Viaja a 10 bibliotecas de manera inmersiva

 

 “Mágicamente, cada uno de mis libros guarda la historia de su supervivencia. Cada uno de ellos logró escapar del fuego, del agua, del paso del tiempo y de la mano del censor para contarme su historia”. 

 

Con estas palabras del ensayista argentino Alberto Manguel, inicia un recorrido cautivante: la visita inmersiva a las bibliotecas más icónicas en el mundo, reales e imaginarias. Esto es The Library at Night, una experiencia itinerante sensorial que puedes vivir, descubre de qué se trata.  

La poética y narrativa del escritor argentino Alberto Manguel se conjugó en un mágico proyecto: The Library at Night, una propuesta de Robert Lepage que ha traspasado fronteras, acercando a todo ávido de la lectura a un mundo desconocido, plagado de historia e impresionantes muros arquitectónicos. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Classicalfm (@classicalfm)

 

Transcurría el año 2015 y Robert Lepage, director, escenógrafo, dramaturgo, actor y director de cine de Québec, se encontraba inaugurando una nueva experiencia literaria a propósito del décimo aniversario de la Grande Bibliothèque de Montréal, The Library at Night, nombre que honra el libro de Manguel, titulado en español “La biblioteca de noche”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @literarianist

 

Desde esa fecha, la exposición ha realizado giras internacionales, incluidas escalas en Brasil y París. La grata sorpresa es que permanecerá hasta mayo en su nuevo hogar temporal, el Toronto Lighthouse Artspace, la ciudad que Manguel hizo su hogar canadiense entre 1982 y 2000. 

 

Una historia por contar

 

Desde el inicio de este proyecto, la inspiración fue homenajear la narrativa de Manguel. Para hacerlo, se intervinieron diversos fragmentos de los videos que componen la exposición con la voz de Manguel, incluso se reconstruyó uno de los espacios más íntimos del escritor: su biblioteca personal.

La idea de Lepage fue construir un viaje inmersivo a través de lo poético, artístico, histórico y filosófico de las bibliotecas. Con el uso de lentes VR y tecnología inmersiva de video 360, la exhibición conduce al visitante al interior de 10 bibliotecas reconstruidas o ficticias virtualmente, pertenecientes a diferentes momentos históricos y rincones del mundo.

 

 

El recorrido comienza en una sala caprichosamente decorada con réplicas de árboles y luz tenue, ahí se proporcionan audífonos y visores VR. Una vez sumergidos en el viaje, la voz tranquilizadora de Manguel nos conduce por su íntimo espacio, ofreciendo historias conmovedoras. Lepage ejerce su magia multimedia aquí, destacando libros y fragmentos del relato en video inmersivo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pauline Lopez (@paupeach)

 

Dejando el espacio de Manguel, inicia el viaje más largo a través de 10 bibliotecas: Abadía de Admont en Austria, el Templo Hasedera en Japón, la Biblioteca del Capitán Nemo a bordo del Nautilus de Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, la Biblioteca Nacional de Sarajevo en Bosnia, el pasado y el presente de la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca Vasconcelos en un río seco en México, la biblioteca de Ciencias Sociales de la Universidad de Copenhague, la Biblioteca del Parlamento de Canadá, la Biblioteca Sainte-Geneviève en París y la Biblioteca del Congreso en Washington.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Antonio Caputo (@nuotacapitano)

 

The Library at Night se encontrará hasta el 29 de mayo en el Toronto Lighthouse Artspace y no cabe duda que es una experiencia para deleitar los sentidos y despertar el interés por viajar en busca de esas impresionantes bibliotecas y experiencias culturales. 

 

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas