Muralismo contemporáneo y sus principales expositores

 

El arte urbano contemporáneo en México está dejando atrás el concepto de graffiti y se posiciona como el nuevo muralismo mexicano. Esta corriente artística en el país es un continuo flujo de expresiones incesantes, que llega a más lugares y (a diferencia de su antecesor), nos presenta una visión distinta y un sinfín de posibilidades para abarcar más en un mundo donde esta corriente artística no solo se usa como medio de protesta, sino como recurso de expresión para transmitir ideas. El nuevo muralista cambia de cauce, evoluciona y ese flujo es ahora, Muralismo Mexicano Contemporáneo.

El muralismo no dejó de existir en México, sólo se ha transformado y las vanguardias actuales lo llevaron a lo que conocemos como street art, movimiento que se mantiene vigente a lo largo del planeta. Aunque ya no tiene una función primordialmente política como en la era de Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, el arte mural revive en los espacios públicos a través de artistas jóvenes que toman la calle como su lienzo, como parte de un movimiento global de arte urbano. Esta corriente artística se inició en México en el año 1922, en tiempos de revolución política y social, que motivaron la intervención de artistas quienes a través de sus obras, murales de gran tamaño, manifestaron su posicionamiento nacionalista y una clara intención de romper con las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, heredadas de la época colonial.

La geometría, los planos de color sólido y el uso racional de los elementos compositivos son planteamientos estéticos completamente vigentes en la pintura actual, principalmente en el muralismo que podemos ver en las calles, sin embargo, el manejo de grandes formatos en la pintura abstracta de las vanguardias es el camino por el cual se desplazan estos lenguajes hacia el espacio público actual, pero es importante conocer la diferencia (muy evidente) entre graffiti y muralismo, ya que ambos conceptos entran dentro de lo que hoy se conoce como street art

 

El graffiti

 

Nace por un sentimiento de rebeldía y territorialidad, manifiesta una actitud antisistema. Sus dibujos muestran escenas satíricas, pintadas en muros o paredes generalmente en barrios y en rutas muy transitadas. Los mensajes de los grafittis son crudos, con colores brillantes y llamativos y con un lenguaje popular, con símbolos llenos de significados para que sean entendidos por las personas a las que van dirigidos.

 

Mural contemporáneo

 

En cambio, los muralistas pintan en espacios convenidos normalmente, no suelen esconder sus nombres. Son una forma de expresión y comunicación con el propósito de impactar al público, y se relacionan con temas cuyo contenido es claro y profundamente sociocultural, pudiendo tener un carácter decorativo, además de cumplir una función didáctica.

Ahora es momento de deleitarnos con obras contemporáneas que puedes divisar a lo largo y ancho de la Ciudad de México y algunas otras ciudades de la República. Aunque este arte ha sobrepasado las fronteras del territorio nacional, las piezas más sorprendentes y con una narrativa muy pulida se encuentran en México. Te presentamos algunos de los principales exponentes de este arte de hoy en día. 

 

Edgar Flores “Saner”

 

Saner es un artista multidisciplinario de las artes plásticas que se especializa en el graffiti, la pintura, el dibujo y el diseño gráfico, se ha posicionado como uno de artistas urbanos más reconocidos y admirados de México. Su nombre, tomado del idioma inglés, quiere decir “más sano” mentalmente, como él mismo lo menciona. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Saner_ Edgar (@saner_edgar)

 

Comenzó a expresar su creatividad artística a través del graffiti, para después recibir un título en Diseño Gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cada uno de sus diseños transmite las tradiciones mexicanas y la cultura pop que le han servido como inspiración desde el inicio de su carrera. Saner ha expuesto en México, Estados Unidos y Europa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Saner_ Edgar (@saner_edgar)

 

Alonso Delgadillo “El norteño”

 

Artista urbano, proveniente de Tijuana que a lo largo de su carrera, ha intervenido cientos de paredes para crear sus murales. Su obra se inspira en historias que le cuentan los vecinos y conocidos de esta ciudad, además considera que las calles son el mejor medio para expresar el arte a los niños, ya que rara vez visitan una galería de arte o museo, y la calle es lo más cercano a ellos para ver cualquier tipo de expresión artística. Esto le ha permitido crear un vínculo con su colectividad y ha forjado el interés y participación de los habitantes para rehabilitar la ciudad.

 

 

Liz Rashel 

 

Licenciada en Artes Visuales y Maestra en Arte Contemporáneo y Curaduría, Liz Rashell creó el World Art Destinations (WAD), un proyecto que representó su motivación primigenia hecha trabajo diario: “Nace como respuesta a la creciente necesidad de nuevos nichos para el desarrollo de la industria del Arte”. Liz encontró en su historia personal el recurso ideal para contar la historia del pueblo mexicano. 

 

 

Además de ser docente universitaria en licenciaturas gráficas, trabajó 7 años en el desarrollo de obra abstracta, adentrándose en estudios de color y sus transformaciones en la iluminación a través de los materiales.

 

Farid Rueda 

 

Farid se inspira en la vida del mexicano con conceptos vanguardistas. Cada vez que pinta algo, trata de ligarlo a una leyenda, un refrán o un concepto típico de nuestro país, pero sin volverlo un cliché. Utiliza técnicas como acrílico, óleo, dibujo a lápiz, acuarela, grabado y otras más para hacer sus obras. También ha realizado ilustraciones en editoriales como Trillas, realizado proyectos con marcas como Nike y Ecko UNLTD, intenta vincularse con el cine, la danza, la fotografía y la pintura e intenta que estos conceptos se vean reflejados en su obra. Ha trabajado mayormente en México, aunque podemos ver algo de su trabajo en Europa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Farid Rueda (@farid_rueda)

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.1 / 5. Vote count: 31

Notas relacionadas