Quién era Basquiat, el pintor discípulo de Warhol cuyo cuadro se vendió por US$110 millones batiendo varios récords

 

Un creador que puso el mundo del arte contemporáneo de cabeza: Jean Michael Basquiat. La obra del artista estadounidense sigue viva 30 años después de su muerte. Viviendo y trabajando en Nueva York en las décadas de 1970 y 1980, el joven artista ayudó a popularizar el arte urbano al llevar el graffiti a las galerías, una acción monumental que hizo que el brillo y el glamour del mundo del arte fueran accesibles para todas las clases sociales y aquí te contamos brevemente la vida del artista con el récord mundial de ventas.

Jean-Michel Basquiat nació en Brooklyn en 1960. Su padre era haitiano y su madre, puertorriqueña. Desde temprana edad mostró ser un niño superdotado; además de hablar francés, español e inglés con fluidez a la edad de 11 años, Basquiat sobresale académicamente (después de un accidente y una cirugía cuando tenía siete años, leyó Gray’s Anatomy de principio a fin) y fue un artista talentoso. Para fomentar su talento creativo, su madre lo llevaba regularmente a museos de arte, siendo el Museo de Brooklyn una de sus instituciones favoritas. 

Sin embargo, no todos vieron el potencial del artista en crecimiento, incluido el propio Basquiat. “De niño era un artista realmente pésimo”, reflexiona alguna vez. “Expresionista demasiado abstracto; o dibujaba una gran cabeza de carnero realmente desastrosa. Nunca ganaba concursos de pintura. Recuerdo haber perdido ante un chico que hizo un Hombre Araña perfecto”.

 

Su introducción al arte

 

A los 6 años sufrió un accidente y durante su recuperación, le acompañaba un libro de anatomía. Basquiat dijo que ese libro le influyó en su arte. Además, su formación artística se completó en la Escuela de Artes Visuales donde asistía como oyente y conoció al grafitero Keith Haring.

 

 

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Con 17 años, Basquiat se introdujo en la subcultura de la ciudad. Comenzó a pintar graffitis en vagones del metro y por las calles del barrio neoyorquino del SoHo. Sus pintadas tenían una gran filosófica, poética y, sobre todo, satírica.

 

La principal influencia en su obra: la música

 

Con 19 años, Basquiat escribió en las paredes del SoHo: SAMO is dead. Fue así como abandonó el graffiti para crear un grupo musical (Gray) donde tocaba el sintetizador y el clarinete. Giraron por varios pubs de moda donde se reunían artistas pero también abandonó su carrera musical. Fue en ese contexto donde los artistas crearon el hip hop y compartían su gusto por el break dance y el rap. Su amor por la música le lleva a producir música rap y actuar como DJ en clubes de Manhattan. Sus artistas favoritos comienzan a aparecer en sus obras, como Charlie Parker, Miles Davis, Billie Holiday o Dizzy Gillespie

 

 

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Aunque pasó por tiempos difíciles, el pintor eventualmente pudo estabilizarse. A fines de la década de 1970, él y su compañero artista Al Díaz se convirtieron en celebridades callejeras con el surgimiento de SAMO©, una marca que pintaron con aerosol por todo Low Manhattan. Con estas letras, que quieren decir “the same old sh-t”, o “lo mismo de siempre”. Basquiat señaló que esta palabra “corta pero dulce” sirvió como una firma “juvenil” para este dúo. “Se suponía que fuera un logo,” explicó, “como Pepsi”. 

 

 

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A principios de los años setenta se dedicó a pintar graffitis alrededor de Manhattan, integrando el dúo SAMO junto a su amigo Al Díaz. Luego comenzó a producir tarjetas postales pintadas a mano, una de las cuales se la vendió al ícono de la pintura pop Andy Warhol, quien lo acogió en su círculo.

 

En poco tiempo, el dúo comenzó a combinar esta marca con declaraciones poéticas y críticas, como SAMO©…4 MASS MEDIA MINDWASH (“para el lavado de cerebro de los medios masivos”). Eventualmente, Basquiat incluso la incorporó en  obras más elaboradas. Sin embargo, los artistas decidieron retirar el “logo”, haciéndolo oficial al pintar una serie de graffitis de  “SAMO© IS DEAD” (“SAMO© está muerto”) por toda la ciudad en 1980.

 

Su mentor: Andy Warhol 

 

Después del éxito de SAMO©, Basquiat comenzó a juntarse con la élite vanguardista de Nueva York. Una figura que se sintió particularmente atraída por el artista fue Andy Warhol, a quien conoció (y le vendió postales) en un restaurante en 1979. En este momento, el pionero del Pop Art era una figura prominente con muchos contactos, lo que lo convirtió en un mentor ideal para el artista emergente. 

 

 

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Aún así, esta relación de trabajo atrajo una gran atención de los miembros de la escena artística de la ciudad de Nueva York. Algunos, como el propio asistente de estudio de Warhol, Ronny Cutrone, creían que lo único que lo motivaba era el beneficio personal. “Jean-Michel pensaba que necesitaba la fama de Andy, y Andy pensó que necesitaba la sangre nueva de Jean-Michel”, dijo. Otros, sin embargo, insistieron en que su unión era tanto profesional como platónica.

 

 

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De cualquier forma, su amistad no duró mucho. Después de una decepcionante colaboración en 1985, tuvieron una pelea y, al momento de la muerte Warhol en 1987, no se dirigían la palabra.

 

 

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Sus momentos artísticos

 

Su carrera artística se divide en tres tiempos y, como él mismo decía, estaba más cerca de la pintura abstracta y la figuración post-pop que del graffiti: “Mi trabajo no tiene nada que ver con los graffitis. Yo siempre he pintado”. Las tres etapas son:

 

1980 – 1982: graffitis, símbolos de culturas primitivas como calaveras, esqueletos o máscaras.

1982 – 1985: conceptos en palabras, retratos de héroes negros como músicos de jazz, escritores, jugadores de baloncesto o boxeo; imágenes totémicas y de vudú; y arte relacionado con la sociedad de consumo americana.

1986 – 1988: obras más sofisticadas con aspectos de culturas primitivas o antiguas como la egipcia, azteca, grecorromana o africana y de la tradición europea.

 

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Su ascenso a la fama y figura pública 

 

Su primera exhibición tuvo como escenario Times Square, en Nueva York, en 1980, y al año siguiente su primera exposición individual atrajo la atención del mundo del arte. Sus cuadros comenzaron a venderse por precios de más US$10.000 y se convirtió en amigo y colaborador de Warhol

 

 

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Durante la década de 1980 realizó muchas exposiciones internacionales. Se dice que pintaba en costosos trajes de Armani, que luego usaba manchados de pintura. En muy pocos años había pasado de vender dibujos por $US 50 a su primera exposición individual en la galería Annina Nosei de Nueva York, donde ganó US$250.000. En 1982 tuvo un romance con una joven de origen italiano llamada Madonna Louise Ciccone, quien empezaba su carrera como cantante y luego sería conocida en el mundo entero como Madonna.

 

 

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Escrito por: Editorial Audi

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