La librería más impresionante del mundo 

 

 “Quiero que cuando la gente ingrese a los espacios sienta una curiosidad constante”.

 

Así es como la arquitecta de origen chino, Li Xiang inicia cada uno de sus proyectos, imaginando cómo los usuarios se sentirían al interior de cada espacio que ella crea de manera surrealista e inmersiva. 

Justamente, entre los más interesantes de su portafolio, se encuentra la librería Dujiangyan Zhongshuge, misma que a casi 6 meses de su inauguración ya es considerada como la más impresionante del mundo.

La librería Shenzhen Zhongshuge es una oda que rinde homenaje a los mundos de ensueño en la literatura, creada como un emporio de dos pisos y 929 metros cuadrados.

Lo más llamativo de su diseño es la enorme escalera lateral y retorcida que recorre el espacio, conectando la entrada de la librería con la salida. Por donde se vea, esta figura central alberga cientos de obras de literatura y atrae las miradas desde afuera.

 

 

En las primeras fases del proyecto, Xiang y su equipo idearon cómo podían crear una librería que representara la historia de la ciudad.

 

 “En el proceso de investigación del trasfondo cultural de esta ciudad, me di cuenta de que podía diseñar un espacio que se convirtiera en un símbolo de la propia Shenzhen, que representara a esta ciudad inclusiva y vibrante de emigrantes, al igual que rindiera homenaje a todos los que han luchado por hacer historia en esta ciudad”. Li Xiang

 

 

La velocidad a la cual progresó la ciudad es el símbolo que cautiva cada curva de la escalera central. Además, como dato curioso, Xiang se inspiró en la obra del artista contemporáneo Anish Kapoor, concretamente en su pieza Memory, la cual vio por primera vez en el Deutsche Guggenheim de Berlín. 

Al igual que la escultura de acero de Kapoor, esta mezcla de escalera con libreros parece desafiar la gravedad y ser testigo del paso del tiempo entre sus curvas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por valmago (@valmag369)

 

La sala de literatura infantil es la entrada a otro mundo, se trata de un carrusel pintado que puede utilizarse también como mesa donde los niños pueden sentarse a leer. El equipo de diseño utilizó gráficos y líneas sencillas semejantes a los trazos de un pequeño.

Eligiendo una paleta de colores de naranjas y rosas cálidos, combinados con azules y morados fríos, querían que este espacio evocara los recuerdos alegres y divertidos de la infancia.

Este proyecto es solo uno de los que Xiang ha creado para homenajear diversos lugares de su natal China. A través de su estudio X+Living y en colaboración con más de 100 personas, le han dado vida a diversos espacios en los últimos 10 años. 

Muchos de ellos los puedes visitar, como la librería Shenzhen Zhongshuge, los cuales te llevarán a dar un paseo entre formas irregulares y desafiantes pasillos.

 

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas