Los rostros del surrealismo moderno: tendencia artística que refresca la vanguardia

 

Los artistas del surrealismo son tan enigmáticos como sus obras. Relojes derritiéndose, personas cayendo del cielo y objetos con líneas aleatorias que no existen en la vida real. ¿De dónde surgió tal inspiración? 

 

Las obras de los artistas del surrealismo suelen provocar sentimientos de impresión y asombro, lo que muchas veces lleva a la audiencia a cuestionarse su propia realidad. Las características de los artistas del surrealismo son complejas de entender, pero increíbles para no dejar de apreciar.

 

El cuerpo humano ha sido una representación fidedigna en el arte desde mucho tiempo atrás, es decir, ha sido un elemento que los artistas llaman figura humana y es, a través de ella, que se ven materializadas sus obras. Y es que el cuerpo humano, es receptor y transmisor de sensaciones, percepciones y emociones, y es a través de los artistas y sus obras de arte, que se ven conceptualizadas las necesidades que tiene.

El surrealismo fue un movimiento artístico y literario que surgió en París en el año 1924 de mano del poeta André Breton, su objetivo era liberar el pensamiento, el lenguaje y la experiencia humana de los límites opresivos del racionalismo. Los artistas surrealistas no se limitaron solo a un medio, siguieron en busca de nuevos métodos, uniéndose a ellos la pintura, el cine, el grabado, la fotografía y otros, impactando a los artistas modernos inspirados en el surrealismo.

 

Antes de conocer a los artistas del surrealismo contemporáneo, debemos comprender de dónde surgieron las ideas para elaborar cada una de sus obras. 

 

Este movimiento artístico tomó inspiración desde el subconsciente de cada artista. Las características más importantes del surrealismo son:

  • La realidad es interpretada desde el sueño, la magia, el inconsciente y la irracionalidad.
  • Las formas y los objetos son desligados de su verdadera significación, la desorientación forma parte del observador y este no sabe a qué atenerse.
  • Da especial importancia a lo misterioso, paradójico, la caducidad, la destrucción y lo absurdo.
  • Está representado por los sueños y toda clase de simbologías.

 

Por esta razón, las obras de los artistas del surrealismo solían ser diferentes entre sí en cuanto a características, pero siempre mantenían un elemento que evocaba lo desconocido. Con sus obras, los artistas del arte surrealista nos sugieren prestar atención a lo que sucede en nuestro subconsciente, pues muchas veces puede ser una gran fuente de inspiración.  

 

Esta corriente artística no ha muerto. En la actualidad, existen numerosos artistas contemporáneos que generan este tipo de representaciones, reorientando esfuerzos y refrescando las narrativas con un centro en el espectador, existen ilustradores y artistas plásticos que nos presentan nuevas perspectivas para disfrutar este arte, y que hoy podemos degustar gracias al internet y a las tecnologías de la comunicación. 

 

Todo el mundo piensa en Salvador Dalí cuando se habla de surrealismo, pero su obra ha influido a generaciones de ilustradores surrealistas contemporáneos.

 

Victo Ngai

 

Victo Ngai Chuen Ching, mejor conocida como Victo Ngai, es una ilustradora originaria de la República Popular China. A los 18 años, Ngai se mudó a Nueva York e inició sus estudios en artes e ilustración en la Rhode Island School of Design. Entre otros galardones, ha obtenido la medalla de oro y plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, y en 2014 fue considerada por la revista Forbes como una de las artistas más importantes menores de 30 años.

 

 

Paolo Pibi

 

Originario de Marrubiu, Cerdeña, Paolo Pibi nació en 1987 y actualmente radica en Milán. En la mayoría de sus obras puede apreciarse un círculo como elemento principal. Algunas veces está formado por estructuras naturales como ramas, fragmentos de tierra, árboles e incluso nubes. Otro rasgo importante es el color azul, cuya relación directa y perceptible es con el cielo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paolo Pibi (@pibipaolo)

 

Christopher Jehly

 

Chris Jehly es un pintor e ilustrador neoyorkino de 35 años quien actualmente reside en Manhattan. Sus primeros estudios los realizó en la Universidad Estatal de Sonoma y, posteriormente, la maestría en la Universidad de Columbia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chris Jehly (@chrisjehly)

 

Tara McPherson 

 

Tara McPherson es una ilustradora estadounidense nacida en 1976 en San Francisco. Estudió en el Art Center College of Design en Pasadena, lo que le permitió trabajar como pasante en Rough Draft Studios en la serie “Futurama”. Recibió su BFA con honores. McPherson se inspira en el ser humano. 

Sus ilustraciones rinden homenaje a todas nuestras singularidades, todas estas expresiones que nos definen. La inocencia de sus personajes es solo una fachada que oculta su inteligencia y sus defectos. Artista reconocida internacionalmente, ha trabajado con grandes marcas y creadores. Entre sus clientes se encuentran Microsoft, Publicis, Kidrobot, Warner Brothers, Swatch, Rayban, Cirque du Soleil, entre otros. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tara McPherson (@taramcpherson)

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 3.8 / 5. Vote count: 9

Notas relacionadas