El Soul no ha muerto: Erykah Badu para darle un respiro al alma

 

Detrás de todo gran género musical siempre hay un gran artista que se atrevió a desafiar los sonidos preexistentes de la época. Justamente este es el caso de Erykah Badu, también conocida como “la reina del neo soul”, “Medulla Oblongata”, “Cerebellum”, “Fat Belly Bella” y “Low Down Loretta Brown”, quien se ha convertido en una de las figuras más originales e influyentes dentro de la cultura popular debido a su estilo musical único y la sinceridad y autenticidad que pone en su arte.

A diferencia de otros grandes músicos, Erica Abi Wright no empezó en las etapas tempranas de su vida en la música. Aunque desde su infancia fue amante de los sonidos soul de los 70, comenzó a vivir el auge del hip hop de los 80, y fue amante del jazz de Billie Holiday, la música como su forma de vida llegó tiempo después para ella.

Erykah tuvo diferentes experiencias a lo largo de su juventud que la acercaron poco a poco al mundo de la música y que la llevaron a dejar la escuela con el fin de dedicarse tiempo completo a lo que quería. Produjo su primer demo con 19 canciones titulado Country Cousins, junto a su primo con quien se fue de tour por Estados Unidos. Dicho proyecto llamó la atención de Kedar Massenburg, quien era manager de D’Angelo en aquellos años. Massenburg arregló un dueto entre D’Angelo y Erikah para después firmar con Universal Records

 

 

Musicalmente influenciada por artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye y Roberta Flack, la reina del neo soul comenzó su carrera discográfica en 1997 con el álbum Baduizm que fue galardonado como Mejor Álbum de R&B en la 40° entrega de los premios Grammy, y no sólo eso, también ganó con su primer sencillo On & On en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B.

 

 

Durante años, la cantante estadounidense estuvo más relacionada con la docencia que con la música, aunque esa tendencia cambió en 1994, cuando apareció en un show de D’Angelo. El manager de la estrella del soul, Kedar Massenburg, quedó prendado por la actuación de Badu y decidió contratarla para una versión a dúo del tema Your Precious Love de Marvin Gaye y Tammi Terrel

Poco después, junto a la discográfica Entertainment, comenzó a grabar su debut Baduizm con la asistencia en la producción de Kedar Massenburg, y de Ron Carter, contrabajista de jazz, que aporta su magia en alguno de los cortes. El éxito no se hizo esperar y el primer single del LP, On & on, se convirtió en un hit a principios de 1997. En el álbum, que llegó también al número 1 de las listas, convergen aproximaciones al soul, al jazz al y rap que se ganó el fervor de las revistas especializadas que lo encumbraron en lo más alto de las listas con lo mejor de 1997. 

 

 

La industria también premió este melting con dos Grammy, al mejor álbum de R&B y otro a la mejor interpretación vocal femenina de R&B, por el single On & on.

 

Una compositora que refleja honestidad, espiritualismo y amor a través de su música, sin embargo, al ser una artista cada una de sus acciones u opiniones son una declaración política que muchas veces la han llevado a meterse en problemas. Un ejemplo es su video para la canción “Window Seat”, en el cual la cantante camina alrededor de la Plaza Dealey en Dallas mientras se va desnudando y al final recibe un balazo frente al lugar donde fue asesinado John F. Kennedy. 

 

 

Hubo quienes entendieron su mensaje, hubo a quienes no les gustó, pero la artista estuvo conforme con que su arte creara un diálogo. La única verdad es que para ella es importante que cada mensaje venga de un punto de amor. Como señaló en una entrevista con Red Bull Music Academy.

 

Desde entonces, Badu ha sido una de las artistas más aclamadas de la escena americana e internacional. Sus siguientes discos Mama’s Gun y Worldwide Underground son una absoluta confirmación de calidad y talento, lanzando increíbles rolas como “Bag Lady” y “Love of My Life”, la canción que le daría otro Grammy en el 2002. En el 2008 y 2010, Badu lanzó New Amerykah, un doble álbum el cual sería su último material de estudio. A pesar de que tiene ya 10 años sin lanzar nada, su música se mantiene vigente por su honestidad y espiritualismo, por su magia y relevancia en la escena musical.

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas