Música con textura: La cantante iraní Sevdaliza

 

Hay cantantes que parecen vivir en una sombra, de la misma forma que hay discos que se necesitan reproducir durante varios días para conectar. Conocer y comprender a fondo la propuesta musical de un artista requiere abstraernos de lo cotidiano, y abrir nuestros sentidos y emociones al escuchar su obra. El enigma de Sevdaliza transita entre una escucha activa y el arte que se disfruta con los ojos cerrados. Con un tono muy particular y bases que evidencian sus raíces iraníes, será una de las voces más cautivantes que podrás escuchar, una cantante que durante todo este tiempo se ha mantenido fiel a sí misma. 

La esencia de Sevdaliza es prueba de que canta lo que escribe, y escribe lo que siente, aquí te mostraremos algo de su trabajo para deleitarte.

Sevdaliza llega desde Rotterdam, cargada con una voz cautivante, bajos que provocan explosiones auditivas, y el más puro trip hop que nos lleva a explorar nuevas y desconocidas experiencias musicales. Nacida en Irán y refugiada en Holanda desde pequeña, la también productora, compositora y vocalista rap, se ha transformado en un ícono de la electrónica contemporánea. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SEVDALIZA (@sevdaliza_)

 

Su sonido puede ambientarte y transportarte de lo común: instrumentos clásicos y de cuerda, además de sonidos melódicos que acompañan su bella voz, para inmediatamente, en un cambio brusco, dibujar un mundo oscuro de fantasía experimental. El diseño de sonido es muy preciso y trabajado, pero la manera de escribir y componer de Sevdaliza es totalmente intuitiva (“nunca fuerzo una canción”, dice). Medios como The Fader o Noisey ya han caído rendidos ante ella. No sería de extrañar que pronto el resto del mundo haga lo mismo.

 

La cantante iraní-holandesa lanzó su primer sencillo Clear air en 2014 y desde entonces sorprende tanto con canciones, como videos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SEVDALIZA (@sevdaliza_)

 

 

ISON

 

Suenan los primeros acordes de “Ison”, el primer y muy esperado larga duración de Sevdaliza, y notas como todo se transforma a tu alrededor, como te inunda una misteriosa melancolía a base del dowtempo que transmite en cada una de sus piezas, ritmos post-dubstep y una voz con alma de R&B que te inunda desde el primer instante. Resulta curioso que los exponentes de algunos géneros de la electrónica experimental no acudan con más frecuencia a metáforas táctiles para explicar su música, cuando la electrónica produce una potente y variada imaginería textural

 

 

Shabrang 

 

Con una contundente imagen de portada, tomada por el fotógrafo Tré Koch, vemos a Sevdaliza de frente con su ojo derecho maquillado como alegoría a los encuentros y enfrentamientos que ha vivido. Shabrang es su último álbum, el cual proviene de la mitología persa y tiene como traducción aproximada “color puro de la noche”. En esta entrega, la cantante iraní logra retratar en una extensión de quince canciones, los diferentes matices de la noche, y todas las texturas que podemos percibir con los ojos, los oídos y las manos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SEVDALIZA (@sevdaliza_)

 

¿De dónde viene el nombre? 

 

Esta es la historia mitológica alrededor del caballo negro pura sangre, Shabrang Behzād, el cual se convierte en el héroe del príncipe iraní Siyavash, al conducirlo a través de la montaña de fuego como el rito de demostrar la inocencia del iraní ante las falsas acusaciones de violencia. Sevdaliza parece querer reencarnar esta historia con las piezas y experiencias que le han dejado del simple ejercicio de existir. 

 

 

Sus piezas son profundas, de sonoridad compleja y siempre van acompañadas de un arte particular.

 

El último disco de Sevdaliza es un viaje nocturno. Una senda que han recorrido otras artistas como: Kelela, FKA twigs o Bjork. Es, al final, trip hop en su estado más puro y bien hecho. Música electrónica confeccionada a medida para encajar a la perfección. El estilo de Shabrang se convierte, por tanto, en un secreto a voces. La portada, que la muestra con la cara magullada, simboliza el difícil proceso que ha llevado a la compositora a ser la artista que todos conocemos. Además, también hay cabida para una versión de Gole Bi Goldoon, balada farsi que encaja sin problemas en un disco cuyo mensaje final representa el crecimiento.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SEVDALIZA (@sevdaliza_)

 

Sevdaliza es un viaje fuera de la realidad, su música es el pretexto perfecto para salir de lo común, y experimentar nuevos sonidos que inundarán tu cuerpo con sensaciones que van más allá de lo imaginable. En cada nota, cada frase y cada imagen que nos entrega, nos cuenta historias que jamás podremos dimensionar, y que bien vale la pena disfrutar. Lo más interesante de ella, no solo es su música, son las referencias de una cultura, de un estilo de vida, que ahora podemos experimentar gracias a cada pieza sonora que la artista iraní recrea en forma de melodía.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas