Así logró Audi la gloria en el desierto

Es momento de sumergirnos en la adrenalina, estrategia y determinación que llevó a la increíble victoria de Audi en el Rally Dakar 2024. A continuación, te llevaremos detrás de escena para descubrir los datos fascinantes, las anécdotas inspiradoras y las estrategias ingeniosas que encaminó al equipo de la marca de los cuatro aros a la cima de esta desafiante competencia.

Desde la resistencia del Audi RS Q e-tron, hasta las decisiones estratégicas audaces de Carlos Sainz y su team, cada detalle de esta hazaña histórica te dejará sin aliento.

previous arrow
 
next arrow

Audi ha dejado su huella en la historia del automovilismo al lograr su primera victoria en el legendario Rally Dakar. Conducido por la dupla Carlos Sainz y Lucas Cruz, el Audi RS Q e-tron marcó un hito al ganar esta desafiante competencia el 19 de enero de este año, convirtiéndo esta hazaña en la cuarta victoria de Sainz, todas con una marca diferente.

Desde su fundación en 1980, Audi ha acumulado un impresionante historial de éxitos en una variedad de competiciones automovilísticas, incluyendo el Campeonato Mundial de Rally, las 24 Horas de Le Mans, el DTM, la Fórmula E, entre otros. Esta victoria en el Dakar agrega un capítulo más a la larga lista de triunfos de la marca alemana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Audi Sport (@audisport)

 

El Audi RS Q e-tron que se alzó con la victoria llevaba el número de chasis 110, completado por Audi Sport el 6 de julio de 2023, y sometido a rigurosas pruebas antes de enfrentarse al Dakar, cubriendo un total de 13 mil 934 kilómetros en diversos terrenos. Dirigido por el experimentado Dr. Leonardo Pascali, el proyecto Dakar de Audi demostró su capacidad para enfrentar desafíos sin precedentes.

La resistencia del vehículo se puso a prueba en condiciones extremas, incluyendo aterrizajes con una aceleración vertical de hasta 16 g, similar a la experimentada por los astronautas. Sin embargo, el Audi RS Q e-tron corroboró su versatilidad al alcanzar velocidades máximas de 170 km/h durante 260 segundos consecutivos, destacando su eficiencia en todoterreno.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Audi Sport (@audisport)

 

La estrategia desempeñó un papel crucial en la victoria de Audi, con el ingeniero de vehículos Joan Navarro guiando al equipo con maestría a través de las complejas etapas. La decisión audaz de perder cinco minutos para evitar abrir una etapa particularmente desafiante demostró ser acertada, asegurando el liderazgo de Carlos Sainz y Lucas Cruz hasta el final.

La eficiencia del sistema de propulsión eléctrica del Audi RS Q e-tron fue impresionante, recuperando el 14% de la energía necesaria durante el rally y reduciendo el desgaste de los discos de freno en comparación con los coches de rally convencionales. Además, el equipo enfrentó el desafío de gestionar 54 neumáticos durante la competencia, superando once pinchazos sin perder el ritmo.

Más allá de los datos duros, la competencia estuvo llena de momentos emotivos y anécdotas inspiradoras. Desde el consejo de Carlos Sainz Jr. a su padre sobre la estrategia de la carrera hasta el gesto generoso de Yazeed Al-Rajhi, quien permitió a Sainz usar su autocaravana tras su retiro, cada momento añadió una capa de emoción a esta victoria histórica.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Audi Sport (@audisport)

Al llegar a la meta, Carlos Sainz celebró con orgullo su triunfo, ondeando una bandera española gigante personalizada con dedicatorias y firmas del equipo. La sorpresa de ver a su hijo, Carlos Sainz Jr., y su pareja en la meta fue la cereza en el pastel, destacando el apoyo y el vínculo familiar que impulsaron esta victoria.

Así pues, el triunfo de Audi en el Rally Dakar 2024 no solo representa un logro deportivo extraordinario, sino también es un testimonio del compromiso, la innovación y la determinación que caracterizan a la marca. Este hito quedará grabado en la historia del automovilismo como un ejemplo de excelencia y superación.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas