Ilustradoras mexicanas que evidencian la diversidad cultural de nuestro país

 

México goza de grandes talentos artísticos que, con un poco de apoyo, podrían generar un fuerte impacto en el mundo. Si bien la ilustración estaba relacionada principalmente con los artistas masculinos, la evolución del tradicionalismo ha brindado la oportunidad que las mujeres también sobresalgan tanto en el diseño gráfico como en otras disciplinas.

Latinoamérica se posiciona como una potencia, cuando hablamos de disciplinas creativas. México, concretamente, es uno de los países más prolíficos en lo que a ilustración se refiere y si profundizamos un poco más, nos daremos cuenta de la importancia creciente del papel de las mujeres en este campo. 

Parte de estos conceptos han sido tomados por muchas ilustradoras mexicanas quienes a través de su estilo artístico expresan mensajes de sororidad, autoaceptación y el hecho de vivir sin prejuicios. 

Si te gusta dibujar, eres ilustradora o estás pensando en estudiar diseño, te presentamos a continuación el trabajo de algunas ilustradoras emergentes que debes seguir en Instagram para inspirarte día con día.

 

Dia Pacheco

 

Originaria de Chihuahua, Dia es una ilustradora especializada en figuras femeninas de caderas y piernas anchas con grandes ojos. Es conocida por utilizar colores llamativos, los cuales se representan en elementos de la cultura mexicana como catrinas, ajolotes y frutas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dia Pacheco (@diapachecoo)

 

Siamés Escalante

 

Adriana Escalante, ilustradora y diseñadora gráfica originaria de Mérida, Yucatán. Su estilo está inspirado en la cultura japonesa e imágenes de libros infantiles. Con sus divertidos y vívidos trabajos, Adriana busca capturar la atención de su audiencia y arrastrarlos a su mundo de fantasía.

 

 

Sofía Weidner

 

Diseñadora textil que se dedica a la ilustración desde hace varios años tomando como figura principal a la mujer. Sus trazos son muy finos y sus personajes son melancólicos, aunque eso no les quita la fuerza de levantar la voz en temas como la equidad de género o la injusticia social.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sofia Weidner (@sofiaweidner)

 

Hilda Palafox

 

El rasgo distintivo de los trabajos de Poni son las niñas, está en todas sus ilustraciones, logotipos, carteles y murales. Lleva dibujando niñas desde que tiene uso de razón y, a la vista está, se ha convertido en toda una profesional. Estudió en la escuela de diseño del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y ahora desarrolla su trabajo en su estudio de Ciudad de México. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hilda Palafox (@poni)

 

Andonella 

 

Andrea Arsuaga, mejor conocida por pseudónimo de Andonella, es una ilustradora que además de dibujar su cotidianidad ha retomado temas como la equidad de género y el derecho que todas tenemos a vivir libres de estigmas, se encargó de ilustrar el libro #AmigaDateCuenta (2018), que creó junto a Plaqueta. Este es una guía para que las chicas adolescentes entiendan los cambios que experimenta su cuerpo, además de abordar temas como el feminismo, la sexualidad y las relaciones interpersonales.

 

 

María Conejo

 

La propuesta de María Conejo es muy específica: bloques de colores primarios como el azul o, en su mayoría, dibujos o piezas de madera en color blanco y negro. Lo que siempre encontraremos en sus ilustraciones y piezas es la inspiración que parte del cuerpo femenino y la curiosidad de descubrirlo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maria Conejo (@maria_conejo)

 

Violeta Hernández 

 

Además de ser un as en lo que a publicaciones se refiere, Violeta crea ilustraciones con una profundidad y una belleza abrumadoras. El trazo orgánico de todos sus trabajos, tanto en aquellos en blanco y negro como sus maravillosas ilustraciones o en color, logra transportarnos a enclaves exóticos de ensueño.

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas