El primer NFT de Warhol

 

Una obra del icónico Andy Warhol, con más de 50 años desde su creación y valorada en alrededor de 50,000 dólares, pudo fragmentarse en 961 piezas y ser adquirida en 55 dólares cada una, gracias a la tecnología y la incursión del arte en el mundo de NFT.

 

Descubre los detalles a continuación.

La tecnología llegó al codicioso terreno del arte desde hace décadas, y precisamente, fue Warhol uno de los primeros en hacer de sus últimas 30 creaciones en vida, una a computadora. 

 

Se trata de un autorretrato realizado hacia 1985 en Amiga 1000, el primer modelo de computadora personal multimedia. Dicha obra se encontró con otras 11 en un disquete, y fue subastada en el formato de su creación o lo que hoy llamaríamos NFT. ¿Será que Warhol se adelantó más de 3 décadas y creó el primer NFT de la historia? 

 

 

La obra de nombre Andy Warhol: Machine Made, fue subastada el pasado mes de mayo en 870.000 dólares a cargo de Revolver Gallery, una de las galerías especializadas en el trabajo de Warhol desde 2012, así que pronto esta obra se encontrará en exhibición en su dirección física West Hollywood.

 

 

Lo interesante de este hito es que secuenció a otro en tierras mexicanas. Protagonizado por CUBIC, proyecto desarrollado por Andrea Zapata, directora de la prestigiada LS/Galería, junto con Aldo Sales, VP de Comunidad de CoderHouse, quienes han hecho mancuerna con Luis Enriquez y Jorge Armando del Villar (fundadores de Cultura Colectiva), para consolidar a CUBIC como su propuesta innovadora en el mundo del coleccionismo de arte en México.

 

Su mérito es acercar el arte NFT a México y sus potenciales interesados. Para esta ocasión, CUBIC lanzó su primera gran venta de NFT’s basados en una obra física altamente costosa: Portraits of the Artist 17 de Andy Warhol, valorada en alrededor 55,000 dólares.

 

 

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De esta se creó una pieza digital dividida en 961 fragmentos, cada uno se podía obtener en 55 dólares preventa y el precio aumentaría conforme avanzara la subasta, esta segunda etapa solo contempló si en la preventa no se agotaban las piezas. 

 

 

La obra física se compone de 10 retratos impresos en serigrafía sobre cubos de poliuretano de diferentes colores que llevan los rostros de Robert Morris, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Larry Poons, James Rosenquist, Frank Stella, Lee Bontecou, ​​Donald Judd, Robert Rauschenberg y el propio Andy Warhol.

 

Fue creada en 1967 con motivo de los 10 años de la galería de Leo Castelli. Solamente se crearon 200 ejemplares de esa obra de pop art, y la que CUBIC venderá en NFTs es la número 172, firmada por el artista.

 

Con estos dos hechos, el objetivo del cripto arte es claro: democratizar la posesión de activos digitales de piezas de arte físicas. No obstante, ¿Qué opinan los coleccionistas clásicos? ¿Esto será la nueva revalorización de una pieza de arte? Una pregunta para responder en pleno boom del NFT y todo lo que se avecina gracias a sus infinitas posibilidades.

Escrito por: Editorial Audi

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