Descubriendo a Riken Yamamoto, ganador del Premio Pritzker 2024

Hoy descubriremos el intrigante mundo de la arquitectura contemporánea de Riken Yamamoto. Sus intrincados detalles, la creatividad y el ingenio único que lo ayudó a obtener el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura 2024.

Exploraremos las casas y edificios públicos más notablemente inconformistas de Japón en el paisaje urbano asiático, así como sus obras destacadas, las cuales fomentan la interacción social, la cohesión comunitaria y el compromiso con los entornos.

El arquitecto japonés Riken Yamamoto es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024, gracias a su importante trayectoria y a sus excelsos proyectos de vivienda y edificios públicos, incluyendo escuelas, bibliotecas y ayuntamientos, ubicados principalmente en Asia.

Los diseños del talentoso edificador japonés permiten a las personas reunirse y establecer interacciones sociales, por eso cobra importancia su trabajo.

Como fundador y líder del estudio de arquitectura Riken Yamamoto & Field Shop, sus trabajos más destacados incluyen Hotakubo Housing (1991), en Kumamoto, Japón, donde 110 unidades comparten un paisaje verde central y adyacente.

También, en su trayectoria está el Museo de Arte de Yokosuka (2006), con sus muchas galerías colgadas bajo la superficie en una estructura acristalada con una entrada sinuosa, así como espacios diseñados para no obstruir las vistas naturales de la península de Miura, en cuya base el edificio se asienta.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Revista AXXIS (@revistaaxxis)

 

Riken Yamamoto es el noveno arquitecto japonés en ser honrado con el Premio Pritzker, uniéndose a otras figuras destacadas del mundo del diseño como I.M. Pei (1983), Tadao Ando (1995) y Shigeru Ban (2014).

Yamamoto destaca que, aunque la arquitectura actual privilegia la privacidad, es posible preservar la libertad individual y fomentar la armonía comunitaria.

“Una de las necesidades más apremiantes en el futuro de las urbes es establecer condiciones a través de la arquitectura, que fomenten encuentros e interacciones entre las personas”, afirmó el presidente del jurado y laureado con el Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena.

Nacido en Pekín (China), Yamamoto se mudó a Yokohama después de la Segunda Guerra Mundial y vivió con su madre en una casa que albergaba, en su fachada frontal, la farmacia que ella gestionaba, mientras que la vivienda se situaba en la parte trasera.

Crecer en un entorno donde se experimentaba diariamente la interacción entre lo público y lo privado lo marcó profundamente.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de T H E W A L K (@thewalk.com.mx)

 

En 1971 se graduó en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio, y dos años más tarde estableció su estudio, dedicado a obras que nos recuerdan que en su rubro, al igual que en la democracia, los espacios deben ser configurados por la determinación de la gente.

Tras el terremoto y tsunami de Tohoku, en 2011, Yamamoto fundó un instituto para apoyar a la comunidad mediante la arquitectura, llamado Local Area Republic Labo, y más adelante instituyó un premio para jóvenes arquitectos con estos objetivos.

Más recientemente, de 2018 a 2022, Yamamoto ejerció como presidente de la Escuela Japonesa de Arte y Diseño de la Universidad Nagoya y diseñó una nueva sede para sus programas académicos en Nagoya, a dos horas en automóvil de Kioto, al finalizar su mandato.

Actualmente es profesor en la Universidad de Kanagawa, en Yokohama, y está diseñando su primer proyecto en Taiwán, el Museo de Arte de Taoyuan, de 29 mil metros cuadrados, que se sitúa junto a un ferrocarril elevado en Taoyuan.

“La ciudad es principalmente un lugar para residir. Si ese es el caso, ¿qué estrategias tenemos para remodelar la ciudad y hacerla habitable?”, comentó en su momento y justo por eso lo están premiando, por fomentar la creación de relaciones a través de espacios privados comunes e integrar el ámbito público en cada proyecto.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas