¿Qué es el arte digital? Tecnologías actuales y creatividad de la mano

 

El arte digital es una materia que abarca a toda obra artística que haya sido creada por un medio digital, principalmente usando gadgets o equipos de cómputo, es decir, es una obra que se elabora a partir de una tecnología informática. En la actualidad, la tecnología se trata de un procedimiento que nos da la posibilidad de crear, según los artistas de este estilo de arte no hay gran diferencia entre una paleta gráfica de un pincel. Aun lo más habitual es encontrar varios grupos de este tipo de arte que están basadas en el soporte que utilicen: Net.art, CD-Rom – art, videoarte, instalaciones interactivas, entre otros.

El arte digital es una forma de expresión relativamente nueva y en desarrollo considerada una de las evoluciones del mundo actual. El desarrollo de las tecnologías informáticas conduce a una nueva creación de piezas digitales con una adecuada calidad, creando obras que dejan grandes resultados y cambian la forma común de realizar arte. La novedad de estos medios digitales mejoran la estética de las obras, y las críticas de artistas y escritores de la cultura digital, así como las empresas que publicitan tecnologías con fines que contribuyen a ello.

Aprende todo sobre este nuevo arte, utiliza diferentes métodos para su creación.

Esta disciplina creativa surgió en torno a la aplicación de programas vectoriales y graficadores, que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales que son imprescindibles en el proceso de producción o en su exhibición, manifestando estas obras mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados.

Además de haber tenido una gran evolución, este arte es un medio de comunicación sumamente importante debido a su eficacia y el contexto que vivimos: entornos completamente tecnológicos y visuales. Por medio del arte digital somos capaces de expresar emociones y al mismo tiempo desarrollar aplicaciones digitales interactivas e innovadoras en muchas áreas, haciendo que el usuario conviva con la tecnología.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rupid Leejm (@rupid79m) el

 

¿Cuáles son las características de esta corriente artística? 

 

  • Cada una de las piezas presente en esta vanguardia no puede palparse en el mundo físico, no lo expresan. 
  • A través de programación digital, posee una realidad totalmente distinta a lo que ya concebimos como arte. 
  • Es un conjunto de otras artes, puede poseer sonidos, imagen o lenguaje. 
  • No posee una estructura lineal, ya que no cuenta con un argumento estructurado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ꧁ ༒ Gℜiꪔ⃕es ༒꧂ (@grimes) el

 

Tipos de arte digital

 

Existen varias clases de arte digital entre ellas está la fotografía e imagen digital, la escultura digital, la interactividad, el Net art y el arte generativo, or mencionar algunos.

 

Modelado 3D

Esta modalidad es el desarrollo de mallas 3D para crear piezas innovadoras que integren nuevas texturas. Estas piezas ayudan a crear imágenes en tres dimensiones para videojuegos, cine, publicidad y otras muchas áreas creativas. Las técnicas de animación por ordenador en 3D producen resultados mucho más realistas que la animación 2D.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grand Chamaco (@grand_chamaco) el


Airbrushing

Esta modalidad se refiere al arte aerógrafo digital, este se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de morysetta (@morysetta) el

 

Pixel art

Las imágenes son editadas a nivel pixel, con programas que utilizan una técnica denominada “raster” y crean paisajes digitales más realistas. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dreaming In Collages (@dreamingincollages) el

 

Arte tipográfico

Consta de utilizar formas tipográficas (letras, símbolos y números) para crear composiciones que apoyen el lenguaje hablado. Incluye el lettering y modalidades similares. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eunice Suárez (@surevi_) el

 

Arte Vectorial

La creación de figuras con puntos y líneas también se denomina  arte. En el medio del diseño, el gráfico vectorial da la facilidad de manipular formas y figuras de diferentes tamaños sin dañar la calidad de la imagen.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pictoline (@pictoline) el

 

Arte Generativo

Esta modalidad de arte digital nos otorga las posibilidades de crear una obra íntegramente a partir de programas informáticos que poseen parámetros variables que ha elegido el artista. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Moderat (@moderat_band) el

 

Net Art

Los desarrollos en este segmento hacen alusión a todas las obras realizadas para internet y que poseen como tema la red. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ꧁ ༒ Gℜiꪔ⃕es ༒꧂ (@grimes) el

 

Escultura digital

Los escultores 3D utilizan la red y formatos digitales para mostrar sus piezas al público en general, ya que no son tangibles y requieren de modalidades como Realidad Aumentada o Realidad Virtual para que puedan ser observadas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @kaws el

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.5 / 5. Vote count: 10

Notas relacionadas