Museos que debes visitar este verano

 

México se caracteriza por contar con una riqueza cultural incomparable, hogar de infinidad de museos cuyos muros albergan gran parte de la cultura que nos distingue como nación. Espacios dispersos por todos los estados que, en muchos casos, son verdaderas piezas arquitectónicas que asombran a sus visitantes.

La República Mexicana es el segundo país en América Latina con más recintos de este tipo. De acuerdo al último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques, en el territorio hay aproximadamente 1,789 museos. Con una amplia variedad, nuestro país cuenta con museos de arte, historia, cera, máscaras, arqueología, ciencia, universitarios, infantiles y hasta de piratas del Caribe, por mencionar algunas categorías.

Encontrarás recintos dedicados a muestras de historia, un ejemplo es el Castillo de Chapultepec que funcionó como residencia de Carlota y Maximiliano de Habsburgo, y de fotografía, como el Museo Archivo de la Fotografía ubicado en la casa de las ajaracas en el corazón del Centro Histórico. 

 

En México tenemos mil 381 museos. Podríamos pasar casi cuatro años explorando uno por día sin repetir, asumiendo que seríamos capaces de observar sus colecciones enteras en una sola visita. Te enlistamos algunas recomendaciones que se ubican en distintos puntos del país.

 

 

Museo del Fuerte San Felipe Bacalar

Quintana Roo

 

Fue fundado en 1965, aunque abrió definitivamente en 1983 como Museo de Sitio. Sus construcciones encierran 261 años de memoria histórica protagonizada por mayas, españoles y piratas de todas partes del mundo.

En sus exhibiciones, el museo muestra la historia del lugar desde la época prehispánica, la conquista, la colonia, la navegación, la piratería en el Caribe, la Guerra de Castas, y Bacalar en el siglo XX.

 

 

Museo Leonora Carrington

San Luis Potosí

 

El Centro de las Artes de San Luis Potosí es la sede de este espectacular museo, cuyo edificio fungió como una penitenciaría y no fue hasta los años noventa que comenzó a funcionar como instalación cultural. El recinto cuenta con más de 100 piezas y objetos personales de la artista Leonora Carrington, entre las que destacan joyas, bocetos, dibujos y esculturas.

 


 

Museo Nacional de Historia

Ciudad de México 

 

Desde 1944, se aloja en el Castillo de Chapultepec. Muestra objetos e indumentaria de importantes personajes, desde la Conquista hasta la Revolución. De sus 22 salas, donde se recrean los espacios que fueron habitados por poderosos inquilinos, destaca la recámara de Carlota, el jardín de Alcázar y el comedor de Porfirio Díaz.

 


 

MARCO – Museo de Arte Contemporáneo

Monterrey

 

La entrada de este museo recibe con La Paloma de Juan Soriano, una escultura de bronce de seis metros de alto y cuatro toneladas. Diseñado por Ricardo Legorreta, y ubicado frente a la Macroplaza, este es uno de los espacios dedicados al arte contemporáneo más importantes de México, ya sea por su muestra permanente o por las cuantiosas exhibiciones temporales que ahí se presentan. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MARCO (@museomarco)


 

Museo Nacional de Antropología 

Ciudad de México

 

Entre sus más de siete mil piezas arqueológicas, hay tesoros invaluables como La Piedra del Sol, más conocida como Calendario Azteca; la máscara mortuoria en jade de Pakal, gran gobernante maya de Palenque; la cabeza olmeca, la Coatlicue, la Vasija de mono de obsidiana, y muchos más.

 

Es el museo más grande de México y uno de los más importantes de América Latina.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MNA_INAH (@mnantropologia)

 

Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas

Puebla

 

Lugar dedicado a mostrar la magia de los títeres mediante salas temáticas que abarcan su historia, la música, el circo, la Independencia de México, bailes, trajes típicos, la Revolución Mexicana, el Muralismo Mexicano y muchos momentos históricos más.

La colección de este interesante museo incluye alrededor de 1,500 títeres propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cabe mencionar que cada módulo está equipado con luz especial, a una temperatura de 21 grados para la conservación de las marionetas. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museos Puebla (@museospuebla)


 

Museo Regional de Guanajuato

Guanajuato 

 

Hace 209 años, la Alhóndiga de Granaditas fue escenario de una de las batallas por la Independencia más conocidas, gracias a un héroe con el sobrenombre de El Pípila. Entre sus nueve mil 275 piezas destaca la artesanía del estado y el mural de José Chávez Morado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lugares INAH (@lugares_inah)

 

Museo Soumaya

Ciudad de México 

 

El Museo Soumaya es una institución sin fines de lucro y de entrada gratuita, que exhibe piezas de arte europeo del siglo XIX en México. Su sede principal está en Ciudad de México y también tiene pinturas de artistas como Picasso, Dalí, Alfaro Siqueiros, Rivera y Orozco

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Soumaya (@elmuseosoumaya)

 

Museo Nacional del Virreinato

Tepotzotlán, Estado de México

 

El Museo Nacional del Virreinato ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por ser el museo de excelencia en cuanto se refiere a la historia y al arte virreinal en México, lo cual significa que el visitante a través de este recinto podrá conocer, aprender y apreciar todo lo relacionado con el periodo virreinal en México.  

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museologia MX (@museologia_mx)

 

Museo de Paleontología de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco 

 

El Museo de Paleontología es un espacio que alberga una importante colección de piezas relacionadas con la megafauna pleistocénica del Centro Occidente de México. En sus salas podemos apreciar la osamenta del gonfoterio, encontrada en la Ribera del Lago de Chapala en el año 2000, así como piezas fosilizadas de mamíferos de la época del pleistoceno como antílopes, tigres colmillos de sable, mamuts, megaterios, aves, anfibios y plantas.

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.5 / 5. Vote count: 14

Notas relacionadas