El legado nacional en la gastronomía: talentos mexicanos en el mundo

 

El talento nacional está cada vez más presente en la alta gastronomía a nivel mundial y hoy viejos mitos quedan desmentidos, para dar paso a la verdadera experiencia de comer mexicano. Es así como finalmente la comida de nuestro país se hace presente en la Guía Michelin, el máximo reconocimiento gastronómico del mundo. Obtener una, dos o tres estrellas dentro de esta publicación es el más grande honor al que un chef y su restaurante pueden aspirar. 

Varios chefs mexicanos han ganado reconocimiento en la creatividad e innovación para cocinar, ¡conócelos!

La Guía Michelin tuvo sus inicios en Clermont-Ferrand, Francia. Fue fundada por André y Edouard Michelin como parte de la expansión y desarrollo de su negocio de neumáticos que inicialmente empezó como una guía para facilitar viajes y recorridos a través de Francia. Esta publicación premia el trabajo de chefs, restauranteros y creadores gastronómicos al otorgarles estrellas, en sus distintas publicaciones. 

Los restaurantes pueden tener de una a tres estrellas Michelin, calificación que significa lo siguiente: una estrella: representa que es un muy buen restaurante en su categoría; dos estrellas: establecimiento de primera clase en el tipo de comida que ofrece, vale la pena desviarse; y tres estrellas: calidad excepcional que justifica el viaje a otro país para visitar el lugar, además de un vasto reconocimiento para el establecimiento y su personal. Cada uno de estos reconocimientos es el resultado del trabajo arduo, tanto de chefs como de inspectores, quienes permanecen en el anonimato.

A continuación te presentamos a los chefs mexicanos con estrella Michelin en su haber y que, si visitas el país donde se encuentra, puedes degustar de su sazón único y experiencia gastronómica.

 

Karime López

Es la primera chef mexicana en obtener una estrella Michelin. La lista destacó al restaurante ‘Gucci Osteria’, de Massimo Bottura, en el cual la mexicana lidera la cocina. A dos años de su apertura, el restaurante ya se ha ganado su positiva reputación y este año ocupa un lugar en la lista de los restaurantes más reconocidos del mundo, con una estrella en la edición italiana 2020.

View this post on Instagram

Celebrating its first @michelinguide Star, awarded today, #GucciOsteria da Massimo Bottura enters the 2020 Italian Michelin Star Guide, just two years after opening. Chef de cuisine Karime López @karylmt is the only woman chef among the new Italian entries to #guidamichelinit. Her menu for the restaurant challenges the traditional perception of Italian cuisine, creating playful takes on classic dishes. “I am so happy for the entire team at Gucci Osteria… this award is a tribute to them and we are thrilled that our passion and commitment have been recognised in this prestigious guide. I will continue to challenge myself to create new experiences for our guests and I am excited for what the next year will bring,” Karime López. @gucci @massimobottura #Michelinstar20

A post shared by Gucci Osteria (@gucciosteria) on

 

Indra Carrillo

Indra Carrillo es un joven originario de Cancún quien obtuvo su preparación en temas culinarios en el Institut Paul Bocuse. Antes de fundar su propio restaurante, Carrillo trabajó en algunos de los mejores restaurantes del mundo como: Pujol, en México; Ginza Kojyu, en Tokio; Noma en Copenhague; The Ritz, en Londres; Enoteca Pinchiorri, en Florencia y Le Bristol en París, por mencionar algunos.

 

Carlos Gaytán

El chef saltó a la fama al resultar como el primer mexicano en recibir el galardón en 2013, con su trabajo en el restaurante Mexique. Carlos es originario de Guerrero, pero decidió buscar el sueño americano en Chicago, donde comenzó su carrera culinaria.

View this post on Instagram

Los días son largos pero no importa , estamos echos para aguantar todo tipo de dolor y sufrimiento y solo los elegidos entenderán esto . Comer solo si tienes tiempo , quejarte no existe en este mundo , conquistar almas es lo que soñamos cada momento , chicos sueñen en grande el amor por la gastronomía es un don que Dios nos da para que puédanos compartirlo con cada comensal que nos visitara día a día , los que nos critican por qué no tenemos un minuto para comer siempre seguirán criticando y nunca serán la diferencia a cambiar al mundo y ustedes serán el ejemplo a seguir de por vida y ellos nadie los conocerá , las manos están llenas de magia y todos los días hagamos esa magia que cambiará el mundo. Así es @tzucochicago y @restaurante_ha los quiero millón dos equipos un solo corazón @jesumiranda1 @alexisvalera

A post shared by Carlos Gaytan (@chefcarlosgaytan) on

 

Cosme Aguilar

Es el cofundador del único restaurante latino que tiene la prestigiosa estrella de la Guía Michelin en Nueva York. Antes de ser el famoso chef, el mexicano se dedicaba a la reparación de automóviles.

 

Roberto Ruiz

Luego de terminar sus estudios, el mexicano se convirtió en el chef oficial del Real Patronato del Museo del Prado en Madrid. En 2012 abrió su restaurante Punto MX y tres años después recibió su primera estrella Michelin.

View this post on Instagram

Servicio de sábado en @restaurante_punto_mx

A post shared by Roberto Ruiz (@robertopuntomx) on

 

Paco Méndez

Con vasta experiencia culinaria, en el año 2015, este chef abrió el restaurante Hoja Santa en Barcelona y ese mismo año, recibió una estrella Michelin, definiendo un récord que únicamente 10 restaurantes en el mundo han conseguido.

Escrito por: Editorial Audi

Imágenes:
Instagram @gucciosteria @chefcarlosgaytan @lacalletv @robertopuntomx @pacomendezv @indra_cp

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas