“Toy”, el álbum fantasma de David Bowie

 

Hablar de David Bowie es como reencontrarse con ese viejo amigo, el cual siempre guarda un sinfín de anécdotas para disfrutar y revivir los años dorados. Esta sensación se repite en cada nueva sorpresa que nos sigue ofreciendo su música tras 5 años de haber partido y la siguiente historia lo confirma.

El 26 de noviembre del 2021, se lanzó el quinto box set titulado “Brilliant Adventure” el cual recopila la etapa creativa del icónico cantante desde 1992 a 2001 incluyendo álbumes como “Earthling”, “The Buddha of Suburbia” entre otros.

Sin embargo, la salida de este box set, trae consigo una sorpresa en su interior. Se trata del sueño, por fin hecho realidad, de todo fanático de Bowie: “Toy” el álbum que él mismo decidió guardar tras una disputa con su entonces disquera, verá la luz tal y como él lo planeaba dar a conocer hace 20 años.

Sabíamos de la existencia de “Toy”, debido a que en 2011 se filtró por internet. Sin embargo, no podías tener la experiencia completa de escucharlo, pues los audios eran de muy mala calidad, aunado a esto no había portada, ese arte que posiciona la individualidad de un álbum

Solo eran archivos digitales que te acercaban a lo que podría haber sido. Así pasó a la historia “Toy”, como un álbum fantasma que solo se conocía por unos archivos digitales que rondaban la red. 

Aunque “Toy” nos puede parecer un álbum desconocido, la historia detrás nos revela un proceso increíble por el cual atravesó Bowie, y todo fanático debe conocer. 

 

Una historia sin contar

El 2000 fue el año en el que David Bowie y su banda irradiaban energía creativa tanto en el estudio, como en los escenarios. Glastonbury fue testigo de uno de los más grandes conciertos del artista. 

 

 

En ese mismo escenario, una revelación musical llegó a Bowie, con esa mente inquieta característica. Era el momento de producir las canciones escritas en los 70, aquellas que había dejado en pausa para la ocasión perfecta, y esta había llegado. 

Así nació “Toy”, el cual contenía letras escritas desde hace 30 años y aunque en ese momento no pudo salir al aire, hoy podemos disfrutarlo en el box set “Brilliant Adventure” como un álbum lleno de instrumentos perfectamente dirigidos, los cuales te envuelven en un viaje atmosférico de ritmos rápidos, tracks suaves y acompañamientos de cuerdas y voces. 

 

 

La colaboración de Bowie con Brian Eno, compositor, cantante y productor musical inglés; estuvo presente en todos sus proyectos, y “Toy” no fue la excepción, el set muestra la fusión y complicidad musical que tuvieron hasta el final.

Un dato curioso del trabajo de David Bowie es que tenía la estricta disciplina de elegir en cada álbum a sus músicos de una manera específica. Él mismo los reclutaba y para hacerlo, se daba el tiempo de viajar, escuchar propuestas de forma anónima visitando bares, paseando entre calles, hasta que encontraba a la persona idónea. 

Por último, las sorpresas no terminan en este box set “Brilliant Adventures”. Desde el 7 de enero ya se puede encontrar “Toy” para deleitar nuestros sentidos: álbum original tal como lo pensó y diseñó Bowie, más un libro de fotografías inéditas. 

Esta fecha fue elegida de manera específica, pues fue un día antes del cumpleaños de David Bowie. Un gran regalo para nosotros por parte de él ¿no lo crees?

En las plataformas de streaming ya puedes escuchar “Toy” en su máxima calidad y algunos extras como grabaciones de conciertos por parte de la BBC, los cuales se incluyen en el box set “Brilliant Adventure”.

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas