Música y cultura Pop en un mismo museo

 

¿Microsoft y la cultura pop? Este dúo es la historia detrás de uno de los lugares imperdibles si eres un amante de las cuerdas, el rock y los referentes de la cultura pop

Su sede está en Seattle y el edificio tiene una extravagante forma surrealista de guitarra eléctrica totalmente deforme, ¿la razón? Te la contaremos junto con la historia de este lugar, quédate a descubrir el Museo de la cultura pop (MoPOP).

La historia cuenta que Paul Allen cofundador de Microsoft, guitarrista y magnate de la informática, anhelaba un espacio para rendir homenaje a Jimi Hendrix, el cual pudiera contar la historia de la música americana así como su evolución. 

El resultado fue Experience Music Project en la ciudad de Seattle, esta sede no fue casualidad, ya que la misma vio nacer a Jimi Hendrix en 1942. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jimi Hendrix (@jimihendrix)

 

¿Cómo vio la luz esta construcción? Allen buscó a Frank Gehry, uno de los arquitectos más famosos por su propuesta arquitectónica desafiante. Su presentación amerita mencionar el arte deconstructivista, nombre del movimiento arquitectónico postmoderno cuyas construcciones parecen desafiar las leyes de la Física. 

 

 

Quién mejor que Gehry para materializar la idea de Allen: un complejo inspirado en la guitarra Fender Stratocaster, la mítica usada por Hendrix en cada concierto, cuyo ritual era destruirla al final. Esto quedaría inmortalizado en la arquitectura del Experience Music Project.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Julian Escardo (@fje)

 

Lo curioso para esta construcción es la incorporación de colores en varios de los muros exteriores, algo inusual en la arquitectura de Gehry ¿por qué lo hizo? Todo tiene un carácter simbólico de homenaje, los colores que encontrarás al exterior son: azul por las guitarras Fender, dorado que alude a las guitarras más populares del momento, Les Paul, púrpura en honor al tema Purple Haze de Jimi Hendrix. Además, el complejo tiene pasajes rojos como tributo a las viejas furgonetas conducidas por las estrellas de rock.

 

 

¿Esta no era una historia de pop?

 

Si bien, te hemos contado una icónica trama, todo tiene relación. En 2016, el Experience Music Project, cambió de nombre a Museum of Pop Culture y compartió el espacio con los hitos de la cultura pop, añadiendo nuevas exposiciones así como temáticas de Ciencia ficción, videojuegos, películas de terror, cómics y el corazón del lugar: música.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MoPOP (@mopopseattle)

 

Hoy en día, este recinto hace honor a la mítica Seattle, ciudad de música. Sus calles sonoras anuncian entre carteles próximos conciertos, bares dan la entrada a nuevas propuestas del rock y tus pasos se musicalizan por bandas improvisadas en plena vía. Ahora todo tiene sentido.

 

 

¿Qué sorpresas tiene el MoPOP?

 

Como lo contábamos, este museo comparte un legado musical con los íconos que marcaron la cultura pop y los símbolos actuales. 

Entre sus exposiciones fijas se encuentran temáticas como la historia del Hip-Hop, el arte en la vestimenta de los héroes y villanos de Disney, mundos de ciencia ficción, un paseo por el cine thriller, entre otras. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MoPOP (@mopopseattle)

 

Además, el lugar realiza eventos musicales, abriendo sus puertas para recibir talento y sorprender a sus visitantes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MoPOP (@mopopseattle)

 

Sin duda, la historia de este lugar merece ser vista por ti mismo en tu próxima visita a la legendaria Seattle. Para conocer más del programa del MoPOP, te invitamos a visitar su página

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas