Galería MUY, el lugar del arte contemporáneo mexicano

 

Las culturas maya y zoque merecían contar su historia, tener un espacio de difusión para las nuevas voces de su memoria: los jóvenes. Con esta intención, nace Galería MUY, un lugar dedicado a mostrar el arte contemporáneo hecho por manos originarias de la zona de Chiapas. 

Hoy, a 8 años de su inauguración, la Galería MUY ubicada en San Cristóbal de las Casas,  atrae a todo tipo de público y artistas, quienes encuentran aquí el espacio para dar voz a su cultura. Conoce más de este proyecto a continuación.

A todos los ávidos artistas que crean sueños de barro y cuentan su historia entre telas, cerámica, pintura mural, entre otras técnicas, se les abrieron las puertas del número 83 de la calle Nicolás Ruíz en el Barrio de Guadalupe San Cristóbal de las Casas desde 2014, con el fin de mostrar a través de sus idiomas visuales maya y zoque, la riqueza del arte contemporáneo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Galería MUY (@galeriamuy)

 

¿Cómo nació Galería MUY?

 

El proyecto de la galería, guarda de fondo una inquietud latente de artistas originarios, quienes ansiaban expandir sus formas de expresión y darlas a conocer para preservar la memoria de sus culturas: maya y zoque. 

Este anhelo se materializó con ayuda de Jonh Burstein, promotor de arte y cultura locales, quien invitó a creadores de la región para formar una red colaborativa, la cual conforma lo que hoy en día es Galería MUY. 

Los artistas que ahí convergen son de gran reconocimiento, algunos emergentes. Varios de ellos son hablantes de las lenguas tsotsil, tseltal, chol y zoque

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Galería MUY (@galeriamuy)

 

Una ruta cultural emergente

 

Galería MUY se ha convertido en una ventana para contemplar el arte a partir de un discurso crítico y reflexivo, el cual ronda diversas temáticas como: cuestiones sociopolíticas, defensa de la Tierra, rescate de la tradición y memoria de los pueblos, ecología, decolonialidad, capitalismo, entre otras.

En 2020, Galería MUY ganó el Premio Henessy a mejor proyecto del año. Además, diversos artistas han expuesto sus obras en otros recintos como el Palacio de Bellas Artes y la Feria de Arte Material, Art Faire, en la Ciudad de México.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Material (@mmmmmaterial)

 

El lugar está dividido en una sala principal donde se exhiben muestras temporales de pintura, escultura, fotografía y proyecciones de video. También, cuenta con una sala de acervo. Finalmente, una estancia donde se comparten las creaciones en formato pequeño de los artistas fijos de la galería, y por último un taller de cerámica para que ellos puedan producir.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Galería MUY (@galeriamuy)

 

Una de las cosas más interesantes del proyecto es su programa de residencias, las cuales se otorgan a artistas originarios y no originarios, el requisito es contar con una propuesta de trabajo enfocada en los pueblos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Galería MUY (@galeriamuy)

 

Cada año que pasa, Galería MUY sigue ganando reconocimiento local y foráneo, gracias a su labor. Por ello, te invitamos a descubrir este recinto en tu próxima visita a San Cristóbal de las Casas. No olvides abrir tus sentidos y darte un MUY en tsotsil, es decir: un placer, a través de la cultura.  

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas