La provocación, el sueño y la fantasía de Takashi Murakami

 

Takashi Murakami, polifacético artista que trabaja en escultura, pintura, grabado, instalación, es llamado “el Andy Warhol japonés”, un apodo de lo más simplista, que aún así explica un poco su arte. Porque Murakami es puro pop. Se basa en la cultura popular y la utiliza como herramienta narrativa en cada una de sus creaciones. De hecho, sus típicos personajes son hoy en día un ícono del pop por sí mismos.

En el mundo de la moda, algunos nombres son más conocidos que otros aunque, a veces, los que menos suenan son los más influyentes. ¿Quién no conoce a Kate Moss, Marc Jacobs o la firma Dior?, pero, ¿qué me puedes decir de Takashi Murakami? Desde el bestseller Tokio Blues, el apellido Murakami es asociado comúnmente al autor de esta novela. Sin embargo, existe otro japonés con este nombre vinculado al mundo del arte.

 

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WWD日本版 @wwd_jp の表紙になりました。 表紙の写真はRK @rkrkrk さん。スタイリングはチェリー @cherry0.5 さんと柚木一樹 @kazukiyunoki さん。 ファッション専門誌では初めての超ロングインタヴューが掲載されています。 ルィヴィトンでのマークジェイコブス @themarcjacobs さんとのセッションの流れや、カニエ・ウ エストさんが初めて僕のスタジオに来た話。最近のヴァージル・アブ ロー @virgilabloh さん の事など、僕の体験を元にしたファッション的な話をしました。 僕がストリートファッションに開眼したのは、2016年にコンプレックスメディア @complex の代表、マークエコー @beingmarcecko さんに招待されて「コンプレックスコン @complexcon 」にアートディレクターとして参加してからです。会場では僕の事を“アート言語”で見ていない観客がストリート ファッションの中にあるという事実に出会って、彼らのことを”ス ニーカー ヘッズ”と呼んでいることを知って、なんにも知らなかった世界が目の前にバーっと広がってて、新鮮で、心から嬉しくなって、そんな彼らが1万人以 上 「コンプレックスコン」に来ていて、僕のことを歓迎してくれて、僕の中で大きな変化が起こっていったこと。なんだか、僕も改めてそういう ス ニーカー ヘッズの人に向けたものづくりをやってみようと思ったことなんか を長々と話しました。いつか、英訳してくれたりしたら良いんだけどなぁ〜。 今年の秋のコンプレックスコン、ロングビーチにも僕と「カイカイキキギャラ リー @kaikaikikigallery 」「となりのジンガロ @tonari_no_zingaro 」なんかで全力参加します。期待しててね。 謝辞: WWD Jの編集長の向千鶴 @chizurumuko さん、編集部の小池ユウ @yuuki_koike さん。ホントめちゃくちゃわがままに付き合ってくれて、ありがとうございました。あと、内輪だけど 笠原さん @chiaki_kasahara_ もお疲れ様でした。

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Takashi Murakami es un artista nacido en Tokio en la década de los 60’s, que pretende minar la separación entre la alta cultura y la cultura pop, combinando ambos elementos en su práctica artística.

 

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@kaws @skarstedtgallery Wow!

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Murakami posee trabajos con un vasto contenido que incluso representan una corriente por sí misma: el Superflat, un movimiento artístico posmoderno que provee una interpretación “exterior” a la cultura popular japonesa a través de los ojos de la subcultura “otaku”. Murakami empieza a mostrar una mirada crítica al consumismo y el fetichismo sexual (que prevaleció tras la occidentalización de la cultura japonesa de la posguerra), la crisis capitalista, la repetición o la distorsión.

 

 

Su obra ha sido comparada en múltiples ocasiones con el arte pop americano, tanto a nivel de contenido como a nivel estético. Y es que tanto Andy Warhol, máximo exponente del pop art estadounidense, como Takashi Murakami, se han basado en la cultura popular de su entorno para crear su propia obra. El tratamiento de la imagen, en base a colores planos, tiene grandes similitudes en lo que nos entregan ambos expositores. El juego que hace con la escala, creando obras de gran tamaño, o series de la misma pieza en pequeño formato, adquiere en gran parte este tratamiento a las influencias de Jeff Koons, quien se basa en objetos cotidianos amplificándolos gracias a su tamaño.

 

 

Dentro de sus iconos más destacados, podemos encontrar flores y setas, hasta cráneos, iconos pertenecientes a la tradición budista. Por contra, también se muestran figuras altamente sexualizadas en formato ilustración “manga”. Entre sus obras, además de pinturas y esculturas, podemos encontrar tapices, instalaciones, performances, trabajos animados, carteles o merchandising.

 

 

En 2003, la exploración de esta vía le llevó a aceptar la propuesta de Marc Jacobs, el entonces director artístico de Louis Vuitton, para crear juntos una colección de accesorios para la exclusiva firma francesa. Desde entonces, Murakami y Jacobs han creado los bolsos más excéntricos de Louis Vuitton, modernizando la imagen de esta casa centenaria. El diseño más sonado de Murakami es la versión multicolor del clásico monograma de la marca, una idea sencilla que ha trasladado el monocromático logo a un universo de color y fantasía.

 

Escrito por: Editorial Audi

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