Rolling Stone nos devela su update a los 500 álbumes más importantes de la historia de la música

 

En un mundo en el que es posible escuchar música nueva con un solo clic, hacer una lista con los mejores discos de todos los tiempos resulta una tarea sumamente complicada. En 2003, la prestigiosa revista Rolling Stone publicó un listado con los 500 mejores álbumes de toda la historia. Pero desde entonces, han pasado infinidad de sucesos y sobre todo, han salido nuevas propuestas que sin duda, merecen un lugar especial en esta publicación. Aquí te contaremos lo último que añadió la revista a su selección musical.

La lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos se publicó originalmente en 2003, con una ligera actualización en 2012. A lo largo de los años, ha sido el artículo más leído y discutido en la historia de la revista (último año, el RS 500 obtuvo más de 63 millones de visitas en el sitio). Pero ninguna lista es definitiva: los gustos cambian, surgen nuevos géneros, la historia de la música se sigue reescribiendo y ésta debe permanecer para la eternidad. 

 

¿Cómo surgió esta lista? 

 

En 2003, cuando la revista hizo el primer listado, la gente hablaba de la “muerte del álbum”. Pero el álbum, y especialmente el lanzamiento del álbum, es algo de lo más relevante  aún hoy en día, sin importar el formato.

 

La primera vez que Rolling Stone elaboró esta clasificación fue en 2003, cuando comenzó a hablarse de “la muerte de los álbumes” en la música con la irrupción del formato mp3 y las descargas digitales de sencillos.

 

Por supuesto, todavía se podría argumentar que embarcarse en un proyecto como este es cada vez más difícil en una era de streaming y gusto fragmentado. Pero eso fue parte de lo que hizo que reiniciar el Rolling Stone 500 fuera algo fascinante y divertido para cada lector y para quienes lo definieron; 86 de los álbumes de la lista son de este siglo y 154 son nuevas incorporaciones que no estaban en las versiones de 2003 o 2012. Los clásicos siguen siendo los clásicos, pero el canon sigue creciendo y mejorando.

 

¿Cuál es el update de 2020?

 

La revista Rolling Stone presentó una actualización de su lista de “Los 500 mejores discos de todos los tiempos”, que entre sus novedades presenta algunos nombres de estrellas hispanoparlantes como Rosalía, Shakira, Daddy Yankee y Bad Bunny

La española, en el puesto 315 gracias a su álbum “El mal querer” (2018), del que dice que “no solo llevó a las masas siglos de tradición de música flamenca, sino que también nos enloqueció usando todo el poder (del disco de Kanye West) “808s & The Heartbreak” como referencia.

Para ponerla a día, hay además 86 discos del siglo XXI, como “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” (2010) de Kanye West (puesto 17), “To Pimp A Butterfly” (2015) de Kendrick Lamar (en el 19), y en la coyuntura de cambio de siglo, aparece “Kid A” (2000) de Radiohead (en el puesto 20).

Otros discos relativamente recientes que se cuelan en la lista son “Lemonade” (2016) de Beyonce en la posición 32, “Red” (2012) de Taylor Swift en la 99, “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” (2019) de Billie Eilish que aparece en el puesto 397, “For Emma” (2008) de Bon Iver en el 461 o “Melodrama” (2017) de Lorde en el 460.

El ‘Abbey Road’ de The Beatles ya no es el mejor redondo de todos los tiempos, habiendo sido sustituido por otro brillante álbum, el ‘What ‘s Going On’ de Marvin Gaye. Eso sí, no te creas que esta lista es algo que se le haya ocurrido a un solo periodista o a la redacción de la revista. En su lugar, la Rolling Stone ha contactado con más de 300 personajes importantes de la industria musical para que enviaran sus 50 discos predilectos y, con todos estos votos, se ha elaborado la lista. Algunos de estos rostros conocidos han sido: Alice Cooper, Rob Halfrod, Lzzy Hale, Rodrigo y Gabriela, Mike Shinoda, Lars Ulrich o Rick Wakeman.

 

Top 50 Mejores Álbumes de Todos Los Tiempos (2020):

 

  1. Marvin Gaye – What’s Going On
  2. The Beach Boys – Pet Sounds
  3. Joni Mitchell – Blue
  4. Stevie Wonder – Songs in the Key of Life
  5. The Beatles – Abbey Road
  6. Nirvana – Nevermind
  7. Fleetwood Mac – Rumours
  8. Prince and the Revolution – Purple Rain
  9. Bob Dylan – Blood on the Tracks
  10. Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill
  11. The Beatles – Revolver
  12. Michael Jackson – Thriller
  13. Aretha Franklin – I Never Loved a Man the Way I Love You
  14. The Rolling Stones – Exile on Main Street
  15. Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back
  16. The Clash – London Calling
  17. Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy
  18. Bob Dylan – Highway 61 Revisited
  19. Kendrick Lamar – To Pimp a Butterfly
  20. Radiohead – Kid A
  21. Bruce Springsteen – Born to Run
  22. The Notorious B.I.G. – Ready to Die
  23. The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground
  24. The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
  25. Carole King – Tapestry
  26. Patti Smith – Horses
  27. Wu-Tang Clan – Enter the Wu-Tang (36 Chambers)
  28. D’Angelo – Voodoo
  29. The Beatles – The White Album
  30. The Jimi Hendrix Experience – Are You Experienced?
  31. Miles Davis – Kind of Blue
  32. Beyoncé – Lemonade
  33. Amy Winehouse – Back to Black
  34. Stevie Wonder – Innervisions
  35. The Beatles – Rubber Soul
  36. Michael Jackson – Off the Wall
  37. Dr. Dre – The Chronic
  38. Bob Dylan – Blonde on Blonde
  39. Talking Heads – Remain in Light
  40. David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and Spiders From Mars
  41. The Rolling Stones – Let It Bleed
  42. Radiohead – OK Computer
  43. A Tribe Called Quest – The Low End Theory
  44. Nas – Illmatic
  45. Prince – Sign O’ the Times
  46. Paul Simon – Graceland
  47. Ramones – Ramones
  48. Bob Marley and the Wailers – Legend
  49. OutKast – Aquemini
  50. Jay-Z – The Blueprint

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 2.2 / 5. Vote count: 145

Notas relacionadas