Los géneros literarios que han surgido durante ésta nueva época

 

La revolución digital que vivimos desde hace años, ha repercutido en nosotros como sociedad con nuevos hábitos y formas de relacionarnos que ahora comienzan a dar el salto a las disciplinas artísticas. La literatura puede entenderse como un ente vivo que evoluciona con la sociedad. El autor se sirve de ella en multitud de ocasiones para hablar del mundo, de lo que le rodea y en este sentido las obras van recogiendo el sentir de las distintas generaciones. Más adelante te contaremos de uno de estos cambios que han dado lugar a nuevos géneros literarios y algunas recomendaciones para integrar a tu biblioteca y disfrutar del pasatiempo de leer, desde una perspectiva completamente nueva.

La imagen tradicional que tenemos de un escritor es verlo sentado frente a su máquina de escribir, ahora por supuesto una computadora o algún gadget, tecleando durante horas. Las generaciones pasadas aún ven a un hombre sentado en su escritorio, rellenando de manera enérgica hojas de papel con su pluma.

Lo cierto es que la necesidad de crear y escuchar historias es inherente al propio concepto de la humanidad y que por tanto necesariamente evoluciona con la sociedad. Así la necesidad de inmediatez de nuestro día a día, la interconexión y el avance tecnológico han logrado también sacar su cara positiva creando nuevos géneros literarios que más adelante vamos a descubrir.

 

La literatura vive hoy su más compleja transformación, en algún sentido apasionante; vive la fragmentación de estilos, géneros y formatos.

 

Para comenzar, debemos poner sobre la mesa el concepto de género literario, mismo que ha sufrido muchos cambios históricos. El género literario es uno de los problemas más controvertidos de la teoría literaria; así, cualquier teoría literaria estudiará este problema. Los géneros literarios afectan a cuestiones tan fundamentales en la literatura como las relaciones que se establecen entre lo individual y lo universal; esto es que en la obra literaria siempre se ajusta a una tensión entre lo general (pertenencia a un género literario) y lo individual (el valor de la obra por sí misma). Otra cuestión importante que se nos plantea es la existencia o no de reglas.

En este sentido, las tecnologías, la inmediatez y la brevedad, sello indiscutible de nuestros días, comienzan a verse reflejadas en nuevas formas de expresión artísticas en general y literarias en particular. En línea con esto ya comienzan a hablarse de nuevos géneros literarios.

 

Novela Twitter

 

Las redes sociales han tenido un impacto indiscutible en la manera en que la sociedad se desarrolla, más en específico, hablamos de la manera en que la red social de microtextos, Twitter, ha diseminado información, noticias, pensamientos y reflexiones a lo largo y ancho de internet. 

Twitter nos ha enseñado a sintetizar ideas de solo 140 caracteres, lo cual ha sido un reto interesante para muchos creadores y mentes pensantes que se mueven en esta plataforma. En un principio este formato micro bloggero se popularizó para crear haikus, es decir poemas cortos. Sin embargo, cada vez es más común encontrar novelas completas (cuyo precursor fue la novela de teléfono móvil) y existen países en los que este nuevo género es ya uno de los favoritos, entre ellos Japón. 

 

Bitpunk 

 

Con los elementos de ciencia ficción del steampunk y el cyberpunk combinados con la nostalgia que parece haber arrasado con las generaciones gen-X y millennial, han surgido libros bitpunk. Estos libros tienen elementos de videojuegos clásicos retro y tecnologías de los años 80 y, en algunos casos, de principios de los 90.

No sólo como nuevo género literario, sino que también cuenta con repercusión en la música y el cine. Se trata de la fusión entre los términos “8-bit” y “punk”. Está inspirada en las gráficas, sonidos y formas de los videojuegos de 8 y 16 bits como una forma de nostalgia de las tecnologías que disfrutamos en la década entre los setentas y los noventas.

 

El Bitpunk al igual que su género hermano el Cyberpunk, han tomado más fuerza en temas como los videojuegos y la literatura contemporánea, convirtiéndose en tendencia principalmente en los grupos adolescentes fanáticos del gaming alrededor del mundo.

 

Literatura progresiva 

 

Está relacionada con la filosofía y la búsqueda de la verdad. Las historias tienen lugar en tiempo real, a modo cronológico. En ocasiones, el lector tiene la posibilidad de proponer su propio final. Su narrativa conlleva implícitamente la sucesión cronológica, casi a tiempo real, de los eventos durante una historia. 

De algún modo busca mimetizar la forma en que las personas percibimos el tiempo y los eventos a lo largo de nuestra vida o de un periodo determinado. Generalmente las historias de literatura progresiva quedan inconclusas para ofrecer la oportunidad al lector de que configure el propio final o simplemente se acostumbre a que una narrativa no siempre tiene un fin secuencial. 

 

Este género remite a la eterna búsqueda de la “verdad” por parte de la mente humana.

 

Poesía kinética 

 

El mundo de la poesía también se reinventa en la era digital con lo que se conoce como poesía o tipografía Kinética. La tecnología se fusiona con el verso y da lugar a una poesía visual del siglo XXI. En esta nueva forma artística de experimentación, los textos cobran vida gracias a la tecnología y son animados en numerosas ocasiones acompañado de sonidos. 

 

La fuente esencial del cine y la publicidad, (entradas como la de esta tipografía dan el salto ahora a internet).

 

El arte de la palabra se fusiona con la programación y los lenguajes como Java o Flash para construir nuevas formas de expresión. Ahora la palabra se multiplica en su esencia, la animación que la acompaña hace que cobre sentido más allá de su “capacidad lectora” para pasar a representar en acciones su significado.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.2 / 5. Vote count: 5

Notas relacionadas