Rompan todo: La historia del rock en América Latina

 

“Rompan todo: La historia del rock en América Latina” es una miniserie documental y musical que está basada en el movimiento del rock en español en Latinoamérica. Fue creada por Nicolás Entel y dirigida por Picky Talarico. Este documental, narra la evolución del rock en Latinoamérica desde sus orígenes en los años 50, su conexión con el ámbito sociopolítico de los países en los que se desarrolló y cómo se ha transformado con los años. 

Presentan artistas reconocidos como Fito Páez, Charly García, Andrés Ciro Martínez y Alex Lora para narrar estos sucesos. Se convirtió no solamente en una lección acerca de la historia del rock, sino también una lección histórica acerca de diferentes problemáticas sociopolíticas que los diferentes países de Latinoamérica han vivido; siendo la combinación perfecta entre entretenimiento y aprendizaje.

La llegada del rock a Latinoamérica fue definitivamente un parteaguas. Cualquiera que escuchara las letras de las canciones podía darse cuenta que iba mucho más allá de simple entretenimiento; tenía un mensaje, algo importante que decir, y sobre todo, mucha gente que quería escucharlo. Es por esto que el rock fue un tema serio para los gobiernos de los países latinoamericanos, tan serios que lo tuvieron que reprimir y prohibir ya que tocaban temas políticos, problemáticas sociales con espíritu de rebelión y tan importantes que esto era suficiente para que los fanáticos se arriesgaran a ser golpeados y arrestados por asistir a sus conciertos. Convirtiéndose no solo en un fenómeno musical sino en un fenómeno social. 

 


Esta serie documental se divide en seis capítulos y recorre la historia del rock desde los años 50, empezando por la canción tradicional mexicana “La bamba” hasta el rock del siglo XXI. Narrado por los artistas más importantes de cada época, cuentan su relación con el rock, así como sus vivencias sobre los tiempos que les tocó vivir. En cada capítulo, se puede ver una mezcla de canciones y conciertos con imágenes contemporáneas de dictaduras, golpes de estado y crisis sociopolíticas que fueron sucediendo al paso de los años y nos muestra el papel fundamental de la música durante momentos específicos de la historia, así como el rock fue parte de cada uno de esos momentos, definiéndolo como “libertad”.

 


En estos capítulos, queda claro cómo el rock unía a las personas. Tal vez era una conexión que no se podía ver tan fácilmente, pero de una forma u otra, pasaban las mismas situaciones en todos los países. Las mismas injusticias, la misma disconformidad, las mismas ganas de buscar algo mejor y querer una vida mejor para los ciudadanos. Todos tenían ganas de ser escuchados y de ser libres. Como lo menciona Gustavo Santaolalla, compositor, músico y productor argentino.

 

“Quería contar esta historia en el contexto del ambiente sociopolítico de la época. Incluso los músicos que forman parte de la historia no se percatan fácilmente de esta conexión. Pero cuando empiezas a profundizar y a observar todo el panorama, te das cuenta de lo similares que eran las situaciones, de cómo sucedieron las mismas cosas en muchos países”.

 


Como bien lo menciona Santaolalla, el rock no tiene ninguna bandera política, no está asociado con ningún partido político, sin embargo, son enemigos del estado. Esta miniserie habla sobre ciclos de expansión, represión, ambiciones y conexiones impredecibles. Bajo las dictaduras, el rock se vio obligado a existir en la clandestinidad, en donde en Argentina, los proyectos de grabación tenían que ser presentados a comités gubernamentales. En México, después de la presentación de Avándaro, un festival de 1971 inspirado en Woodstock, fueron censurados por más de una década tras la interpretación de la banda Peace and Love de canciones como “Marihuana” y “We Got the Power” en donde pronunciaban obscenidades durante una transmisión en vivo que fue interrumpida de inmediato. 

Pero gracias a la persistencia de los amantes del rock, tanto los artistas como los fanáticos, el rock comenzó a resurgir cuando las emisoras de radio transmitían rock en español de otros países y las disqueras mexicanas quisieron unirse. Convirtiéndose el rock en un género musical de suma importancia para los países latinoamericanos tanto para entretenerse como para expresarse. 

 


Esta es la miniserie documental ideal para cualquier persona interesada en aprender un poco acerca de la historia del rock y de la historia sociopolítica de los países latinoamericanos de una manera entretenida, única y de la mano de los mejores artistas de diferentes décadas de este género musical. Logrando que cada espectador se vuelva a adentrarse en una historia tan única y revolucionaria como lo es la historia del rock en América Latina.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.1 / 5. Vote count: 27

Notas relacionadas