Los libros de arte y fotografía de 2021 que debes leer 

 

En la actualidad, nos hemos acostumbrado a tomar cientos de fotos y eliminar aquellas que no nos gusten. Nos hicimos adictos a fotografiar todo lo que acontece en nuestras vidas, desde un atardecer, el platillo que degustaremos, una selfie, hasta plasmar nuestro día a día. Sin embargo, olvidamos que durante mucho tiempo, la fotografía era un lujo al que solo podían acceder muy pocos, lo que la convertía en un arte exclusivo de unos cuantos.

Las fotografías se utilizaban para inmortalizar momentos especiales, como bodas, bautizos, incluso la muerte, cualquier evento digno de perdurar en la memoria. Se llegó a decir que las fotos tenían el poder de capturar la energía y el alma de las personas que aparecían en ellas, comparando este arte con la magia negra. 

 

Afortunadamente, la concepción de la fotografía como arte elitista quedó atrás. A continuación, te mostraremos una selección de libros para que conozcas más sobre este arte y puedas disfrutarlo desde una nueva perspectiva.

Los libros son una estupenda herramienta para seguir aprendiendo y cultivando nuestro conocimiento, son también una fuente de entretenimiento e incluso pueden considerarse como medio de difusión. Con ellos podemos trascender fronteras, diversificar opiniones y ampliar nuestra concepción de la realidad. 

Leer es un hábito que debería estar asociado con el placer. Los libros enriquecen la vida, desarrollan la conciencia personal y la cultura. Favorecen la imaginación, la creación, la investigación y la innovación. 

Si eres amante de la fotografía, la siguiente serie de recomendaciones de libros hará que retomes o adquieras este hábito.

 

Sin miedo al flash

José Antonio Fernández Salas

 

Jose Antonio Fernández explica de una manera sencilla y fácil, cuál es la mejor manera de utilizar el flash, ese elemento que puede potenciar o estropear por completo una foto. Destinado tanto a profesionales de la fotografía, como a simples aficionados, aborda paso a paso, con todo detalle y a través de una gran cantidad de ejemplos, el modo de sacar provecho a todas las posibilidades en el mundo de la fotografía. Después de la lectura de esta obra ningún secreto de la iluminación con flash quedará fuera de tu alcance.

 

Peter Lindbergh. A different vision on fashion photography

Thierry-Maxime Loriot

 

El libro recopila las mejores fotografías de Lindbergh, el famoso fotógrafo que hizo la emblemática instantánea para la portada de enero de 1990 de Vogue (aquella donde aparecen cinco jóvenes en Nueva York). La obra rinde homenaje a su capacidad única y revolucionaria de narrar historias. Sus inconfundibles imágenes monocromáticas, sobrias y seductoras al mismo tiempo, incorporaron un toque romántico y descriptivo que aportó una nueva visión y talento artístico al mundo de la moda y el arte.

 

Lea este libro si desea tomar buenas fotografías

Henry Carroll

 

En esta obra encontraremos una serie de consejos, en forma teórica, para todas aquellas personas que estén interesadas en el arte de la fotografía. Una guía a través de los fundamentos de la composición, exposición, luz, ópticas y el imprescindible arte de ver, sin ahogarse en tecnicismos.

 

I Can’t Stand To See You Cry 

Rahim Fortune

 

El segundo libro del fotógrafo nacido en Austin, con sede en Nueva York, es una crónica visual muy personal. La obra presenta íntimos retratos individuales y familiares junto con paisajes y texturas urbanas, que nos inundan con melancolía, buenas composiciones e historias dignas de una película. Con imágenes que muestran raíces y cultura sureña profundamente arraigadas, Fortune nos ofrece una exhibición fotográfica sorprendente y conmovedora. 

 

Périphérique

Mohamed Bourouissa

 

El artista visual logró fotografiar a sus amigos de los barrios de París, para reflejar la vida contemporánea de la metrópoli. Enfrentamientos, miradas, gestos congelados, Bourouissa capturó en cada imagen escenas inmóviles que desbordan dramatismo, dando como fruto un documental que trabajó mano a mano con la composición formal.

 

How To Dance The Waltz

Michal Chelbin

 

Con el fin de explorar los lazos que existen entre los uniformes y los códigos de vestimenta, Chelbin se dedicó durante cinco años a fotografiar a la juventud de Ucrania, especialmente en las escuelas de toreo, adolescentes a punto de graduarse y los internados militares. A través de un portafolio de impactantes retratos, el fotógrafo refleja cómo se perciben los estereotipos de género y el papel que un uniforme llega a desempeñar.

 

Small Things in Silence 

Masao Yamamoto

 

A lo largo de 20 años, Yamamoto ha acumulado una colección de sugerentes imágenes de objetos inanimados, paisajes, texturas, personas y animales. Lejos de presentarnos una simple sucesión de elementos, el sosiego de cada instantánea se llena de una especial delicadeza que invoca emociones y recuerdos.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 3.2 / 5. Vote count: 14

Notas relacionadas