Los diseños más icónicos en mobiliario de la Bauhaus

 

Más que un estilo, la Bauhaus redefinió el panorama de diseño y la concepción que teníamos del mismo en una época pasada y transformó la forma de pensar del mundo. La interdisciplina, las formas simples, el diálogo entre artesanía, arte e industria, así como la diversidad cultural, la mirada local y la importancia de crear desde y para la vida cotidiana fueron parte de los principios que se promovieron en esta institución. Arte, diseño y arquitectura debían convivir, dialogar y confrontar, para dar como resultado objetos, obras o edificios que al tiempo de ser bellos fueran sencillos y funcionales. No sólo fue una escuela, también se convirtió en todo un movimiento artístico.

Más que un estilo, la Bauhaus propuso un programa y una nueva forma de pensar. La interdisciplina, las formas simples, el diálogo entre artesanía, arte e industria, así como la diversidad cultural, la mirada local y la importancia de crear desde y para la vida cotidiana fueron parte de los principios que se promovieron en esta institución. Arte, diseño y arquitectura debían convivir, dialogar y confrontar, para dar como resultado objetos, obras o edificios que al tiempo de ser bellos fueran sencillos y funcionales.

 

La Bauhaus ha cambiado la relación entre el diseñador y la industria, de hecho, fueron los primeros en crear objetos que podrían tener una producción industrial, en serie y a bajo costo y, por lo tanto, podían ser más asequibles.

 

Para entender bien de qué se trata este “movimiento artístico”, debemos tener en cuenta tres conceptos básicos que se integran a la perfección a cada una de las piezas provenientes de artistas con esta escuela

 

Tecnología

Producción industrial en serie

Cada una de las piezas que se diseñan en esta vanguardia, estuvieron pensados en facilitar su producción en serie, creados para la industria y que resultaban más baratos que los muebles tradicionales manufacturados a partir de técnicas como la carpintería o metales. El mobiliario Bauhaus tiene líneas simples y esenciales, que también lo hicieron más fácil de transportar y enviar.

 

Racionalidad

La forma debe seguir la función

El objeto creado debe responder a la función por la cual fue creado: una silla es para sentarse, una mesa, para colocar objetos sobre ella. El concepto de funcionalidad se asocia con el de la belleza: un objeto es bonito si es funcional y la forma del objeto debe corresponder a su función.

 

Especialidad

Menos es más

La función es más importante que la forma, por eso los muebles de Bauhaus cuentan con limitadas decoraciones, cero adornos y detalles que se centran únicamente en lo esencial, para facilitar la labor por la que fue creado.

 

Aunque siempre buscaron crear objetos estéticamente agradables, fue precisamente la simpleza de sus diseños y la técnicas industriales lo que permitió reproducir en masa algunos de los muebles más icónicos del siglo XX.

 

Las técnicas industriales modernas que empleaban, también hicieron que ciertos materiales como el acero, el vidrio, la madera contrachapada y el plástico pasarán de ser poco convencionales en la fabricación de muebles, a ser lo estándares de la producción en masa promoviendo el espíritu de la practicidad que ahora llevan a cabo importantes marcas de mobiliario y manejo del hogar.

 

Los diseños más icónicos, para integrar a tu decoración 

 

Wassily Chair

Marcel Breuer

Esta fue la primera silla de acero tubular, se compone de una sola barra tubular de metal. Ha revolucionado la historia del mobiliario moderno.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grounded (@groundedmodern) el

 

Cesca Chair

Marcel Breuer

El diseño “sin patas” del mobiliario de la escuela de diseño es de lo más icónico. Esta pieza fue una de las primeras sillas sin incorporar pilares o patas en su diseño.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mark Anthony Fox (@mark_anthony_fox) el

 

Baby Cradle

Peter Keler

Inspirado en el libro de Kandinsky sobre la teoría del color de 1911, Peter Keler diseñó esta cuna para bebé en 1923. Compuesta por formas simples como triángulos y rectángulos y los colores primarios.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 홍경수 (@lightanddimension) el

 

Brno Chair

Mies Van Der Rohe

Una pieza que se creó como la primera silla de acero tubular, se compone de una sola barra tubular de metal. Ha revolucionado la historia del mobiliario moderno.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de #tuff #터프 brothers (@tuffstudio) el

 

Tea Infuser

Marianne Brandt

En 1924, la artista alemana Marianne Brandt, tomó el diseño de una tetera convencional y eliminó cualquier adorno para crear su infusor geométrico de metal. Aunque es pequeño, su función es preparar un concentrado para combinar con agua caliente en cualquier taza.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @me____np el

 

Aparte de algunas piezas correspondientes a la primera época, como la cuna de Peter Keler en 1922, los diseños de muebles de la Bauhaus que consiguieron tener cierta continuidad fueron los tubulares que se han mantenido hasta nuestros días (a pesar de su precio y exclusividad) y que obtuvieron la aceptación de amplias capas sociales que en su día también asimilaron la silla de café de Michael Thonet y que además tuvieron multitud de imitaciones y copias posteriores.

 

Barcelona Chair

Mies Van Der Rohe & Lilly Reich

Una pieza icónica del diseño de mobiliario del siglo XX, esta silla fue creada para el proyecto del Pabellón de Barcelona y hoy forma parte de los espacios más vanguardistas en México y el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de francolihome (@francolihome) el

 

MT8 Lamp

William Wagenfeld & Carl Jakob Jucker

Con una base circular, un eje cilíndrico y una pantalla esférica, la lámpara está hecha de vidrio y metal y lleva una pantalla opaca que antes sólo se usaba para iluminación industrial.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Giovanna Colapristi (@gio_giri) el

 

Door Knop

Walter Gropius

Fabricada en latón niquelado, este picaporte es de estilo industrial, tiene un mango cilíndrico y un vástago cuadrado. Según Izé, es el producto más exitoso que surgió de la Bauhaus.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hatice Kücükballi (@munichmodern) el

 

Nesting Tables

Josef Albers

Con esta pieza puedes tener varias mesas auxiliares que ocupan el lugar de una. Esta pieza sentó las bases para la creación posterior de mesas estilo “modular” que pueden complementarse entre sí, ahorrando espacio y reduciendo costos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 新井 まる / Maru Arai (@marumaruc) el

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.2 / 5. Vote count: 5

Notas relacionadas