World Press Photo 2021 será en México

 

Como cada año, la World Press Photo Foundation ha dado a conocer los ganadores del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más conocido y prestigioso del mundo. Estos premios son una especie de crónica fotográfica de lo que acontece en el mundo hoy, un instante de realidad a través de imágenes en un momento preciso para la construcción de nuestra historia.

En su 64 edición, el World Press Photo ha contado con la participación de 4.315 fotógrafos y 74.470 imágenes procedentes de 130 países distintos y ha recogido y premiado a las imágenes más llamativas e impactantes de un año que no ha sido indiferente a nadie.

La exposición presenta todas las fotografías y piezas multimedia premiadas en la edición de este año, en su mayoría inéditas en nuestro país, que han sido escogidas por su excepcional calidad visual y ofrecen distintas perspectivas acerca de la actualidad global.

 

 

En un año y una edición marcada por la pandemia de coronavirus, era de esperar que una fotografía ligada a este tema se alzara como la mejor del año. Y así ha sido. La instantánea del danés Mads NissenEl primer abrazo’ inmortaliza uno de esos abrazos entre plásticos que, desafortunadamente, tanto hemos visto durante este 2020 se ha convertido en la World Press Photo of the Year.

Dice Nidssen que lo que le gusta de su fotografía, lo que le empujó a presentarla al concurso, es que muestra el contraste entre el horror que la pandemia está causando, en este caso en Brasil donde fue tomada, y la esperanza. “Para mí habla de esperanza y de amor en tiempos difíciles. Cuando me enteré de la crisis que se estaba desarrollando en Brasil y del pobre liderazgo del presidente Bolsonaro que, desde el principio, despreció el virus calificaándolo de ‘pequeño catarro’, sentí la urgente necesidad de hacer algo al respecto”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL INFORMADOR (@informador)

 

En la fotografía, Nissen capta el momento en el que Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe al fin un abrazo, el de su enfermera y cuidadora Adriana Silva da Costa Souza. La imagen fue tomada en la residencia Viva Bem de São Paulo el pasado 5 de agosto.

 

Este año, cuatro fotógrafos españoles figuran entre los galardonados: el barcelonés Luis Tato, el vasco Aitor Garmendia, el extremeño Jaime Culebras y la valenciana Claudia Reig Valera. También ha sido galardonado el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco.

 

Todos los amantes de la fotografía seguramente tienen como actividad favorita anual la exposición que reúne las imágenes ganadoras del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, World Press Photo. Como cada año, la exhibición llegará a México al Museo Franz Mayer, a partir del jueves 15 de julio y hasta el domingo 26 de septiembre.

 

Un jurado independiente compuesto por 28 profesionales de la fotografía, presidido por NayanTara Gurung Kakshapati, seleccionó las mejores imágenes e historias de 2020. En un año sin precedentes marcado por la pandemia de COVID-19 y las protestas por la justicia social en todo el mundo, los ganadores comparten una diversidad de interpretaciones y perspectivas sobre estos y otros temas urgentes como la crisis climática, los derechos de las personas y los conflictos territoriales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

 

Lo que verás serán las imágenes ganadoras del concurso anual. Destaca la fotografía del año: El primer abrazo, del fotógrafo originario de Copenhague, Dinamarca, Mads Nissen. En la foto, Rosa Luzia Lunardi de 85 años, es abrazada por la enfermera Adriana Silva. Éste fue el primer abrazo que recibió Rosa después de cinco meses, debido a que los hogares para personas de la tercera edad en Brasil habían cerrado sus puertas a los visitantes, alejando así, a millones de brasileños de sus familiares.

Asimismo, será oportunidad para ver en grandes dimensiones y fuera de la pantalla de tu celular a la foto ganadora del segundo lugar en la categoría Retrato individual, “Covid-19, primera en responder”, del fotógrafo mexicano Iván Macías.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 3.5 / 5. Vote count: 10

Notas relacionadas