Libros biográficos para aprender más de la historia de la humanidad

 

Aprender de los grandes hombres y mujeres nos pone el mundo en perspectiva. Conocer cómo enfrentan sus problemas, cómo creyeron en ellos mismos y fueron capaces de desarrollar sus talentos para orientar sus vidas también nos servirá a aprender a dirigir las nuestras. La mejor forma de conocer acerca de nuevas perspectivas y otras formas de vida es a través de sus biografías, por eso aquí te recomendaremos algunas de las más significativas.

Aunque se suele pensar en la novela como el gran género literario en el que fluyen las aventuras y la emoción narrativa, la no ficción está repleta de ejemplos igual de historias y casos cautivadores. Sobre todo cuando recoge la vida de personas cuya existencia hubiera sido imposible imaginar y mucho menos presenciar. 

Elegir un libro para leer es como intentar pescar con caña en el océano: las opciones son infinitas ya que podemos decidirnos entre cuentos, novelas, ensayos y cómo no, por biografías. A través de las historias de personajes reales conocemos no sólo más a fondo su personalidad, sino también, un contexto histórico, miserias y virtudes que nos hacen analizar nuestra propia experiencia. 

 

Dicen que leer biografías es subirse a hombros de gigantes. Y es cierto. Porque es una forma muy efectiva de alcanzar perspectivas diferentes y más elevadas.

 

Estos son algunos de los beneficios que puede darte el tomar una biografía en forma de libro y devorarla enseguida. 

 

Imperdibles lecciones de vida 

 

Claro que uno no puede acumular todas las experiencias de la vida, afortunadamente en muchos casos. Eso no significa que haya que renunciar a las lecciones que pueden darnos otras personalidades. Conocer la vida de otras personas a través de sus biografías nos ayuda a obtener ese conocimiento de vida y de experiencias de logros o de fracasos. De actos y consecuencias, de reconocimientos y también de injusticias para darle un nuevo sentido a la vida propia.

 

Nos ofrece una nueva perspectiva de la historia 

 

Claro que uno no puede acumular todas las experiencias de la vida, afortunadamente en muchos casos. Pero eso no significa que haya que renunciar a las lecciones. Conocer la vida de otras personas a través de sus biografías nos ayuda a obtener ese conocimiento de vida y de experiencias vividas, de logros y de fracasos. De actos y consecuencias, de reconocimientos y también de injusticias

 

Promueve el autodescubrimiento 

 

También amplía el enfoque y las opiniones que sostenemos sobre algunos temas. Nos permite ver el mundo de otras maneras y obtener diferentes puntos de vista. O, al contrario, nos aportan argumentos que ratifican nuestros valores o creencias desde otras perspectivas.

 

Nos enfrenta al miedo al fracaso 

 

Repasar la vida de personas que fueron exitosas nos hará entender que ese camino ni es recto ni es firme. Que detrás de cada éxito suele haber varios intentos fallidos, a los que nosotros llamamos fracasos, pero que ellos tomaron como lecciones con las que seguir adelante y no rendirse. Sin derrotas, no aprenderíamos nada.

 

Las biografías abren la mente, mejoran la cultura general, nos generan expectativas y ganas de hacer nuevas cosas en la vida. Así que si tienes en mente sumergirte entre las páginas de un libro, te ofrecemos unas cuantas ideas de biografías fascinantes. 

 

Magallanes, el hombre y la gesta, de Stefan Zweig

COMPRA

Maestro indiscutible del género y autor de biografías de culto sobre Fouché o Maria Antonieta, el escritor austriaco abordó la figura de un poco estudiado navegante portugués, Fernando de Magallanes (1480-1521), impulsor y protagonista de la primera vuelta al mundo de la que ahora se conmemoran los 500 años.

 

Leonardo da Vinci, de Walter Isaacson

COMPRA

Pocos personajes históricos suscita tanta admiración y asombro como aquel pintor, escultor, científico e inventor, Leonardo da Vinci. Emblema del Renacimiento italiano y de aquella revolución que supuso colocar al hombre en el centro del Universo, la vida de Da Vinci (1452-1519) presenta puntos oscuros que el periodista y escritor norteamericano Walter Isaacson intenta desvelar en este libro voluminoso y exhaustivo. No obstante, la buena pluma de Isaacson y su especialización en el género alumbran una obra interesante para un público generalista.

 

Emilia Pardo Bazán, de Isabel Burdiel

COMPRA

Monumental biografía de una de las intelectuales más importantes del siglo XIX español. Escritora brillante, feminista pionera, conservadora en lo político, la condesa de Pardo Bazán (1851-1921) simboliza buena parte de las tensiones y conflictos de su época.

 

Fernando VII, de Emilio La Parra

COMPRA 

Definido por muchos tópicos, Fernando VII (1784-1833) tuvo una personalidad compleja, pero que estuvo impulsada por el mantenimiento del poder a toda costa. Su reinado impidió que el país se abriera a las corrientes liberales y su legado provocó unas guerras carlistas que ensangrentaron el país durante décadas. Este trabajo de La Parra consolida su interés por el género y por el siglo XIX que ya desarrollara hace unos años con una interesante obra sobre Manuel Godoy.

 

Groucho, una biografía, de Stefan Kanfer 

COMPRA

Historia del espectáculo, del teatro y del cine, de sus entretelas más allá de las tablas y de los platós nos habla esta biografía de un auténtico icono de la pantalla de todos los tiempos. Su bigote pintado, sus trajes ridículos, su puro y, sobre todo, su humor cáustico e irreverente elevaron a Groucho Marx (1890-1977) a los altares de los cinéfilos. Líder de los inolvidables hermanos, escribió unas divertidísimas memorias Groucho y yo (Tusquets), que esta biografía enriquece y complementa. Autor, periodista y editor, Stefan Kanfer fue uno de los más insignes cronistas de Hollywood, ya que firmó también biografías de referencia sobre mitos como Humphrey Bogart o Marlon Brando.

 

El puente. Vida y ascenso de Barack Obama, de David Remnick

COMPRA

Otro político que marcó un antes y un después en la historia. Pero en este caso no de la infamia y el horror, sino de la historia de la democracia en Estados Unidos. Las claves para que un desconocido abogado negro de Chicago, criado en Hawái, llegara a ser el candidato demócrata y más tarde el presidente de Estados Unidos se encuentran en esta obra de David Remnick, editor de la prestigiosa revista New Yorker y uno de los periodistas norteamericanos más respetados.

 

Joaquín Sabina, perdonen la tristeza, de Javier Menéndez Flores

COMPRA

Puede decirse que el periodista Javier Menéndez Flores, antes que biógrafo de Joaquín Sabina, es amigo, colega y acompañante de uno de los músicos más aclamados en España y en América Latina. Desde que se conocieron se convirtieron en inseparables, según cuentan, y por ello Sabina (1949) abrió las puertas de su casa y sus secretos a uno de los periodistas que se ha lanzado en los últimos años a cultivar el género de la biografía.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas