Los libros, documentales y películas para entender el origen de los géneros musicales

 

Sabemos que la música fue creada para escucharse, eso es más que obvio, pero nos queda claro que más allá de sentirla en cada canción que amamos o en un concierto en vivo, también puede disfrutarse leyendo o plasmada a través de una historia en una película, serie o documental. Aquí haremos un breve recuento de las películas, lecturas o documentales que hablan de temas musicales y, en muchas ocasiones, nos ayudan a comprender los orígenes de cada sonido en los géneros, transportándonos a distintas épocas; mostrándonos la vida de los creadores o escribiéndonos el contexto a detalle de los orígenes de las bandas, músicos o cantantes.

Cuando escuchamos ciertas canciones, nos preguntamos qué hay detrás de ellas, cómo es la persona que las escribió, cuándo surgió este estilo musical, qué repercusión tuvieron en su época. La música está llena de historias y muchas de ellas se cuentan y se han contado en las páginas de un libro, en cada cuadro de una película, en los acontecimientos narrados a través de un documental. 

Con el paso de los años han aparecido en los estantes algunas piezas de contenido que nos ayudan a comprender mejor cómo es que la música ha impactado en nuestras vidas. Desde aquellos que prefieren aventarse un ensayo sobre la historia de esta y su importancia en momentos clave de la humanidad, hasta algunos músicos famosos que han decidido contar sus historia, a través de una película o documental. 

 

Algunos de los libros recomendados

 

Cómo funciona la música

David Byrne 

COMPRA

Dicen que siempre hay que empezar por el principio, pero el principio no siempre quiere decir lo básico. Este músico anglosajón ofrece una perspectiva general sobre la música; música en las iglesias, música como recurso interpretativo en el teatro, música en los clubes, música en relación a las nuevas tecnologías. El músico nos muestra un poco de todo su conocimiento en cada página de este libro y poco queda sin tratar al leerlo. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David Byrne (@davidbyrneofficial) el

 

Alta fidelidad

Nick Hornby 

COMPRA

En este libro seguimos la historia de Rob Fleming, un apasionado de la música, propietario de una tienda de discos en Camden, Londres en la que solo vende los discos que le gustan y que se la pasa compitiendo con sus amigos para ver quien tiene el mayor acervo en conocimiento musicales. Aunque todo cambia cuando la novia de Rob, Laura, decide abandonarlo. A partir de ahí nuestro protagonista comienza un viaje introspectivo por su vida amorosa acompañado de un gran soundtrack

Cada párrafo, cada página y cada palabra que se lee en la obra de Hornby, viene acompañada de una melodía significativa para el momento en que fue escrito y este recurso, cobra especial relevancia a lo largo de la historia. Si decides leerlo, te recomendamos acompañarlo por el delicioso soundtrack que nos entrega. Este libro tuvo su adaptación a la pantalla grande que, de igual manera, es una historia necesaria para los amantes de la música. 

 

 

Lost In Music: Una odisea pop 

Giles Smith 

COMPRA

Otra novela de esas imperdibles y que todo melómano debe tener en la biblioteca. Giles Smith es un verdadero amante de la música, que desde temprana edad se enamoró de bandas como T. Rex y por un momento quiso ser Marc Bolan, pero además de eso comenzó a fijarse en cosas mucho más específicas como los sencillos que sonaban en la radio durante el momento histórico que describe la historia, los peinados de sus ídolos y las guitarras eléctricas. Más tarde empezó a tocar en bandas locales aunque no resultó como él esperaba, pues su camino no era el de músico, sino escritor. 

En Lost In Music: Una odisea pop, Smith cuenta una historia de amor hacia la música y el fracaso en ella, que muy pocas veces es explorado. Con bastante humor narra sus vivencias alrededor de sus años de juventud, las bandas con las que tocó, los discos que lo enamoraron y detallando cómo es el proceso natural de todos aquellos que no pueden vivir sin escuchar una sola canción.  

 

Black Music. Free Jazz y conciencia negra 

Leroi Jones 

COMPRA

Un libro fundamental para entender el Black Power. Como el autor de este libro lo dice, para entender al jazz, se necesita comprender más allá de la música, pues bien este sonido vestía la identidad de toda una comunidad de negros. La revolución de los ritmos, la innovación sonora, era claramente reflejo del contexto histórico. El libro arroja la siguiente oración: “La mayoría de los críticos de jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más importantes no”. Es aplastante la visión que tiene Jones sobre el free jazz y lo que se había escrito hasta entonces.

 

La música no solo se escucha, también se ve, estos documentales pasan revista sobre la vida de algunos de los artistas contemporáneos más significativos para la historia de la música.

 

Documentales para complementar tu lectura

 

Buenavista Social Club

TRAILER

Wim Wenders retrató en esta película documental de 1999 una maravillosa resurrección de músicos olvidados. El estadounidense Ry Cooder viajó hasta La Habana para averiguar qué había sido de veteranos músicos que habían pasado al olvido después de que Fidel Castro tomara la isla. Consiguió encontrarlos, reunirlos y levantar la carrera de todos ellos, pues aún tenían mucho que decir. Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Manuel ‘Guajiro’ Mirabal y otros dan un inolvidable recital de clase y saber estar. 

 

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese

TRAILER

Martin Scorsese no es ajeno al género de los documentales o los cortos musicales. Dirigió, por ejemplo, el asombroso cortometraje-vídeo de 18 minutos ‘Bad’, de Michael Jackson o George Harrison: Living in the material world, el documental sobre el Beatle silencioso del que hablamos más adelante. También indaga sobre la vida de su admirado Bob Dylan en otro documental, ‘No direction home’. Pero su pieza memorable es ‘Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Marin Scorsese’, que se centra en la gira realizada por el Nobel de Literatura en 1975, en la que, a pesar de que consiguió reunir a grandes artistas amigos suyos y que escogió lugares íntimos para un formato de lo más especial, fue un fracaso. 

 

Blank generation 

TRAILER

Es una película punk de la generación punk. Sin orden ni concierto, como era de esperar, este filme de Amos Poe e Ivan Jral rodado en 1976 a partir de grabaciones caseras en 16 mm. “The blank generation” es un testimonio único del nacimiento de un estilo musical, pues documenta las primeras actuaciones de Talking Heads, Ramones, Patti Smith, Blondie, Television, New York Dolls, Heartbreakers en garitos míticos como el CBGB, el Max’s Kansas City, el Bottom Line o la casa de la vocalista de Blondie, Debbie Harry. De un estilo tremendamente amateur, pero único.

 

Homecoming 

TRAILER

Coachella 2018, Beyoncé hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en encabezar el cartel de uno de los principales festivales de música del mundo. ‘Homecoming’ analiza ese mágico momento desde dentro, con una mirada íntima, centrándose no solo en la diva, sino en lo que supuso culturalmente y en el homenaje que “Queen B” realizó a las universidades y escuelas universitarias históricamente afroamericanas. ‘Homecoming’ relata el paso a paso de este momento histórico, desde los preparativos hasta la actuación sobre el escenario, dejándonos bien claro que no iba a ser un show más para la cantante texana. 

 

What Happened, Miss Simone 

TRAILER

What Happened, Miss Simone te acerca a Nina Simone, una de las figuras legendarias del jazz, una mujer compleja que fue diagnosticada con trastorno bipolar. Persiguiendo su libertad personal y significando por la liberación política y los derechos de las personas negras, padeció una lucha terrible al estar casada con un marido que abusaba de ella. El racismo que vivió en primera persona, y que manifestó en composiciones históricas como ‘Mississippi Goddam’, le llevó a vivir situaciones extremas que se narran en este documental elaborado con gran cantidad de material inédito.

 

Escuchando su voz, puedes sentir que pierdes la noción del tiempo. ‘Feeling Good’, ‘My Baby Just Cares For Me’, ‘I Put a Spell On You’ son canciones que han pasado a la historia. 

 

El cine y la música son inseparables, muchos de los soundtrack más memorables del séptimo arte han tenido un rol protagónico de las películas, igual o más importante que los propios personajes que vemos en pantalla. 

 

Películas para indagar más en el tema

 

Almost Famous

TRAILER

Es una historia semi-autobiográfica del director Cameron Crowe, basada en la época de adolescente en la que trabajaba como periodista en la revista Rolling Stone. Almost Famous ofrece un vistazo interesante y cómico a los caóticos tiempos del rock de los años 70. Como era de esperar, la banda sonora de la película, que incluye a varios artistas clásicos, desde Simon & Garfunkel hasta Led Zeppelin, es fantástica. 

 

Esta película ganó el Grammy for Best Compilation Soundtrack en 2001.

 

Walk the line 

TRAILER

Los inicios musicales de Johnny Cash son capturados magníficamente en Walk the Line, un biopic sobre la vida y la época de una de las voces más poderosas de la música country. Protagonizada por Joaquín Phoenix como Cash y Reese Witherspoon (que ganó el Oscar a la mejor actriz) como su esposa y compatriota June, la película se centra en gran medida en el ascenso de Cash a la fama, proporcionando una interesante visión del Hombre de Negro acompañado de muchas de sus canciones más clásicas.

 

Love & mercy 

TRAILER

Para los fans del genio musical de los Beach Boys, Brian Wilson, ver esta película es una obligación. Es un drama biográfico que ahonda en la crisis mental del cantante y compositor. Cuenta la vida de Wilson cuando era joven (interpretado por Paul Dano) y ya de adulto (John Cusack), con distintos escenarios ambientados en las décadas de 1960 y 1980. Las escenas de los años 60 de la película recrean de cerca los famosos métodos de Wilson mientras graba Pet Sounds, mostrando la sensibilidad de uno de los genios más intrigantes de la música pop.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas