Novelas gráficas y libros ilustrados: la receta de lectura fácil para las rachas en las que no tienes tiempo

 

Hace tiempo que las novelas gráficas y los libros ilustrados se situaron entre las lecturas del público adulto. Desde entonces las temáticas no han dejado de crecer y diversificarse, así como el abordaje estético desde la mirada de los autores. Las líneas trazadas por los dibujantes en el venerado género de la novela proponen formatos diferentes de narrar y remover a un lector. Además, el diseño y recursos que nos presentan, puede ser una solución a la frustración que produce no ser capaz de terminar las lecturas que te has propuesto, o no llevarlas al ritmo que te gustaría.

Entre el cómic y la novela en prosa, una novela gráfica es una obra completa que destaca por incorporar ilustraciones que hacen que sus personajes cobren vida. Se tiende a pensar que la lectura de cómics está orientada única y exclusivamente a la población infantil y juvenil, cuando no es así. Los cómics y novelas gráficas van más allá de las historias de aventuras o de ciencia ficción, llegando a tocar una amplia y variada temática que puede ir desde la historia, hasta la ciencia; llegando a aportar grandes momentos de entretenimiento, información y conocimiento a las personas lectoras de este género narrativo.

 

La novela gráfica abarca un sinfín de posibilidades para explorar y entender la literatura de otra manera. A través de la unión entre la ilustración y la palabra, crea nuevas experiencias para contar y leer el mundo.

 

Entre los beneficios que aporta la lectura de cómics y novelas gráficas, cabría destacar el fomento a la lectura, la alfabetización visual y la activación del pensamiento, pero hay estudios que van más allá y señalan la importancia de su lectura en cuanto a la rapidez de procesamiento y retención de información. 

Este género literario (considerado vanguardista y nativo del siglo XXI) toma características del cómic y de la novela tradicional, para contar una historia única. Es infinitamente diverso y flexible; permite variedad de temas, estilos e ideas. No tiene una estructura específica porque no la necesita. 

 

En la novela gráfica se explora el mundo, y se crean otros nuevos, a través de la armonía entre el dibujo y la narración.

 

Aquí algunos títulos de novela gráfica y libro ilustrado muy apetecibles para comenzar con este tipo de lectura.

 

Salvo imprevistos

Lorena Canottiere

COMPRA

 

Las experiencias de soledad de cuatro personajes se entrelazan en una sola narración con ilustraciones que son casi instantáneas térmicas, tomadas en tonos fríos y cálidos, en Salvo imprevistos. La escritora Katherine Mansfield habla con su hermano fallecido en su retiro a Fontainebleau, un investigador exiliado al árido frío de una estación científica cierra un capítulo sentimental, una adolescente solo parece tener una vida digital y una inteligencia artificial comienza a desarrollar emociones humanas.

 

Voces que Cuentan

Varias autoras 

COMPRA

 

Una antología de relatos (con narradoras como Leticia Dolera, Sandra Sabatés o Eva Amaral) plasmados en las líneas de las grandes ilustradoras (María Hesse o Sara Herranz). Un libro que vio la luz el 8M, Día Internacional de la Mujer, y que permite plasmar la ferocidad del poder femenino.

 

Black Paradox

Junji Ito

COMPRA 

 

El primer aporte manga, palabra japonesa para designar las historietas en general,  lo trae Junji Ito, uno de los mangakas afincados en el terror que se están reivindicando últimamente en España. Propone una premisa extraña en la que cuatro jóvenes se dan cita a través de un foro especializado para cometer suicidio en lo profundo de un bosque, Ito aprovecha para hablar del doppelganger, la codicia y la ambición en un relato que pronto gira hacia un territorio mucho más escabroso y estupendo.

 

Cenizas 

Álvaro Ortiz 

COMPRA 

 

Tres amigos que hace años que no se ven, siete días de viaje y mucho kilometraje por delante. Así prepara Álvaro Ortiz la premisa de su laureada obra ‘Cenizas’. Un road cómic en el que estos amigos se juntarán hasta llegar a un lugar desconocido, en una aventura con un montón de referencias, guiños e ingredientes que ayudan a elevar una historia sencilla hasta poner el listón bien alto.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas