World Press Photo 2022 en México

 

122 fotografías, diversidad de miradas y perspectivas, impactantes historias del 2021, esto y más te espera en el World Press Photo 2022, edición que podrás contemplar en el Museo Franz Mayer hasta el 2 de octubre de este año.

2022 es un año de celebraciones para el Museo Franz Mayer, ventana cultural que festeja su 36 aniversario y también dos décadas continuas como sede del World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más importante del mundo, en la cual se muestran las imágenes ganadoras al reconocido concurso convocado de manera anual, desde hace 67 años, por la fundación del mismo nombre con sede en Ámsterdam, Países Bajos.

 

 

En esta ocasión, uno de los datos interesantes en torno a la convocatoria, fue el cambio de estrategia en el concurso, ya que la Fundación World Press Photo consideró seis regiones a nivel mundial: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático, y Oceanía, ampliando con ello la mirada y el análisis del fotoperiodismo global.

Con este cambio, los trabajos fueron seleccionados considerando la región en la que se tomaron las fotografías y no la nacionalidad del fotógrafo o fotógrafa. De cada zona se eligieron una serie de imágenes en categorías (individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto) a través de un jurado regional.

En el caso de la zona Norte y Centroamericana, el jurado estuvo encabezado por la canadiense Clare Vander Meersch, e incluyó a Brent Lewis de Estados Unidos, Josué Rivas de México, Tomas Ayuso de Honduras y Veronica Sanchis Bencomo de España/Venezuela. 

 

 

¿Qué reflexiones propone este año la muestra?

 

Es asombroso pensar que para el certamen se presentaron 64,823 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 4,066 fotógrafos de 130 países. De esta selección, el jurado global, encabezado por la fotógrafa documental Rena Effendi de Azerbaiyán, escogió a 24 ganadores regionales y 4 globales. 

Los fotógrafos ganadores representan a 23 países del mundo: Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Japón, Madagascar, México, Nigeria, Países Bajos, Noruega, Palestina, Rusia, Sudán y Tailandia; mismos que con su trabajo transmitieron la impensable realidad de distintos rincones del mundo.

A lo largo de la exposición se plantean una diversidad de perspectivas. Los ganadores regionales nos presentan historias valientes, reflexiones invaluables y una riqueza de interpretaciones, abordando temas importantes que acontecen día a día en todo el mundo.

 

 

122 voces haciendo eco en el Franz Mayer 

 

La edición está integrada por 122 imágenes agrupadas en “Ganadores regionales” y “Ganadores globales” en las categorías Fotografía del año, Reportaje gráfico del año, Premio al proyecto a largo plazo y Premio al formato abierto.

Para hilar la historia de estas 122 fotografías, la representante de World Press Photo, Martha Echevarría, curadora y gestora de exposiciones del certamen en Amsterdam, trabajó con el equipo del museo para llevar a cabo el montaje.

Además, esta edición no hubiera sido posible sin el generoso apoyo de empresas convencidas del poder de crítica que el arte y la cultura tienen en la sociedad. Entre los destacados se encuentra N +, principal ayuda y promotor del esfuerzo por traer lo mejor del fotoperiodismo a México.  

De igual manera, el reconocimiento se extiende a la colaboración de Evonik, Fundación FEMSA, Firenze, Grupo Habita, Embajada de Países Bajos, Embajada de Canadá, ISA Corporativo y Eureka & Co.

La exposición estará acompañada de un amplio programa de conferencias, mesas redondas con expertos en fotografía, talleres y cursos, además de visitas especiales fuera de horario regular del museo, talleres familiares los domingos a las 12.30 horas y el curso teórico-práctico “Reportaje visual: narrar con imágenes” con la Mtra. Rocío Ortíz. 

Todas las actividades pueden consultarse en la página web del museo: www.franzmayer.org.mx.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas