El relato y la forma breve: los principales expositores de este género literario que debes conocer

 

El relato, a veces cuento, es uno de los géneros más interesantes, y nunca menor, de la literatura. No sólo es la dificultad para condensar algo interesante de forma breve, sino alcanzar grandes logros. Aquí te mostraremos algunos de los expositores más importantes de todos los tiempos, que debes tener en tu biblioteca. 

Como género literario, un relato es una forma narrativa cuya extensión es inferior a la novela. Por eso, el autor de un relato debe sintetizar lo más importante y enfatizar aquellas situaciones que son esenciales para el desarrollo del mismo. 

 

Si en una novela el escritor puede ahondar en descripciones, en un relato se busca un mayor impacto con menos palabras.

 

En el siglo XIX el cuento adquiere una auténtica dimensión literaria. Sin embargo, no existe aún una definición común del término y la narración breve adopta multitud de nombres, según el gusto o capricho del autor. Este es el momento para, en primer lugar, analizar los problemas terminológicos que tiene la palabra cuento para designar a la narración breve y en concreto su uso para referirse a una narración de transmisión oral, a una historia de carácter fantástico, independientemente de su extensión, o bien a una manifestación no literaria.

En segundo lugar, debemos analizar la evolución histórica de la definición del género de la narración breve, dividiéndola en dos partes: hasta 1800 y desde 1800 hasta 1850. La conclusión es que los autores que escribían cuentos de 1800 a 1850 carecían de una base teórica para comenzar su actividad literaria. El concepto de narrativa acababa de asomarse a las teorías literarias de la época, pero la diferenciación de género entre novela y cuento no estaba ni insinuada.

Por lo tanto, a continuación, vamos a ver a los autores más importantes y mejor considerados de relato breve, con numerosas sugerencias de lectura tanto de relatos individuales de cada autor, como de referencias a libros y compendios más completos para que no te falte ninguna lectura.

 

Autores de relatos cortos de lectura recomendada

 

Anton Chéjov

Uno de los mejores escritores de relatos

 

Entre 1880 y 1893, Anton Chéjov escribió una increíble cantidad de cuentos que dejan perplejo al lector por su forma de tratar mediocridades, esperanzas y frustraciones. Cada retrato del personaje es un monumento, así como la resolución final de cada situación planteada. 

Algunos de los cuentos más sobresalientes de este autor son “El beso”, “La dama del perrito”, “El estudiante”, “Ionich”, “La tristeza”, “La novia” o “Una apuesta”, por citar apenas unos pocos. Es no solo uno de los mejores escritores de relatos, o el mejor, sino uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Los siglos no pasan por sus textos, más bien al contrario.

 

John Cheever

Crónicas de un mundo imperfecto para un maestro de la literatura 

 

“No disimular nada ni ocultar nada, escribir sobre las cosas más cercanas a nuestro dolor, a nuestra felicidad”. Esta era la tesis que John Cheever llevó hasta sus últimas consecuencias para convertirse en uno de los mejores escritores de relatos de siempre. Y quizá menos reivindicado de lo que debería. 

Es una prosa exquisita de un hombre que superó adicciones, incluso a su propia muerte. A veces es un mundo siniestro, otras escribe con todo el romanticismo sobre la esquina de cualquier calle. Y sobre todo están las personas y lo que hacemos con nuestras vidas. 

 

Leer a Cheever es asistir a un recital continuo de uno de los mejores escritores estadounidenses y un maestro de la literatura.

 

Jorge Luis Borges

Cumbre en el manejo de la lengua española, uno de los mejores escritores de cuentos que jamás leeremos

 

Entrar en el mundo de Borges es comenzar a ver las cosas de otra manera. Como mínimo, más poéticamente. Nunca escribió un texto de ficción superior a las 20 páginas, pero cada relato parecía tener la dimensión de una novela de alcances enciclopédicos.

Relatos como “El Inmortal”, “El Aleph”, “Las ruinas circulares”, “El fin” o “El milagro secreto” son solo algunas de sus muchas obras que nos han marcado en muchos momentos de la vida y la historia moderna de la humanidad, las de un hombre que supo ver en cada imperfección un rasgo sobresaliente y una buena historia que contar. 

 

Lo más importante de este autor, no es lo que contaba, sino cómo lo contaba.

 

Raymond Carver

La revolución del cuento americano y un fijo en cualquier lista de mejores escritores de relatos

 

Raymon Carver no sólo fue un gran cuentista, en el mejor sentido de la palabra, sino un verdadero revolucionario del cuento y narrativa. Durante muchos años fue casi underground antes de comenzar a ser reivindicado por las nuevas generaciones hasta llegar hasta genios que van desde Paul Auster a Quentin Tarantino.

No se podía decir tanto con menos palabras. Auténtico minimalismo literario. Un sensacional observador de las miserias de la clase media, del excesivo valor que se le da a las cosas medianas y de lo infructuoso que suele ser soñar a lo grande y a lo pequeño.

 

Edgar Allan Poe

El creador de un género, cuentos que todavía hoy estremecen

 

Se puede afirmar sin ningún género de duda, que la literatura no volvió a ser igual después de Edgar Allan Poe. O, como mínimo, la literatura de terror y misterio. Sus relatos ya forman parte de su propia leyenda, la de un hombre que supo crear las historias más intrigantes cuando antes no había casi nada parecido. O, al menos, con esa forma de contarlo.

“El gato negro”, “Manuscrito hallado en una botella”, “El retrato oval”, “Los crímenes de la calle Morgue” o “La caída de la Casa Usher”, son solo alguna de las muchas obras maestras que Poe escribió en una vida llevada tan al límite como sus propios escritos. Un auténtico clásico de la literatura.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas