¿Por qué creemos que 2021 será un gran año para los lectores?

 

La literatura a nivel global y en específico durante los últimos años siempre está en ebullición, siempre está en la búsqueda de nuevas rutas literarias, siempre está inquieta. Los penúltimos escritores que han llegado a enriquecer esta literatura son autores con un lenguaje vivo, que arriesgan en temas y estructuras, miran la realidad de frente e indagan en historias aisladas, personales o locales pero con un carácter universal en sus temáticas.

Con la firme esperanza de dejar atrás un 2020 no tan malo en lo literario, con un sector que ha capoteado el temporal mejor de lo temido y un índice de lectura que la pandemia y el confinamiento han dejado en aumento, el mundo del libro afronta este trimestre invernal reagrupando posiciones y ofreciendo al lector un panorama bien surtido en el que destacan, tras unos meses de rompedores debuts, los esperados regresos de varios nombres de peso internacional y una llamativa y afluencia de grandes inéditos.

A los que tengan miedo sobre cómo va a empezar el año 2021, tenemos una buena noticia que darles: no sabemos en otros campos, pero en el literario promete, y mucho. Las novedades literarias de estos meses prometen horas animando aislamientos, confinamientos, vacaciones y todo aquello con lo que nos tengamos que enfrentar, algo que ya hicimos durante mucho tiempo. 

 

Parece que el 2021 será un año lleno de libros. Habrá que seguir haciendo lugar en la biblioteca. 

 

La ficción ha desbordado en los últimos tiempos para atraer todas las miradas. Populismos, movimientos, pandemias, la historia ha resucitado, golpea con más fuerza que nunca y nos llama a intentar entender qué está pasando. Buscamos claves donde siempre lo hicimos, en libros de economía, ensayos de comprensión global, filosofía, ciencia… 

A continuación, seleccionamos un puñado de las más interesantes novedades de los primeros meses de 2021.

 

Fleishman está en apuros 

Taffy Brodessner-Akner 

COMPRA

 

La finalista del National Book Award nos cuenta la historia de un médico que, cuando su esposa le anuncia que se quiere separar de él, ya sabe lo que se aproxima: compartir la custodia de los hijos, echar algunas cosas de menos, transformar sus rutinas y comenzar a ver lo bueno de la soltería, cuando tu vida giraba en torno a estar en una relación. Un libro con una historia muy actual, que se repite en todos lados. 

 

Historia y desventura de una pequeña criada llamada Little

Edward Carey

COMPRA

 

Es 1761 una niña diminuta y de aspecto bastante extraño nace en un pueblo de Suiza. La llaman Anne Marie, aunque no tardarán en referirse a ella como Little. Pronto la tragedia se cierne sobre su vida: sus padres mueren, y su única salida es convertirse en aprendiz y sirvienta de un excéntrico modelador de cera, el señor Curtius. Efectivamente, esta niña será con el tiempo Madame Tussaud.

 

El último duelo 

Eric Jager 

COMPRA

 

Una novela histórica que fascinará a los amantes del género y que gusten de las historias de final del medievo. En octubre, está previsto el estreno de ‘El último duelo’, la nueva película de Ridley Scott, con guión de Ben Affleck y Matt Damon quien también la protagoniza junto con Adam Driver. Así que tienes meses por delante para leer sobre el que tradicionalmente se ha llamado el último duelo de la historia porque luego fueron prohibidos para siempre. Eric Jager se encarga de narrar el duelo entre Jean de Carrouges y Jacques LeGris, acusado de violar brutalmente a la esposa de este.

 

Días apasionantes 

Naoise Dolan

COMPRA

 

Ava dejó Dublín y se mudó a Hong Kong en busca de experiencias apasionantes. Cuando conoce a Julian, un ingenioso banquero británico, la posibilidad de una vida de lujos se abre ante sus ojos; una vida que ella nunca podría permitirse. Sin saber muy bien por qué, pero movida por una inercia inevitable, Ava se encuentra a sí misma ignorando sus inclinaciones feministas. Ahí es cuando entra en escena Edith, una atractiva y ambiciosa abogada nacida en Hong Kong que la lleva al teatro y le deja tulipanes en el pasillo. Ava empieza a desear ser como ella; y a desearla a ella.

 

Una sala llena de corazones rotos 

Anne Tyler 

COMPRA

 

La ganadora del Pulitzer regresa con una de sus obras más cálidas y sencillas, capaces de generar reacciones mágicas en los ánimos de los lectores. Muy 2021. Esta es la historia de un extraño personaje, Micah Mortimer, que vive solo con una extraña rutina que cumple a rajatabla y que se ocupa de reparar ordenadores y de mantener su edificio. Pero todo tiembla cuando su ‘compañera’ le dice que van a echarla de su casa y, además, un chico se presenta en su puerta diciendo que es su hijo. Una historia sobre segundas oportunidades que nos recuerda que somos simplemente personas.

 

Temas de conversación

Miranda Popkley 

COMPRA

 

¿Quiénes somos: los que queremos ser, los que decimos que somos o lo que podemos llegar a ser? Esta pregunta, junto a las aspiraciones de las mujeres, sus deseos y también sus represiones son algunos de los asuntos que Miranda Popkey, editora, periodista y trabajadora social aborda en esta novela. Una esplendorosa novela debut que describe la vida de su protagonista a lo largo de dos décadas en la que le ha pasado de todo: viajar con los diarios de Sylvia Plath, ser madre soltera, fracasar en su vida afectiva, padecer episodios de autosabotaje. Cruda, emocionante y fascinante.

 

En tierra de hombres 

Adrienne Miller 

COMPRA

 

Esta es la historia de Adrienne Miller, una joven que a los 25 años se convirtió en editora literaria de ‘Esquire’. Pero no en el magacín de ahora ni en nuestros tiempos, sino en los años 90, la época de oro del periodismo de papel y en la que todos sus colegas eran hombres que tenían que transmitir con sus palabras cuál era el epítome de la masculinidad.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas