Cómo fomentar la lectura en los niños para que tomen un libro antes que una consola

 

La lectura ofrece un gran número de beneficios. Nos brinda las herramientas necesarias para aprender cosas nuevas, obtener conocimiento y disfrutar aventuras ficticias. Aspectos que nos ayudan a disfrutar una adecuada salud integral. Es por ello que se debe fomentar la lectura en los niños desde etapas tempranas, para que los pequeños puedan disfrutar de un gran cúmulo de beneficios. El hábito de la lectura en los niños es una de las formas más seguras y eficaces que existen para estimular y despertar sus capacidades y habilidades y aquí te compartiremos algunos secretos para divertirnos en casa.

Leer es una de las actividades más interesantes, divertidas y atrayentes para el ser humano. Con un libro en las manos puedes viajar a cualquier lugar del mundo, vivir las aventuras más intrépidas, convertirte en mil y un personajes, por eso es indispensable adoptar este hábito desde chicos. 

 

Estos son los beneficios de practicar la lectura en edades tempranas: 

 

  1. Mejora el bienestar emocional: La lectura es un hábito placentero y existen un sinfín de estudios que lo demuestran. Al empatizar con los personajes de una novela, además, se propicia el desarrollo de la inteligencia emocional.
  2. Mejora la interacción social: Este hábito favorece la comunicación entre niños y adultos. 
  3. Otorga mejores habilidades lingüísticas: Uno de los beneficios es el incremento del vocabulario, esto ayuda a que los niños puedan redactar mejor y cuenten con una mayor comprensión lectora.
  4. Fomenta el uso de la imaginación: Leer estimula las áreas del cerebro que proyectan las imágenes mentales pues todos tendemos a imaginar cómo sería lo que estamos leyendo.
  5. Mejora la atención: La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños y mejora su capacidad de pensar, ya que ayuda a nuestro cerebro a pensar en secuencias, a vincular causas, efectos y significados. 

 

Pero crear el hábito de la lectura en los niños es una tarea nuestra. Sí, ellos adquieren la mayoría de sus conocimientos por imitación y es necesario propiciar un espacio en casa para realizar esta placentera actividad. Te dejamos algunas recomendaciones para que esto sea posible: 

 

Dedica un tiempo a esta actividad e invita a los niños

 

30 minutos cada día es más que suficiente. Te recomendamos que este espacio sea tuyo al inicio y poco a poco podrás integrarlos, tal vez al principio no lo vean tan relevante, pero cada día les será más común tomar un libro y sentarse junto a ti. Además es una forma muy sana de convivir con ellos. 

 

Investiga sus gustos y busca los libros adecuados para cada quien 

 

En gustos se rompen géneros y esto es una verdad innegable. Tal vez tus niños no tengan los mismos gustos que tú, pero indagar un poco podrá otorgar pistas acerca de sus intereses y, de paso, los vas a conocer mejor. 

 

Procura leer con ellos por la noche 

 

Leer cada noche junto a tu hijo es una buena estrategia para fomentar el hábito de lectura. En realidad, no importa mucho de qué historia se trate, la idea es que ambos disfruten de ese momento y que el niño establezca una asociación positiva con la lectura.

 

Encuentra el momento y lugar más adecuados 

 

Muchos padres pasan por alto este consejo y pretenden que el niño lea a la hora de su programa de televisión preferido o cuándo regresan de clases. Sin embargo, obligar al niño a leer solo servirá para crear un precedente negativo. 

 

Como regla general, el mejor momento para leer es antes de irse a la cama, cuando el pequeño está más relajado y es más receptivo.

 

Conversa con ellos sobre las lecturas

 

¡Un club de lectura en casa! Los grandes lectores disfrutan mucho hablando sobre los libros que acaban de pasar por sus manos, por eso, si quieres estimular las ansias de lectura de tu hijo, es importante que hables con ellos sobre las obras literarias recientes o sobre nuevas opciones para comenzar a leer. 

 

Ahora te compartiremos algunas recomendaciones, considerando su edad, para introducirlos en el fabuloso mundo de la lectura:

 

Lecturas para niños de 6 a 9 años:

 

Escarabajo de vacaciones

Pep Bruno y Rocío Martinez 

COMPRA

Este personaje y sus amigos emprenden una excursión para pasar unos días de vacaciones junto a su amigo saltamontes. Por el camino les suceden anécdotas como conocer a una misteriosa mariposa, aprender a surfear o caminar del modo más raro posible. Es este un cuento con guiños muy divertidos y sin grandes sobresaltos (y por eso mismo fantástico) que demuestra que, a veces, lo mejor es el viaje en sí mismo.

 

Todos deberíamos ser feministas 

Chimamanda Ngozi Adichie

COMPRA

Después de su charla TED, la escritora Chimamanda Ngozi Adichie se erigió en portavoz del feminismo. Conscientes de que los mensajes contenidos en esta conferencia eran tan claros, tan necesarios y tan reveladores que no tenían edad, la editorial Beascoa lanza ahora esta versión ilustrada para que los más pequeños vayan acostumbrándose a cuestionar los tópicos imperantes y familiarizándose cuanto antes con conceptos tan poco discutibles como el de la igualdad en todos los sentidos o el feminismo. Un libro imprescindible en cualquier hogar.

 

Catalina y la isla del cíclope 

Miguel B. Núñez y Felipe H. Navarro

COMPRA

Sobre este libro bastaría con decir que está protagonizado por una niña-rata y un niño-pollo, pero si a esto le añadimos que es formato cómic, que es una gran fuente de diversión, que los personajes usan expresiones de lo más disparatadas y que se remata con una gran explicación sobre algunos de los mitos que aparecen a lo largo de la loca aventura (como Cíclope, Hades o Cancerbero), se convierte automáticamente en favorito del año.

 

Lectores junior de 6 a 13 años

 

La línea del tiempo 

Peter Goes

COMPRA

Un libro con divertidas ilustraciones que invita a los jóvenes lectores a viajar por el tiempo y por la historia de nuestro planeta, complementando muchas de las clases que toman en ese crucial momento en la escuela. Este libro además, denota cierto interés por el medio ambiente y nos muestra, desde su propia perspectiva, la problemática que conlleva el calentamiento global y cómo este fenómeno afecta de manera significativa nuestra vida. Un clásico que debe sí o sí formar parte de tu biblioteca en casa. 

 

La increíble historia de los amigos de medianoche 

David Walliams 

COMPRA

Al llegar la medianoche todos los niños están en cama y seguramente soñando en sus próximas aventuras durante el siguiente día. Los amigos de medianoche son un grupo de niños que tienen aventuras idílicas. en un mundo al cual se puede acceder únicamente por los sueños. A través de las páginas de este libro los niños se adentran en un mundo de aventuras muy divertidas y humorísticas de la mano de sus protagonistas.

 

El gran libro de los experimentos 

Antonella Meiani 

COMPRA

Este libro nos ejemplifica muchos porqués de la ciencia, muestra algunos de los experimentos más relevantes que cualquier niño puede desarrollar en casa. Esta lectura revelará muchos de los secretos detrás del aire, el agua, la luz, el movimiento, la electricidad, la química y muchos temas más. 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.3 / 5. Vote count: 3

Notas relacionadas