Música + moda: los actos musicales que ambientaron la atmósfera de los fashion shows más importantes

 

Es innegable afirmar que la música aporta un gran valor al evento de una pasarela de moda, ya que es creadora de un ambiente, de un humor especial en cada uno de estos acontecimientos, pero también, es un añadido que le sirve como ayuda al diseñador para definir el estilo y el carácter de la colección. Podríamos hablar entonces de un elemento cooperante para captar la esencia final de la obra, en la “puesta en escena” que representa el fashion show.

La música tiene la innegable capacidad de estar presente en muchos y distintos momentos de la vida, como una película o escenas de la vida cotidiana, pero siempre está ahí. Hoy en día es bastante raro encontrar pasarelas con ausencia total de música o sonido, aunque esto es algo que sería totalmente posible, pero no ponen en contexto al espectador y pueden faltar datos para entender por completo el sentido de la obra del diseñador.

Si al presenciar un fashion show quedas atónito por la silueta de alguna de las piezas flotando por la pasarela, la canción adecuada con los toques de sonido precisos pueden amplificar esta sensación, y eso es especialmente genuino si has empleado un coro de casi 100 personas en un teatro cavernoso, como lo hizo Kerby-Jean Raymond de Pyer Moss. Hubo momentos en ese show que nos hicieron vibrar, cuando la fuerza de las voces del coro gospel al unísono literalmente nos erizó la piel. 

Pero en la historia de la moda contemporánea hubo algunos momentos significativos que nos llevaron al límite de las emociones con un ambiente que, además de hacernos explotar con la estética y detalles que pudimos observar en el desfile, nos llevaron a otra dimensión gracias al conjunto de sensaciones que se potenciaron particularmente con la música que se sentía en los backgrounds, acá haremos un breve recuento de algunos de los momentos que vale la pena revivir.

 

Victoria Beckham Spring Summer  2020 / London Fashion Week

VIDEO

Este es un ejemplo muy sencillo de ambientación musical en una pasarela, la colección primavera verano 2020 de Victoria Beckham nos entregó una selección musical de la década de los 70’s con canciones de The Rolling Stones y Led Zepellin, principalmente, fundiendo con otros fragmentos de música no perteneciente a esa época, por momentos las sensaciones nos desbocaron pero, sin duda, complementaron de manera muy oportuna lo visto sobre el cuerpo de las modelos.

 

VALENTINO Men Fall Winter 2020

VIDEO

Luego de que la Milan Fashion Week abriera el año con increíbles pasarelas que nos presentaron lo último de casas de moda como Prada o Gucci, la Paris Fashion Week no quiso quedarse atrás en lo que respecta a espectacularidad. Pierpaolo Picciolo hizo una impactante pasarela para presentar la colección masculina de otoño invierno para Valentino, pero lo que se llevó los reflectores de la noche fue un performance secreto de FKA Twigs. La artista británica abrió el espectáculo con la memorable interpretación de sus temas Mary Magdalene y Cellophane, lo cual nos transportó a una atmósfera de melancolía que nos hizo ver el show con otros ojos, abriendo la mente del ojo artista y permitiéndonos ver cada prenda con más sensibilidad de la que podríamos utilizar para percibirlas.

 

The Burberry Autumn / Winter 2020

VIDEO

Ricardo Tisci tuvo un gran acompañamiento musical en la presentación de su última colección, misma que se llevó a cabo dentro del AW20 Burberry en Londres, puesto que la cita contó con un set bastante atmosférico por parte de la productora venezolana Alejandra Ghersi, mejor conocida como Arca. Durante el espectáculo, Arca estuvo acompañada de las pianistas Katia y Marielle Labèque, además coordinó a ocho DJ’s que la ayudaron a mezclar el conjunto de sonidos para propiciar la atmósfera de misterio, que combinó lo clásico y lo moderno, recreando interpretaciones de Philip Glass y Franz Schubert con efectos y toques tecnológicos totalmente en vivo.

 

Discover The DIOR Spring Summer 2020

VIDEO

En este onírico show, la ambientación musical ha estado bastante acorde a la atmósfera que se quería crear, vimos una colección que se ha escenificado en un bosque real, junto con la música procedente de la BSO The Tree of Life y para finalizar una versión de Across the Universe de los Beatles. El resultado: la evocación de un cuento de hadas, esto hace que cause agrado y afinidad por las prendas exhibidas, ya que al final, las prendas se llevan la evidente atención.

 

Off-White c/o Virgil Abloh™ Men’s Fall Winter 2020

VIDEO

El show de la primera colaboración de Abloh para Otoño/Invierno 2020 en Off-White™ fue un monumental baile de tap del coreógrafo Cartier Williams, quien abrió el espectáculo en “Solid Ground” de Michael Kiwanuka, usando un par de jeans negros de lavado a la piedra, zapatos de charol con cordones rojos y una camiseta blanca, mostrando mensajes como “Apoyo a las empresas jóvenes negras”.

 

CHANEL Spring-Summer 2012 Ready-to-Wear Show

VIDEO

Florence Welch es la diva musical que la moda necesitaba. Su cabello rojo, su perfil aristocrático y el aire alternativo que emana, eran componentes que conquistaron a Karl Lagerfeld en 2012, quien la llamó para que actuara en uno de los shows de Chanel. En el momento cumbre de este desfile, vemos a Welch emergiendo de una concha en tonos perlados, como si se tratara de una visión etérea, mientras comienza a cantar What the water gave me y nos cambia la perspectiva por completo.

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas