta de cocina, y la del lector a acceder a esas opiniones y a complementar con las suyas, si así lo desea.

 

La contraportada blog

 

La Contraportada es un blog comprometido con la difusión de todo tipo de literatura. Además de reseñar obras de todos los géneros y formatos, también hace difusión de diferentes eventos y espacios literarios. Cabe destacar que esta web colabora activamente (y sin ánimo de lucro) con pequeñas y medianas editoriales, así como autores autopublicados. En resumen, ¡un blog en el que tienen cabida todo tipo de libros y todo tipo de lectores!

 

Escrito por: Editorial Audi