Superblue: un museo hecho para sentir el arte

 

Hablar de arte experiencial es romper con el paradigma clásico del espectador ante una obra, y este es el propósito de Superblue, el primer museo dedicado a ofrecer experiencias inmersivas a todo aquel que lo visite. 

¿El requisito para entrar? Tener los sentidos muy alerta, ya que la magia del arte experiencial se activa cuando el espectador se hace parte de la obra y es susceptible a recibir todo tipo de estímulos, los cuales fueron preparados intencionalmente por el artista cuando concibió la obra.

El arte experiencial ha traspasado las barreras de la sensorialidad para estimular a todo aquel que se acerque a sus diferentes formatos y expresiones. 

Hoy esta corriente tiene su hogar en Miami. Se trata de Superblue, el museo dedicado a brindar experiencias inmersivas al público y convertirse en el centro con más influencias artísticas experienciales. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Superblue (@superblue.art)

 

El nombre del museo, Superblue, está inspirado en la creencia del movimiento artístico, de origen alemán, Blue Rider Group, la cual dictaba al azul como el color del espíritu. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Superblue (@superblue.art)

 

Su debut fue a finales del 2020, sin embargo, la pandemia por COVID-19 afectó su continuidad y cerró sus puertas hasta el pasado junio de este año cuando reabrió al público y sorprendió a todos con la exposición “Every wall is a door” orquestada por la artista británica Es Devlin en compañía de James Turrell.

Devlin es una reconocida escenógrafa y diseñadora, especializada en escultura, artes escénicas y espectáculos audiovisuales. Sus propuestas son una disrupción a lo real, ya que mezcla universos temáticos digitales, creando espacios desafiantes a los sentidos humanos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Es Devlin (@esdevlin)

 

Por su parte, James Turrel, conocido mundialmente por sus provocadoras instalaciones inmersivas, cuyos cuestionamientos acercan al espectador a los desconocidos horizontes de la percepción del tiempo y el espacio.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 🌱 (@aplasticplant)

 

Every wall is a door”, reflejó una nueva perspectiva frente al espacio, los entornos y la relación humana con el mundo y la naturaleza a través de una combinación de espejos y luces. 

 

“En conjunto, estos artistas retan las limitaciones de lo convencional en el arte expandiendo cada vez más las formas de lo experiencial, convirtiéndolo en un llamado a nuevas audiencias” Shantelle Rodríguez directora de Superblue.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Superblue (@superblue.art)

 

En México, hemos tenido contacto con experiencias de artistas inmersivos como Yayoi Kusama y James Turrell. Así que, si no has asistido a alguna de estas experiencias inmersivas, Superblue te está esperando para desafiar tus sentidos.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.6 / 5. Vote count: 11

Notas relacionadas