Mystika: una experiencia sensorial única en Tulum

 

Este 2021, Tulum se convirtió en el primer escenario mexicano que dio cabida a una experiencia inmersiva singular, exaltando la cosmogonía maya y presentando nuevas formas de conectar al público con el arte y la cultura del país. 

Esta estructura compleja y diversa, viene de la mente creativa de Pepe Soho, prolífico artista, quien le da vida a Mystika: el primer museo mexicano inmersivo. Sin duda se convertirá en el oasis de tus sentidos.

Todo comienzo implica una ruptura de pensamiento, en este punto de inflexión cualquier cosa se torna susceptible para inspirar y tomar nuevas raíces.  De esta forma, se puede intuir el proceso de Pepe Soho para crear Mystika. 

Nacido en la Ciudad de México, reconocido fotógrafo, músico y creativo de moda, a Pepe Soho se le puede admirar desde cualquiera de sus aristas; una de las más conocidas, sin duda es la creación de un ícono de la moda mexicana: la marca SOHO.

Pero en esta ocasión, hablaremos de un después en su proceso creativo. Con una trayectoria ya conocida, Pepe Soho se encontró cansado, su desgaste físico lo llevó a la India en busca de un acercamiento espiritual. Sin embargo, el destino puso en peligro su vida tras un accidente en caballo. 

Este episodio lo marcó, no solo físicamente, en medio de una convalecencia, encontró su guía espiritual como él mismo la describe: la fotografía, profesión que lo convirtió en referente del gran formato, teniendo como protagonista a la naturaleza mexicana y un elemento simbólico de gran fuerza en todo su trabajo, los caballos.

Con este antecedente, podemos asegurar que el recorrido en Mystika, te llevará a explorar una sensorialidad única, convirtiéndote en el centro de la obra para recrear tu espiritualidad y acercarte a la cultura mexicana. 

 

“Hace 4 años empecé a trabajar en el concepto de una exposición inmersiva, que hablara de mi trabajo, pero más que nada que hablara del espíritu humano, de la gratitud, del amor propio, la superación y sanación personal. También del amor y agradecimiento a la naturaleza, entre otras cosas. Un museo que te saque lágrimas, te brinde esperanza, que sacuda tu espíritu y saque lo mejor que hay en ti”. Pepe Soho 

 

Abre tus sentidos

 

Ubicado a la entrada de la zona arqueológica de Tulum, Mystika se propone llevar tus sentidos a la exploración de la fragilidad que existe entre realidad y ficción. Entre experiencias surreales, podrás descubrir detalles de la cultura maya, atravesando pasillos tridimensionales y una sintonía de narraciones que acompañan tu viaje.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mystika (@mystikamuseum)

 

Como parte central del recorrido, se encuentra una sala de espejos reflejando la pirámide de Chichen-Itzá bajo una noche estrellada, el domo 360º de la habitación situado en la parte superior, te mostrará las ruinas de Tulum y la Kukulkán, nombre maya de la serpiente emplumada. Esta obra es una interpretación de Pepe Soho frente a la conexión maya y el cosmos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mystika (@mystikamuseum)

 

Instalaciones y su significado

 

En total, Mystika cuenta con 4 instalaciones, a continuación te contaremos un poco del significado de cada una:

 

Sanctuary

 

Un homenaje para percibir una conexión con los santuarios de animales en México, como la mariposa monarca, la ballena jorobada y las luciérnagas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mystika (@mystikamuseum)

 

Maya

 

El tributo ofrecido a la cosmología maya, esta instalación te transportará a un viaje místico guiado por aluxes; en la cultura maya, estos seres están asociados a la naturaleza, su forma se asemeja a un duende. 

Su misión, al ser convocados, es ayudar a crecer el maíz, llamar a la lluvia y vigilar los campos de cultivo durante la noche.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mystika (@mystikamuseum)

 

Ascensión

 

Un reflejo de las pirámides de México, te rodeará al igual que cielos nocturnos con la inmensidad de las estrellas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mystika (@mystikamuseum)

 

Espíritu

 

La instalación rinde homenaje a diversos animales, los cuales formaron parte del proceso de sanación del artista.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mystika (@mystikamuseum)

 

No cabe duda que al visitar Mystika, te llevarás un poco de la gran inspiración de Pepe Soho: los paisajes únicos México, su misticismo y la grandeza de sus seres mágicos. Te invitamos a reservar esta experiencia en uno de los lugares más atractivos del caribe mexicano.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas