Los libros para despertar tu sensibilidad arquitectónica

 

Para los arquitectos, artistas y público general, los libros de arquitectura ofrecen un conocimiento e instancias de reflexión invaluables en temáticas prácticas, inspiradoras, académicas o de cualquier otro tipo. Para quienes buscan expandir sus intereses, es indispensable entender un poco sobre este arte, que, además de estar enfocado en ofrecernos espacios funcionales de vivienda, es relevante para valorar los espacios habitables que nos rodean.

Para compartir contigo este nutritivo conocimiento, hemos hecho una selección de libros de arquitectura que consideramos de interés general. 

Diversas disciplinas, como el arte, las matemáticas, la historia y la sociología van nutriendo el acervo cultural de la arquitectura para generar el conocimiento necesario que transforma el mundo que nos rodea en un lugar más habitable y humano. Hoy, se hace imprescindible entender cómo interactúan estas disciplinas para comenzar a implementarlas en la vida diaria, desde la decoración de espacios, su planeación o por pura apreciación cultural. 

Para obtener este aprendizaje, los libros son un insumo necesario y gracias a internet, hoy día ya no tenemos excusas para seguir ampliando nuestra base de conocimiento. En esta selección conoceremos a personalidades como Aldo Rossi, creador de espacios como el edificio de la Ópera Nacional de Génova o el Lighthouse Theatre, situado junto al lago Ontario en Toronto, Canadá. 

No demos más vueltas, comencemos este conteo con Christopher Alexander, ganador de premios en categorías como Best Building, de los Japan Awards y creador de memorables soluciones arquitectónicas en ciudades como California, Japón y Mexicali, con un desarrollo de vivienda social que destaca en el paisaje urbano.

 

A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction 

Christopher Alexander, Sara Ishikawa, Murray Silverstein

COMPRA

Cada diseño representa un problema a resolver. En este libro, Christopher Alexander propone una catalogación de los tipos de problemas (o desafíos de diseño) y analiza qué hay detrás de cada caso, escribiéndola en su esencia y proponiendo una solución estándar. 

Esta obra definió el lenguaje de patrones y el uso de los mismos en espacios arquitectónicos. Lo consideramos una obra que debes tener en tu librería ya que sentó las bases de la arquitectura moderna y nos hizo entender el por qué de muchos de los espacios modernos que conocemos hoy en día. 25 años después de su publicación, este libro sigue siendo un referente muy común de arquitectura, además de continuar en las listas de los más vendidos.

 

The architecture of the city

Aldo Rossi

COMPRA

Este material nos ayudará a entender la estructura de las ciudades de hoy en día en todo el mundo. Una lectura obligatoria y un libro mundialmente aclamado. Un básico que debe vivir en tu biblioteca, aún si no te dedicas a la arquitectura. 

Las ciudades también representan una parte fundamental en la vida de las personas y, aunque no muchas conservan la estructura que menciona el autor en su obra, si nos adentramos en esta lectura podremos visualizar cómo deben funcionar y nos daremos una breve idea de lo que conlleva el desarrollo de la vida humana en las grandes urbes.

 

Atmospheres

Peter Zumthor

COMPRA

El autor de este libro hace un análisis sobre los espacios funcionales y nos comenta cómo las “Atmospheres” (atmósferas) pueden propiciar sensaciones de todo tipo, y así crear un buen lugar para el desarrollo de las personas. 

Este texto puede ayudarnos a vislumbrar cómo vemos nosotros la arquitectura, qué es para nosotros y, sobre todo, qué podría llegar a ser para nuestra vida, todo esto, a través de una mirada intensa y apasionada como es la de Peter Zumthor.

 

Arquitectónica: sobre la idea y sentido de la arquitectura

José Ricardo Morales

DESCARGA

Para entender de dónde surgió la arquitectura tal y como la conocemos hoy en día, es necesario echarnos un clavado a la historia del arte, y el autor lo logra de manera adecuada en este libro. Este material es muy poco conocido y resume muchos de los trabajos de otros escritores de arquitectura, puesto que sienta las bases de lo que realmente es el concepto de “arquitectura moderna” y nos comenta las razones tomadas por muchas de las corrientes artísticas. 

La lectura de este libro nos entrega referencias muy nutridas, además de las comparaciones, conceptos básicos e información fundamental para entender este arte, tal y como lo vivimos hoy en día.

 

VARIA Architectonica

Alberto Campo Baeza

DESCARGA

Este libro comienza con un texto especialmente interesante: “La manzana y la hoja”, donde Campo Baeza, de la mano de Newton y como homenaje a Christian Kerez, defiende la libertad formal de la estructura arquitectónica moderna. 

Este libro nos entrega una compilación de textos teóricos de arquitectura, otras lecturas sobre personalidades emergentes y algunos análisis de obras emblemáticas, casi todos dirigido a arquitectos jóvenes. Este libro es ideal para comenzar a introducirte en el tema y conocer los fundamentos básicos, de manera digerida y de fácil entendimiento.

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas