Edición Abril 2023

5 restaurantes para disfrutar gastronomía molecular

Hablar de gastronomía molecular es abrir las puertas de un laboratorio del paladar en donde se conjugan: arte, ciencia y química para preparar un solo platillo. 

Si estás listo para cruzar por esa puerta, descubre dónde se encuentran los 5 restaurantes, galardonados con estrellas Michelin, para darte un gusto delirante.

Cocina molecular o tecnoemocional, la nueva forma de referirse a esta corriente gastronómica, es una propuesta hecha para los sentidos que podría pensarse inició recientemente, sin embargo, sus orígenes se remontan 50 años atrás.

La historia reconoce a Nicholas Kurti, físico inglés, como un curioso que se preguntaba entre otras cosas, por qué se medía la temperatura en los planetas y no en la comida. Este planteamiento interesó a más de uno, en especial al químico Hervé This, quien creó la disciplina científica “Gastronomía molecular”. 

A partir de entonces, diversos chefs en busca de conquistar los sentidos de sus comensales, redefinieron menús enteros aplicando métodos de gastronomía molecular como pulverización, esterificación, espuma, entre otros, y hoy han posicionado sus restaurantes como los mejores del mundo por su gastronomía delirante.

 

Alinea

 

Con sede en Chicago y fundado en 2005 por el dúo Grant Achatz y Nick Kokonas, nada más y nada menos que los líderes de este movimiento culinario, Alinea cuenta con tres estrellas Michelin y es famoso por su menú degustación.

Dividido en 18 platos, cambiantes en cada temporada, el menú es un espectáculo donde los alimentos se deshidratan, se someten a nitrógeno y en ocasiones se sirven dentro de un globo comestible.

 

 

El Celler de Can Roca

 

Juan, Josep y Jordi Roca son los hermanos que dirigen El Celler de Can Roca, uno de los restaurantes con más reconocimientos por su gastronomía molecular. 

Su menú tiene una innovadora inclinación por las texturas y temperaturas a través de nitrógeno líquido.

 

 

Osteria Francescana

 

Con sede en Módena Italia, Osteria Francescana se caracteriza por su auténtico sazón italiano, sello del chef Massimo Bottura

Los platillos que conforman el menú presumen técnicas tradicionales de la cocina italiana mezcladas con gastronomía molecular, lo cual le ha otorgado al restaurante diversos galardones y el reconocimiento de comensales en todo el mundo.

 

 

Aramburu

 

Gonzalo, el chef tras bambalinas en Aramburu, ha hecho todo para que desde la fundación de Aramburu, el lugar guarde una singularidad en los paladares que lo visitan, por su combinación de cocina porteña con raíces nacionales innovando con ingredientes en cada temporada.

Entre sus técnicas que envuelven sofisticados platillos se encuentran espumas, aire, producción de vacío, entre otros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aramburu (@arambururesto)

 

Pierre Gagnaire

 

Un referente de la alta cocina sin duda es Pierre Gagnaire, explorador de lo desconocido y pionero de la cocina molecular, quien trabajó de la mano del químico Hervé This, el fundador de la disciplina científica “Gastronomía molecular”. 

Gagnaire logró reinventar una de las cocinas más conservadoras del mundo, la francesa, y hoy en día, acudir a uno de sus restaurantes es una experiencia delirante de sabores.
 

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.3 / 5. Vote count: 3

Notas relacionadas

Servicios Financieros

Garantía Extendida Audi

Just Audi

Audi expande su experiencia de carga rápida; ahora en Japón