Cine nacional: las películas mexicanas más vistas alrededor del mundo

 

México lleva más de 100 años haciendo cine. La filmografía nacional ha tenido sus vaivenes pero sin duda hay películas que nos hacen sentir orgullosos. Nos sabemos cada escena, cada movimiento, cada corte y, por supuesto, cada diálogo. Desde hace algunos años, el 15 de agosto fue declarado como el Día Nacional del Cine Mexicano. De esta manera, diferentes complejos, plataformas e instituciones hacen lo propio para festejar lo mejor de la cinematografía hecha en nuestro país.

México tiene para presumir y compartir al mundo su amplia cinematografía. En el país tenemos auténticos tesoros visuales, no es exageración. Para muestra más adelante podrás encontrar un listado con las mejores películas mexicanas que todavía siguen valorándose como joyas. A día de hoy, varios nombres de cineastas mexicanos son reconocidos en todo el mundo. Desde Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, González Iñárritu, Lubezki, Gabriel García Bernal, hasta Diego Luna, personalidades que han sido aclamados y premiados por sus recientes producciones que han impactado al mundo.

La historia del cine mexicano comenzó en 1899, cuando el séptimo arte llegó a éste país. A partir de ese momento ha habido importantes etapas, desde la llamada “Edad de oro del cine mexicano” hasta llegar a lo que han llamado como Generation Mexique. Como resultado: un amplio legado cinematográfico.

 

México cuenta su historia a través del cine con cientos de historias que van desde la adaptación de obras fundamentales de la literatura, hasta las ficciones, las cuales han demostrado que siempre son superadas por la realidad.

 

El cine mexicano está impregnado del mismo misticismo que caracteriza a éste país. Las recientes producciones reconocidas en todo el mundo van del misterio al drama, pasando por la ciencia ficción y el documental. Si te gustan las producciones mexicanas actuales, sin duda tienes que darle un vistazo a las 10 mejores películas de todos los tiempos que las preceden.

 

Roma

Director: Alfonso Cuarón 

TRAILER

Roma se vale por sí misma. La fotografía en blanco y negro, llevada por el mismo Cuarón, fue impresionante, y la historia que pretendía revelar la vida privada de una mujer indígena llamada Cleo en una época complicada para la sociedad mexicana (los 70, década en la que creció Cuarón), pero que se convirtió en el parteaguas de un movimiento a favor de los derechos de las trabajadoras del hogar.

 

Los olvidados 

Director: Luis Buñuel 

TRAILER

Esta película nos entrega una historia de pobreza y crimen juvenil en los suburbios de la Ciudad de México después de la Segunda Guerra Mundial. Cabe señalar que esta cinta fue polémica en su época, provocado “protestas en la sociedad mexicana, pues presentaba un rostro poco amable de un país que se quería mostrar moderno y progresista”, según IMCINE.

 

Y tu mamá también…

Director: Alfonso Cuarón 

TRAILER

El debut de Alfonso Cuarón se dio a principios de los 90 con la cinta Sólo con tu pareja, la cual le dio paso a producciones en Hollywood como La Princesita y Grandes Esperanzas (esta última, dicho por el mismo Cuarón, su peor película a la fecha). Sin embargo, unos años después volvió a México para filmar una cinta que lo respaldó como cineasta y le dio a México una nueva entrada en las conversaciones internacionales.

 

Ya no estoy aquí 

Director: Fernando Frías 

TRAILER

En la edición de 2019 del Festival Internacional de Cine de Morelia, se estrenaron varias cintas, algunas de ellas primeros ejercicios fílmicos de futuros creadores. Entre ellas estaba Ya no estoy aquí de Fernando Frías, la cual se llevó el premio a Mejor Largometraje Mexicano y que hace unas semanas se estrenó a través del catálogo de Netflix como parte de sus originales.

 

El ángel exterminador 

Director: Luis Buñuel 

TRAILER

Después de ver esta obra surrealista desistes en cualquier invitación para una cena formal. Esta película nos cuenta una historia bizarra que se da lugar en una celebración de la clase alta de la época: quedar atrapados en una mansión de la que no pueden escapar y en la que tienen que sobrevivir porque la comida empieza a escasear conforme avanzan los días de encierro.

 

El callejón de los milagros 

Director: Jorge Fons 

TRAILER

El callejón de los milagros, en pleno centro de la ciudad de México, es el escenario donde se entrecruzan las vidas de varios personajes, todos ellos con una historia que contar. El romance de “El callejón de los milagros” con la crítica y los premios logró cruzar el charco y se llevó, entre otros, un Goya y una mención especial en el Festival de Berlín. Además, varias revistas de cine la consideraron una de las mejores producciones mexicanas de la historia. 

 

Como agua para chocolate

Director: Alfonso Arau 

TRAILER

Una adaptación al cine del libro del mismo nombre de la escritora Laura Esquivel. Esta película rompió récords de taquilla en México, fue galardonada con 10 premios Ariel y además en Estados Unidos ha sido de las películas mexicanas más vistas en todos los tiempos. Ambientada en épocas de la revolución mexicana, narra la historia de Tita y su amor por Pedro, al tiempo que inundan la pantalla de platillos típicos mexicanos y de toques de realismo mágico.

 

Amores perros 

Director: Alejandro González Iñárritu 

TRAILER

Esta película fue el debut de Alejandro González Iñárritu como director de cine. La película de drama y suspenso relata las vidas, a partir de un accidente automovilístico, de tres personajes en Ciudad de México. Grabada en la Colonia Condesa y en Lomas de Chapultepec, en la capital mexicana, esta película fue nominada a un Premio Oscar como Mejor Película en lengua extranjera en 2001 y fue galardonada con varios premios de cine internacional, entre ellos un BAFTA a la mejor película en 2002. 

 

Sexo, pudor y lágrimas

Director: Antonio Serrano Argüelles 

TRAILER

Esta película mexicana es de las más exitosas de la cinematografía nacional de los últimos tiempos. Narra la vida cotidiana de tres parejas mexicanas. Llena de dramatismo y diversión, esta película representa el repunte del cine mexicano de la nueva era. Aunque esta cinta no recibió ningún reconocimiento internacional, fue acreedora a varios premios Ariel y Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de ser de las más taquilleras de los últimos tiempos.

 

El laberinto del fauno 

Director: Guillermo Del Toro

TRAILER

Esta historia no se desarrolla en México, sino en la España de 1944, en un entorno en el que Ofelia (Ivana Baquero), la hijastra de un militar franquista, escapa de los horrores de la guerra a través de la fantasía. Esta es una de las películas más icónicas de Guillermo del Toro, que nos llevó a su mundo de fantasía a través de extrañas criaturas.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas