Los mejores musicales de Broadway llevados a la pantalla grande

 

Es muy común ver adaptaciones entre el teatro y el séptimo arte, ambos coinciden en contar historias y conectar con el público a través de personajes únicos que se posicionan con facilidad en la mente de todos los cinéfilos y apasionados por el teatro. La diferencia es que en uno lo disfrutas en vivo y otro a través de la pantalla. Una de las cosas más interesantes es cuando una historia es tan exitosa, que se adapta y trae una nueva interpretación y narrativa. Que da a los fans una historia más rica y completa.

Muchas películas se han convertido en íconos memorables para merecer un lugar en Broadway y aquí conoceremos algunas, desde los más taquilleras, hasta los clásicos que nunca pasan de moda.

Por mucho que haya quien diga lo contrario, el cine de películas musicales es un género cinematográfico muy bien instaurado en los cines. Un clásico sin el que no se podría entender del todo el éxito del séptimo arte y con el que hemos crecido prácticamente todos los que estamos aquí.

 

Broadway: la cuna del teatro musical en los teatros de Nueva York

 

¿Sabías que hay más de 100 teatros en Nueva York? Quizás no sepas que los teatros en Nueva York se dividen entre Broadway, Off Broadway y Off-Off Broadway. La diferencia entre ellos es el tamaño del teatro, aunque no es así el 100% de las veces.

  • Los teatros que disponen de hasta 99 asientos se consideran Off-Off Broadway.
  • Entre 99 y 499 asientos son Off-Broadway.
  • Y los teatros con más de 500 plazas son generalmente Broadway.

El problema es que aunque puedas ver muchos teatros en Broadway, no quiere decir que todos los sean. Algunas películas nacen de guiones originales, otras adaptan novelas, cómics o cuentos infantiles y otras, nos traen los grandes musicales a las salas de cine.

Vamos a hablar de estas últimas, cuando la magia de los musicales sale de los grandes escenarios y pone rumbo a las grandes pantallas.

 

Los musicales más taquilleros de Broadway

 

Arrancamos con los espectáculos más clásicos, esos que llenan cada noche el teatro y de los que todo el mundo ha oído hablar alguna vez.

 

El fantasma de la ópera

Esta obra, mucho más oscura y misteriosa que las producciones de Disney, es el musical que más tiempo lleva presentándose en Broadway. Cuenta la historia de Christine, una soprano de la Ópera de París y un intrigante compositor de rostro desfigurado que habita entre las sombras de la ópera y que se obsesiona con ella.

 

El Rey León

Esta adaptación de la película de Disney es uno de los musicales más emocionantes y exuberantes de Broadway y también el más taquillero. El camino hacia el trono de Simba, el futuro rey de la sabana africana, está repleto de dificultades, pero también de color, percusión y marionetas que te dejarán boquiabierto.

 

Chicago

El segundo musical más longevo de Broadway te transporta a una cárcel del Chicago de los años 20, donde dos asesinas, Roxie Hart y Velma Kelly, luchan por convertirse en estrellas y así conseguir que las absuelvan de sus respectivos crímenes. Al contrario que otros musicales, Chicago no cuenta con grandes decorados, y eso hace que las entradas también suelan ser un poco más accesibles.

 

Wicked

Si creciste con El mago de Oz, con Wicked volverás a esas tierras fantásticas, pero mucho antes de la llegada de Dorothy. Este musical muestra la amistad y rivalidad entre dos brujas: Elphaba, la Bruja mala del Oeste, y Glinda, la Bruja buena. En un universo donde nada es lo que parece, Wicked te sorprenderá con una puesta en escena espectacular que vale la pena presenciar al menos una vez en la vida.

 

Aladdin

Este musical te traslada a la ciudad de Agrabah, donde serás testigo de la historia de amor entre Jazmín, la hija del Sultán, y Aladdin, un ladronzuelo que se cruza en su camino. Como la película de Disney, la adaptación combina exotismo y magia, además de un vestuario y decorados espectaculares.

 

Los musicales son un género tan longevo casi como el mismo cine, pero la cuna de toda esa magia no es Hollywood, sino Broadway.

 

Los musicales clásicos que tienen un lugar especial en el séptimo arte

 

Allí, en el distrito teatral neoyorquino, han nacido y madurado buena parte de las historias más icónicas antes de dar el salto a la gran pantalla. Ahora te mostraremos las adaptaciones al cine más sorprendentes, que comenzaron siendo un musical y se presentaron por primera vez en Broadway.

 

Cabaret (1972)

TRAILER

La gran cosecha del cine musical comenzó en los años 30, decayó en las décadas siguientes, y revivió en los 70 gracias a un visionario: Bob Fosse

 

Grease (1978)

TRAILER

El director Randal Kleiser transformó el amor de instituto entre Danny Zuko y Sandy Olsson, en una de las comedias románticas más memorables de todos los tiempos. Sin embargo, no fue todo mérito suyo, puesto que el largometraje está basado en el musical homónimo creado por Jim Jacobs y Warren Casey.

 

Rent (2005)

TRAILER

Basado en La Bohème de Puccini, esta historia nos cuenta las vivencias y todo lo relacionado acerca de un grupo de jóvenes que tratan de sobrevivir en un barrio marginal del Nueva York de los 90. Nació de un taller teatral en 1994, debutó en el circuito alternativo dos años después y más adelante dio el salto al distrito comercial y a las pantallas de los cines comerciales y ahora a las plataformas de streaming.

 

West Side Story (1961)

TRAILER

Nada menos que 10 Oscar se llevó esta adaptación moderna de la tragedia de Romeo y Julieta de Shakespeare. Dirigida por Robert Wise y Jerome Rise, West Side Story es una pieza fundamental de la historia del cine musical. 

 

My Fair Lady (1964)

TRAILER

Si hay un rostro asociado al personaje de Eliza Doolittle es el de Audrey Hepburn. No obstante, la mítica actriz no fue la primera en meterse en la piel de la florista callejera. La muy premiada película que conocemos, es una adaptación del musical homónimo de Frederick Loewe y Alan Jay Lerner, a su vez se basado en el Pigmalión de George Bernard Shaw.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas