Los artistas de Realidad Aumentada en tus filtros de Instagram

 

La irrupción de las redes sociales en nuestras vidas traen consigo nuevos escenarios, necesidades que cubrir y oportunidades infinitas para crear. Un claro ejemplo, son los filtros, que ayudan a las personas a expresarse y a transmitir sus ideas o estados de ánimo de forma creativa. La Realidad Aumentada ya forma parte de nuestras vidas y de la sociedad, la consumimos de forma regular, algunos más que otros, en formatos más individuales que colectivos, y quizás más con un fin de entretenimiento o incluso narcisista.

Desde el año pasado, los filtros de Instagram Stories, también conocidos como “Face Filters”, dejaron de ser sólo orejas de perrito o lentes de sol; personalidades como Rihanna, Kylie Jenner, Ariana Grande o la influencia virtual Lil Miquela, y marcas como Adidas, Off-White o la NBA, decidieron llevar su mensaje a dicha plataforma, integrando su publicidad en la vida diaria de los usuarios.

 

 

¿Cómo encontrar los efectos?

Los efectos se pueden encontrar al momento de crear una historia nueva. Ahí podrás ver los filtros de los creadores que sigas y empezar a utilizarlos. También encontrarás una nueva galería de efectos, que mostrará un catálogo de creadores de Realidad Aumentada dentro de la plataforma. Al momento de elegir el ícono de la cámara podrás encontrar la opción “Ver efectos y así podrás comenzar a usarlos.

 

 

Uno de los casos más exitosos fue el de Gucci: la firma de moda italiana decidió convertir a todos en una pintura del Barroco. Inspirados en la estética de algunas pinturas clásicas, la cuenta @guccibeauty le daba a sus seguidores la posibilidad de incorporar a sus stories, maquillajes y pelucas 3D como las usadas en el desfile de su colección Crucero 2019, looks elegidos por su director creativo Alessandro Michele.

 

 

El funcionamiento de estos filtros tiene como base la Realidad Aumentada, tecnología que, en esencia, superpone efectos como imágenes y videos generados por computadora en el mundo real a través de una cámara. En primera instancia, Facebook era el único que podía crear y compartir los filtros a través de sus aplicaciones, pero en 2018 presentó el software Spark AR Studio y, a manera de beta cerrada, ofreció a diversas marcas e influencers la posibilidad de crear sus propios filtros RA para Instagram.

 

 

 

 

Pero no sólo las celebrities y las grandes marcas se están involucrando en la tendencia, el software como el de estudio Spark AR permite a los novatos de la realidad virtual crear fácilmente sus propios filtros de Instagram y Facebook sin tener que aprender el código y, lo que es más importante, de forma gratuita. 

 

View this post on Instagram

hybrid @sparksss 👽💜

A post shared by Allan Berger (@ultrakawaii4000) on

 

La diseñadora Jade Roche, creadora del efecto fluorescente popularizado por Bella Hadid y usado aproximadamente por un millón de personas, nunca había trabajado con RA en su vida. “Creo que la mayoría de los primeros desarrolladores provienen de un fondo tecnológico y son técnicamente muy buenos para hacer efectos. Soy una persona normal que solo quiere divertirse y poder compartirlo”.

 

 

Estos son, hasta el momento, algunos de nuestros artistas de RA favoritos:

 

Felipe Pantone

El trabajo de Pantone destaca gráficamente el dinamismo, la transformación y la era digital. Es una mezcla de graffiti, tipografía, gradientes neón, cuadrículas y abstracción geométrica. Apoyado por Tokky y Marc Wakefield (creadores de filtros), el artista argentino-español cuenta con varias opciones disponibles para que los usuarios jueguen con su estética; van desde una máscara similar a un espejo, hasta una gran visera con colores dinámicos o un rayo multicolor metálico a la David Bowie, todos ellos elementos estéticos notorios de su obra.

 

 

Johanna Jaskowska

Jaskowska es una artista multimedia y diseñadora francesa con una gran pasión por la Realidad Aumentada, a la que considera la última de las artes visuales, por el poder que brinda para expresar y exaltar la belleza humana. Su trabajo se enfoca en los experimentos sociales, el comportamiento de las personas ante ciertas situaciones y provocar su pensamiento crítico.

 

 

Filip Custic

Joven artista nacido en Tenerife con sangre croata, su trabajo mezcla el surrealismo con la ciencia y la corriente artística llamada “objetismo”, creada por él mismo para expresar la relación que tenemos los humanos con los objetos. Si bien su trabajo ha sido parte de campañas para Gucci, se hizo mundialmente famoso gracias al trabajo que realizó con Rosalía para su álbum El Mal Querer.

 

View this post on Instagram

exhibition: “HOMO-?” for @latermica (22/03-15/05) tríptico virtual (2x10m) curated by @belindamartien ⠀ mi sensación humana después de 9518 días en la tierra. ⠀ 🇪🇸 entre alpha (A) y omega (Ω): • “escritura” y “filosofía”. • el “ábaco” materializa las matemáticas • la “brújula” aplica la idea de “magnetismo”. • ¿la tierra es plana? ¿el sol y la luna son las misma lámpara? ⠀ ⠀⠀ 🇬🇧 between alpha (A) and omega (Ω): • “writing” and “philosophy”. • the "abacus" materializes mathematics. • the "compass" applies the idea of "magnetism". • is the earth flat? are the sun and the moon the same lamp? ⠀ go to last page in the album to see the catalogue @paulapeppa and @belindamartien created for the exhibition. ⠀ ⠀ gracias al mejor team ♥️ technic production: @fazetacrew art piece production: @aei_u animation: @andrew_khosravani 3D avatar: @tomas_aciego AR object: @tokyyto assist: @albavidman @mcfletes @alvaropuente technic assist.: @felipelongoni MUAH: @fer.martinez.mk @hottie_ken body sculpture: @cariatydes @_apatrida_ @virtual.diva @juantorres8 audio guide: @akabloodvessel @imvirgenmaria catalogue: @paulapeppa @belinfamartien

A post shared by Filip Custic (@filipcustic1) on

 

¿Hay mexicanos arriba de esta tendencia? 

 

Gerardo Lucio 

Programador, tiene 30 años y es originario de Puebla. 

A finales de 2018, vio un anuncio en Facebook en el que la red social buscaba personas que quisieran probar su plataforma Spark A/R para así crear filtros para Instagram, como parte de una versión beta antes de su lanzamiento general. Tras un mes de haber llenado el formulario, Facebook le dio el acceso a la plataforma de Realidad Aumentada en donde tenía que crear y probar efectos para después reportar las fallas a la compañía.

 

Escrito por: Editorial Audi

Imágenes: Instagram

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas