Edición Agosto 2023

Tu próximo sofá puede estar hecho con IA

La IA lo volvió a hacer. Se trata del “Sofá en un sobre“, un ingenioso sillón que pesa menos de 10 kilos, se pliega y transporta con facilidad, una revolución a la practicidad y un acierto de sostenibilidad, al reducir los residuos y empleando materiales reciclables.

Veamos cómo esta propuesta desafía los estándares de diseño y muestra que la tecnología y la creatividad pueden redefinir la funcionalidad del mobiliario en beneficio del medio ambiente.

El peso y tamaño de un sofá siempre resulta un dolor de cabeza a la hora de mudarse y aunque no deja de ser un elemento de comodidad en un hogar, demanda especial atención.

Por ello SPACE10, el laboratorio de diseño de IKEA, pasó los últimos años ideando “Sofá en un sobre”, un sillón que puedes doblar y transportar con facilidad.

En esta travesía también se montó la firma de diseño suiza Panter&Tourron para ayudar a que este sofá sea único en su especie: capaz de plegarse, caber en un sobre grande y ser transportado por una sola persona. Además, con un peso de poco menos de 10 kilos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SPACE10 (@space10)

 

Uno de los propósitos centrales en este proyecto fue reducir los efectos negativos en el medio ambiente en la producción de mobiliario, ya que muchos sofás viejos terminan en la basura. Además, los residuos pueden contener químicos peligrosos.

El Couch in an Envelope (Sofá en un sobre) está hecho con una base de aluminio proveniente de un metal reciclado. Los tejidos a base de celulosa y la espuma de micelio son totalmente compostables o biodegradables.

Al reducir la cantidad de materiales el sofá es más ligero, lo que facilita su transporte. Su envoltorio duradero, biodegradable y sellado al vacío es adecuado para almacenar.

El diseño sin herramientas ni tornillos hace que este concepto de sofá sea fácil de armar, desmontar y reciclar, si es necesario. “Queríamos simplificar la composición de los materiales, dando prioridad al peso, el desmontaje y la circularidad”, explica Stefano Panterotto, diseñador y cofundador de Panter&Tourron.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SPACE10 (@space10)

 

El proyecto nació en 2019. SPACE10, que trabaja en el diseño de productos para Ikea, quería encontrar nuevas formas de fabricar muebles y explorar herramientas digitales, como robots de tejido plegable para hacer mobiliario desarmable y ligero.

Esta fue una de las tantas ideas que se pusieron en pausa por la pandemia, pero la IA le volvió a dar vida. Georgina McDonald, de SPACE10, le preguntó a ChatGPT si un sofá podría caber en un sobre, y ahí empezó a tomar forma y velocidad este proyecto.

Decidieron colaborar con Panter&Tourron para aplicar la IA y así desafiar los arquetipos de diseño imperantes. Empezaron con instrucciones como: “un sofá hecho para la vida nómada”, en las plataformas de IA generativa Runway y Midjourney.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SPACE10 (@space10)

 

Al principio era imposible escapar a la forma típica del sofá cada vez que se utilizaba la palabra “sofá”, demostrando el arraigo de los prejuicios humanos y del diseño en los grandes modelos lingüísticos y algoritmos, pero después, y mediante cientos de repeticiones, la IA les brindó puntos de partida.

Con este trabajo, SPACE10 y Panter&Tourron transformaron el principio de la IA en ideas propias para algo que pudiera construirse y ser cómodo, pues ni ChatGPT, ni Stable Diffusion, ni Midjourney, ni Dall-E pueden ser específicos en el bienestar de la espalda, o en la suavidad de una tela. 

Así fue como se llegó a un sofá polivalente: destinado a jugar, conversar o simplemente descansar. Su forma es modular y cuenta con un diseño flexible, con alas ajustables que suben y bajan. También permite colocar varios (juntos) para generar un espacio más amplio, gracias a su facilidad de montaje y desmontaje.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SPACE10 (@space10)

 

Su vida útil es larga. Es un mueble idóneo para personas que se trasladan a menudo por motivos de trabajo o estudios. En la actualidad se exhibe como parte del Festival de Arquitectura de Copenhague, pero muy pronto estará en los estantes de Ikea, listo para llegar a tu estancia.

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas

Audi Service

Accesorios Audi Q2

Audi Trends

Los hombres mejor vestidos trazan el nuevo horizonte de la moda