Literatura para niños que nos atrapa a cualquier edad

 

Los libros infantiles no siempre son inocentes y endulzados como pudiéramos creer. La vida en ellos se muestra a través de distintas miradas y desde múltiples enfoques. Los hay sutiles, poéticos, satíricos, agudos y críticos, según sea el caso. Hoy en día la sección infantil de cualquier librería incluye innumerables títulos que nos entregan horas y horas de diversión y aventura que podemos compartir con chicos y grandes. Por eso, hoy queremos centrarnos en libros clásicos para niños, títulos de la literatura universal que sobreviven al paso del tiempo, lecturas imprescindibles que se han hecho un hueco en la historia de las letras y que ofrecen momentos de aprendizaje y entretenimiento para cualquier miembro de la familia.

Muchos lectores adultos pueden encontrarse con su pasado en las lecturas para público infantil y juvenil; encontrar en ellas emociones que pueden haber quedado empañadas por las rutinas del día a día. Estos recuerdos del pasado, además, se relacionan con temas de carácter universal con el que lectores de todo tipo y condición se pueden identificar (la amistad, el amor, la identidad, presentes en la saga Harry Potter, por ejemplo); y se suelen abordar de una forma más sencilla y digerible para todo lector de cualquier nivel.

 

No es un mundo exclusivo para niños, maestros o padres. Muchos de los libros en principio destinados a los más pequeños son, por sus contenidos, ilustraciones y sobre todo por la belleza que encierran, un alimento indicado para todos los públicos, se tenga la edad que se tenga.

 

Existen lecturas que nos ofrecen la posibilidad de escapar de nuestra realidad y visitar otros mundos: del pasado, del futuro, también del presente y esto es una cualidad presente en algunas grandes obras de la literatura infantil y juvenil (menos común en la literatura para adultos, aunque hay notables excepciones como la Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, que, por otra parte, ha triunfado también entre el público juvenil). La necesidad de escaparnos está presente en niños y jóvenes, pero también en los lectores adultos y podría justificar el éxito en el tiempo de historias como Las Crónicas de Narnia, por citar un ejemplo.

Para un niño, estos volúmenes le sirven de ayuda para abrirse camino por el mundo que le rodea y aprender a resolver conflictos. Un adulto, sin embargo, puede sacarles mayor partido, pues estas historias cuentan con más armas como la ironía, el caudal de historias, vivencias y momentos, además de la inspiración visual y las fotografías literarias que definen a los personajes.

 

En la literatura infantil podrás encontrar historias llenas de dobles lecturas, de grandes reflexiones filosóficas, de emotividad y, además, de unas ilustraciones que en muchos casos son toda una obra de arte.

 

Matilda de Roald Dahl

COMPRA

Una emotiva historia que no pasa de moda. Esta historia clásica de Roald Dahl ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. Hace 30 años, el autor noruego-británico Roald Dahl publicó ‘Matilda’, la historia de una niña extremadamente inteligente (y con poderes telequinéticos) que tenía que luchar contra su tóxica familia y la terrorífica directora del colegio. Lejos que quedarse anticuada, Matilda sigue siendo un ejemplo único de sabiduría infantil frente a la brutalidad adulta. Y estas son nuestras razones para recomendar su lectura, tengas la edad que tengas.

 

El Libro De Las Tierras Vírgenes de Rudyard Kipling

COMPRA

A.k.a El libro de la Selva fue publicado en 1894 por el gran Rudyard Kipling. Si no has leído este libro y solo te quedas con la versión Disney, te estás perdiendo un universo entero. Es un libro precioso, profundo, ameno; los personajes son tan entrañables como complejos. Conocer la “ley de la selva” te puede tomar tiempo, así como comprender los mensajes profundos sobre la lealtad de la manada y la naturaleza humana.

 

La Historia Interminable de Michael Ende

COMPRA

Toda la obra de Ende es de una riqueza tremenda. Hablando de Ende, todo es tan distinto, hermoso y también con un contenido profundo sobre la naturaleza humana y la imaginación. Esta novela cuenta con una adaptación cinematográfica que, incluso, es más conocida que el libro en sí: un libro sobre el valor, la responsabilidad y el cuidado de los deseos, así como los sueños. Si lo leíste hace mucho, vuelve a Fantasía, verás que también se transforma ante tus ojos.

 

El Gato Con Sombrero de Dr. Seuss

COMPRA

Si hay otro escritor con tanta imaginación como los anteriores es el Dr. Seuss, ya que nos entrega interminables juegos de palabras, personajes alocados casi surrealistas y reflexiones complejas sobre el mundo de los humanos, el comercio, el medio ambiente, el respeto por lo distinto. Otros libros que puedes disfrutar de este autor, en caso de que quieras descubrir a personajes memorables que no pasan de moda, son: Huevos Verdes con Jamón, Si Yo Dirigiera el Circo, ¡Cómo el Grinch Robó la Navidad!

 

Tip: en la medida de lo posible te recomendamos leer estos libros en inglés, la rítmica de su escritura se disfruta en pleno en su idioma original.

 

La Invención De Hugo Cabret de Brian Selznick

COMPRA

Esta novela de Brian Selznick fue adaptada a la pantalla grande por Martin Scorsese. Tanto si viste la película como si no, el libro te va a atrapar. Es un libro editado de forma tan peculiar, tan entretenido, que no podemos describir la experiencia y todo el contexto que construye en cada página. Con todo y que es un libro de 500 páginas, se lee rapidísimo y tanto niños como adultos, se divertirán por horas con las posibilidades de sus páginas.

 

Una Serie De Eventos Desafortunados de Lemony Snicket

COMPRA

Aquí una pequeña trampa y es que se trata de una serie completa, compuesta por 13 volúmenes. Los eventos que suceden a los hermanos Baudelaire son de gran misterio, todos desafortunados, se vuelven el hilo conductor de las novelas. Algo genial es que está contada a través de un biógrafo llamado Lemony Snicket, todo un personaje con características muy peculiares y que aunque se sabe que solo se trata del seudónimo de Daniel Handler, este último aparece en las presentaciones de los libros en calidad de representante del autor Snicket.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas