Twitch: todo lo que tienes que saber



Twitch: todo lo que tienes que saber de la plataforma

 

Se nos llena la boca diciendo que Internet ha democratizado la igualdad de oportunidades y cómo ha reducido los pasos a seguir para llegar a la fama, con cualquier trabajo, perfil o actividad. Aún siendo esto cierto, hace falta algo más que una cámara y un ordenador para ser el próximo gamer referencia en plataformas como Twitch, que más adelante te vamos a revelar.

Seguro que últimamente no paras de escuchar hablar de Twitch, sobre todo si eres un amante de los videojuegos, las Redes Sociales y las retransmisiones en vídeo a través de Internet. Y es que esta plataforma no hace más que crecer y crecer y ganar cada día más adeptos.

Twitch es ante todo y principalmente, una comunidad global, una red social como lo es Facebook, Instagram o YouTube (aunque más parecida a esta última), abierta a todo el mundo y propiedad de Amazon (desde el año 2014), en la que los usuarios pueden ser actores activos que retransmiten en directo sus partidas de videojuegos para sus seguidores; o actores pasivos, meros espectadores que siguen canales de gamers o videojuegos para ver en directo (o falso directo) partidas de sus juegos favoritos y que pueden interactuar, chatear, compartir, etc.

 

¿Cómo se creó esta plataforma social de streaming? 

 

El nacimiento de Twitch nos lleva al año 2011, concretamente a principios de junio, momento en el que se celebraba la Electronic Entertainment Expo. Allí es donde se veía por primera vez de manera oficial la versión beta de Twitch.tv, que llegaba como un subproducto de Juntin.tv y que estaba enfocado a los deportes electrónicos.

El nombre se inspiró en el término Twitch Gameplay, utilizado para referirse al tiempo de reacción de los jugadores y fue diseñado para apoyar a la comunidad de los fanáticos de los e-sports.

Pero esta plataforma logró algo inimaginable en muy poco tiempo, fue a mediados de 2013, cuando Twitch contaba ya con más de 43 millones de visitantes al mes, con una media de una hora y media al día para cada visita. A principios de 2014 se convirtió en la cuarta mayor fuente de tráfico en Internet en los Estados Unidos, justo detrás de Google, Apple y Netflix, lo que provocó que la compañía matriz de la plataforma, Justin.tv fuese renombrada como Twitch Interactive.

En este mismo año, Twitch se convirtió en la plataforma oficial de streaming de la Electronic Entertainment Expo y poco después se conoció que Google se había interesado por la plataforma e incluso habría llegado a hacer una oferta por ella a través de una compañía subsidiaria de YouTube.

En agosto de 2014 el sitio original Justin.tv cerró declarando sus intenciones de enfocar todos sus recursos y esfuerzos a Twitch y muy poco después se anunció que Amazon se hacía con la compra de la plataforma por una cantidad de 970 millones de dólares. A día de hoy la plataforma opera como subsidiaria del gigante de las compras online.

 

¿Quién está en Twitch? 

 

Gamers. Pero no solo eso. Desde hace algunos años, la compañía se ha propuesto atraer a gente que pueda no estar interesada en los videojuegos. Bajo la etiqueta Creative, los usuarios pueden encontrar canales de música, arte, ciencia y tecnología, comida, manualidades y belleza. Si bien es cierto que todavía no son demasiadas las emisiones en algunas de esas categorías, la nueva normalidad podría darle la vuelta a eso. Suma 140 millones de usuarios mensuales.

 

¿Qué contenido podemos encontrar, además de videojuegos? 

 

El pasado 20 de septiembre, Burberry daba comienzo a la Semana de la Moda de Londres, un un desfile que solo se pudo ver a través de su canal de Twitch (donde ya tiene más de 3000 seguidores). 

Una presentación en los bosques ingleses, en la que desfilaron algunos de los rostros más conocidos de la casa británica. Además, la firma lanzó por ese canal exclusivamente clips de vídeo de la preparación y las conversaciones que tuvo, mientras lo veía, el grupo de invitados al front row virtual.

La de Burberry es la primera colaboración de la plataforma de estas características, aunque no la única. Anti Social Social Club o Champion son dos ejemplos de marcas que han creado contenido solo para la plataforma.

 

¿Dónde se puede ver Twitch?

 

La principal plataforma de retransmisión en directo tiene diferentes formas de visualizarse:

 

En un navegador de internet

Twitch funciona en su página web twitch.tv en cualquiera de los navegadores: Safari, Chrome o Firefox.

 

En su app

La aplicación de Twitch está disponible de forma gratuita tanto iOS como para Android.

 

En videoconsolas

Tanto en las consolas de última generación (Xbox ONE como PS4) y en la generación anterior (Xbox 360 y PS3) puedes disfrutar de los streamings.

 

Otras plataformas

Si dispones de ellas, ROKU (plataforma de streaming en TV), Amazon TV, Google Chromecast o Apple TV.

Escrito por: Editorial Audi